Manos grandes, manazas

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Manos grandes, manazas

Mensaje por magin »

Los dibujos de Jan para varias historietas se caracterizaban para mí por tener dos elementos de las caricaturas de las de "dibujante de la Rambla que hace una caricatura a los turistas" y que tuvieron cierta efervescencia en los años 70-80, cuando menos, en revistas como Sal y Pimienta (al menos a mí me suena alguna portada de cabezón gordo).

En esas caricaturas tradicionales yo solía notar cabezas y manos muy grandes. El resto del cuerpo, minúsculo.

Por otro lado, las narices, bigotes y, para simplificar, el aspecto básico de Juan López, me suena y me sonaba mucho al de los dibujos de Forges. ¿Sería el mismo dibujante? También me sonaba al Plurilópez de Trant: y encima en 1985, tanto Plurilópez como Superlópez compartían revista. ¿Eran familia? ¿Primos gemelos?

En otras historietas, como las de Pulgarcito o historietas de cuentos, seguía notando que los personajes masculinos, humanos o antropomorfos, tenían grandes cabezas o eran cabezoneso cabezudos, y grandes manos o manazas.

Las mujeres: cabezonas pero manos muy pequeñas.
Los niños: cabezas redondas de bola, ojos-punto y manos redondeadas.

Los extraterrestres de Trok-Trok... por ejemplo, el llamado Trok, cumple esas premisas: cabezón y con manazas.

Las cabezas grandes o las caras anchas lo entendía a la primera: es como una caricatura de alguien real, pensaba yo, y además permite jugar más con la expresividad gestual, la boca, los ojos, las cejas... Domènech (El Vecino de Arriba; ripios en SuperMortadelo/Mortadelo) o Miguel (Ricky y los Desahuciados) también usaban esas caras anchas. Efectivamente, permitía colocar más "cosas" en las cara. Se diferenciaban más los distintos personajes.

Por comparación: los de Vázquez, Ibáñez, Escobar, Figueras, Gago, Ambrós o Raf muchas veces son personajes bastante intercambiables. Viñetas pequeñas, pero también cabezas más bien estrechas o pequeñas respecto al cuerpo (al ser más proporcionadas).Si nos vamos a los personajes británicos de IPC o Syindication International, sobretodo las series de una página de risa, el tema era extenuante.

Pasados los años, uno se da cuenta de que una cara amplia no garantiza la diferenciación física o gestual de los personajes: muchos mangas donde hay que leer sin intentar saber quién habla porque no se puede saber porque todos y todas son iguales.

Las figuras se podían personalizar por las caras.

¿Y las manazas? Me despistaban las de mujeres y niños porque me monté mi teoría: manos grandes permiten al dibujante más facilidad para dibujar esas manos agarrando, tocando, señalando. Como los títeres de que son un trapo con dos manos grandes y una cabeza gorda. La historieta como un teatro de guiñoles.

Ahora leo Baron Bean, de George Herriman, el mismo dibujante de Krazy Kat (La Gata Loca... ooooh, iiiignaaaasioooo.). Editorial IDW. Colección: The Library of American Comics Essentials. Año 1916.

Nota: que nadie se piense que me voy a comprar una edición en castellano. La obligación de una editorial española es tomar esa idea y esquema y hacer lo mismo pero con algunas historietas primigenias españolas.


En Baron Bean, las cabezas son redondas. No son muy amplias las caras. Son intercambiables. Me recuerdan a las cabezas de Popeye: Olivia, Cocoliso, Castor, y Pilón tienen la misma cara y cabeza. Muchos malos son tipo Brutus. Lógicamente, Popeye destacaba morfológicamente entre todos ellos: que no fuera la facilidad del público para reconocerlo el secreto de su éxito inicial.

En Baron Bean, las manos son grandes. En parte, también como en algunos personajes de Popeye (recuerdo más el de Bud Sagendorf).

Grandes manos, grandes dedos que permiten hablar con las manos a los personajes... precisamente en Estados Unidos de América. Siempre nos han dicho, y las películas y series parecen certificarlo, que no suelen gesticular con las manos demasiado, al contrario que españoles o italianos....

También hay otros modos de expresividad en esas serie: sombreros que saltan de las cabezas. Pies que se levantan: elementos cómicos que hemos visto en dibujos animados e historietas muy posteriores. Ejemplo: Cifré.

Sin embargo, me ha llamado la atención las manos.

En la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta, en sus primeros números se publican historietas de Jacovitti, dibujante de mil líneas cinéticas y de ¡grandes manos!
Última edición por magin el Dom Jun 14, 2015 8:10 pm, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que te contestas a ti mismo, quiero decir, si hiceras alguna pregunta. :lol:

Cabreza grande, manos grandes, para realzar la expresividad. Aunque también haya lenguaje corporal: los personajes saltan, se inclinan, se agachan...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es un comentar, no un preguntar. ¿También veis manos grandes o son cosas mías?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
miski
Petisón Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Sab Ago 06, 2011 11:00 pm

Mensaje por miski »

magin escribió:Es un comentar, no un preguntar. ¿También veis manos grandes o son cosas mías?
Es una de las características más notables de la escuela de Marcinelle.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

miski escribió:
magin escribió:Es un comentar, no un preguntar. ¿También veis manos grandes o son cosas mías?
Es una de las características más notables de la escuela de Marcinelle.
No diré que no pero no lo he notado tanto allí como en Jan.
Más aún: no lo tengo presente.

No asocio historietas de diferentes dibujantes de Spirou y Fantasio a las manos grandes. Las puedo asociar a detalles en las solapas de las camisas, por ejemplo, a piernas delgadas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
miski
Petisón Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Sab Ago 06, 2011 11:00 pm

Mensaje por miski »

magin escribió:
miski escribió:
magin escribió:Es un comentar, no un preguntar. ¿También veis manos grandes o son cosas mías?
Es una de las características más notables de la escuela de Marcinelle.
No diré que no pero no lo he notado tanto allí como en Jan.
Más aún: no lo tengo presente.

No asocio historietas de diferentes dibujantes de Spirou y Fantasio a las manos grandes. Las puedo asociar a detalles en las solapas de las camisas, por ejemplo, a piernas delgadas.
En serio?

Imagen

Compara el primer Spirou de Franquin con los últimos, aparecidos en La serie Gastón...
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Cuando de pequeño leía libros sobre hacer cómics, recuerdo uno en concreto escrito por un estadounidense, que se basaba en el estilo de dibujo cartoon y ponía como regla que no debían dibujar manos de mas de cuatro dedos porque llenaban demasiado la viñeta. ¿No consideran importante resaltar las manos?

Me llamó la atención que pusiera esta restricción de número de dedos como norma general, sin considerar excepciones. Desde entonces me he fijado en autores que sí ponen los cinco dedos, casi todos europeos: Hergé, Franquin, Ibáñez, Jan... ... frente a otros americanos como Matt Groenning, Hanna-Barbera o Warner Bros, que emplean los cuatro dedos.

¿Tiene que ver el número de dedos con el tamaño de las manos? La verdad es que no se suelen ver manos pequeñas a las que se le dibujen los cinco dedos.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder