SL67 'La Montaña de Diamantes'

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Y el inmigrante marroquí que salía en algunas historietas de la época de los Papino, el que iba a manifestaciones, nunca más se supo de él, no?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:¿Y el inmigrante marroquí que salía en algunas historietas de la época de los Papino, el que iba a manifestaciones, nunca más se supo de él, no?
Ahmed vuelve a salir precisamente en este álbum, pero cada vez queda más difuso si es subsahariano o marroquí... Parece que se va quedando en inmigrante africano, sin más etiquetas.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
magin escribió:¿Y el inmigrante marroquí que salía en algunas historietas de la época de los Papino, el que iba a manifestaciones, nunca más se supo de él, no?
Ahmed vuelve a salir precisamente en este álbum, pero cada vez queda más difuso si es subsahariano o marroquí... Parece que se va quedando en inmigrante africano, sin más etiquetas.
¿Pero es negro o es árabe-amazight? Digamos que eso sería lo determinante a nivel visual.

Aunque supongo que para Jan y tantos otros, lo importante es que sea "un inmigrante". Yo lo veo como un individuo con sus cuitas, no en plan ONG como el representante florero del migrante de pie con bayonetas a su espalda, vallas punzantes a medio camino e incomprensión al final.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Yo lo dejaría en magrebí. La verdad es que no me he parado a comparar en su aspecto antes y ahora. Pero en todo momento viene un poco a representar al inmigrante en España y su evolución acorde con los últimos tiempos.

Que por cierto, es Hamed :wink:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Cierto: "Hamed", con esa hache puesta un poco rara porque varias veces veo escrito "Ahmed".

Claro que, de "Mohamed", lo lógico es "Hamed".

Entre Jan y sus haches y la falta de familiaridad del nombre propio...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No sabía lo de los diamantes y los volcanes, aunque es lógico si tiene que haber una gran presión para generarlos.

El propio autor sobre su libro:
JAN escribió:No es nuestra guerra pero tendriamos mucho que ver por el solo hecho de entrar a desayunar en Tiffany´s...
http://xjan.cachislamar.com/horno.htm
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues entonces los que vayan a desayunar a Tiffany, ya sabrán.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Comento tras relectura, y con algún destripe...

La secuencia del asesinato del general Mosh Bikair (el que vive en París con Zorraima) en la página 17 me parece bastante confusa. Vemos que el Bey pide a Abu Sail que dispare al general mientras conduce. En lo que discuten entre ellos se acerca el general en su coche, y en una viñeta en la que aparece el general desde dentro del coche se oye un tiro. El camionero de detrás se asusta y se ven como ambos vehículos caen por el puente. Parece que el general fallece tal y como confirma Abu Sail.

Entiendo aquí que en lo que discutían Abu Sail y el Bey, se les disparó un tiro al aire que asustó al general y al camionero y provocó el accidente. No obstante en la primera lectura no sabía si el "bang" era un disparo directo contra el general, o si fue un disparo fallido que dió en un neumático, etc. Creo que se pudiera haber narrado de mejor manera, no sé si soy el único que no entendió bien esta escena.

También me sigue llamando la atención la gran cantidad de personajes que aparecen en esta historia. Imagino que a un lector nuevo de Superlópez le podrá resultar complicado de entender a la primera, pues pueden no tener tan claro que Djebana y Bombokie son dos países distintos, que hay guerrillas de por medio, etc.

Zorraima, el Bey y Abu Sail vendrían a ser como la lady Araña, el Refuller y el Ben Pacah de Djebana. La manera de interactuar de estos personajes es bastante similar, quitando los latiguillos de Abu Sail de llamarle Alteza, hablar más de la cuenta, etc.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Ya lo he leído, esta historieta no me ha gustado mucho. Pienso que es complicado en ta pocas páginas meter tantos personajes y temas con complicados como países en guerras y diamantes, es como que se quieren tocar muchos temas y no hay espacio. Como dice Patastratos, demasiados personajes que si no los conoces pueden confundirte mucho.

Además sigo sin entender la facilidad con la que Superlópez deja escapar a los malos... lo de Lady Araña es muy extraño.

Me ha gustado el running gag del pobre esclavo al que ''lo hacen callar''.

En una semana podré leer ''Tres pizzas y un muerto'', me gustan esas historietas más ''caseras'', ya comentaré en el hilo correspondiente.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

UPL escribió:Ya lo he leído, esta historieta no me ha gustado mucho. Pienso que es complicado en ta pocas páginas meter tantos personajes y temas con complicados como países en guerras y diamantes, es como que se quieren tocar muchos temas y no hay espacio.
No sé si se ha comentado por aquí que a veces convendría que JAN no se cerrase en historias autoconclusivas, sino que tuvieran una continuación. Y lo ha llegado a hacer, pero de ello hace ya bastante tiempo.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Cuando había más periodicidad, entre álbum y álbum ahora pasa más tiempo, si no me fallan las cuentas. Y si nos ''quejamos'' de que es confuso tanto personaje, imagina si es una continuación...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

copito escribió:Una portada fea, parece de super humor
Sí, pero adecuada. La historia es fea. Es muy dura. Es triste. Y es un buen guió hacer aparecer en grande a un Superlópez que apenas aparece en el interior pero con un diamante que refleja otras situaciones, que sí ocupan la mayoría de páginas. Es decir: es de Superlópez pero hay más cosas.

Superlópez va en plan Periplo Búlgaro pero nos ahorra el rollo. Pim, pam.

En cambio, toooodo lo demás en escenarios, situaciones, personajes ya conocidos es complejo pero se puede seguir más o menos. Me cuesta entender el papel del exiliado Bey en relación a la trama.

Me gusta mucho la aparición y movimiento de todos esos personajes que aparecieron y quedaron aparcados pero que tienen mucho potencial. El pobre intelectual economista de quien no vemos nada nuevo aunque uno intuya que no ha podido sacar al país de la miseria y de la desigualdad, flanqueado por un militar complejo en su anterior aparición y en la actual: en una página lo vemos como estadista, como corrupto, como negociante dueño de una mina, como colaborador de Superlópez...

No entiendo que Superlópez permita a Lady Araña que se lleve un diamante... cuando los esclavos no se llevan nada. Superlópez colabora con una delincuente pero no ayuda verdaderamente a la situación de desastre económico que lleva a los habitantes a ser trabajadores explotados unos y esclavos otros, en manos de mercenarios.

El papel occidental del asunto (compra de diamantes, reparto de grandes beneficios, marketing de aceptación del producto como algo de lujo, ocultación de información sobre el origen criminal), el uso de empresas occidental de mercenarios (como los que han comprado el aeropuerto de Ciudad Real en septiembre 2015) queda muy minimizado pese a las expectativas iniciales ("París").

A efectos geográficos, Djebana me parecía Marruecos, pero ahora me suena más a una mezcla entre Libia pre-destrucción (OTAN, ministra de Defensa Carme Chacón PSOE) o Mali/Chad: se mueve entre el Ahaggar (Argelia) y la zona de aparición de grupos negroides. Libia intentó invadir el Chad en una mal conocida aventura expansionista de Gaddafi, supongo que para llegar al Lago Chad. Mali tiene grupos árabes y negros.

No se menciona expresamente que Lady Araña ya conocía esa zona, pero tampoco se mencionó en La Guerra de Lady Araña cómo es que ella se pateaba un país del África negra.

Los papeles femeninos activos quedan para las malas de la película: Lady Araña y la esposa del exgolpista de Djebana. Por tanto, la famosa femme fatale de las pelis y de Milton Caniff.

En estas historietas de 2008-2014, Luisa o Martha Holmez son absolutamente prescindibles y pasivas. Martha y Chico meten las cosas en el coche cuando van a ser desahuciados. Chico sugiere rastrear el origen del cyborg de El Gran Deshauciador investigando la tecnología de la careta que lleva Superlópez. Martha se queda pensando: "ahí van otra vez", como diciendo que el papel activo lo lleva el rol masculino en relación a la aventura.

Muy lejos queda la Martha aventurera de Los Cabecicubos. Incluso allí, en la aventura de 1982, ella no hacía nada contra los cabecicubos, salvo señalar a Super dónde se encuentra la resistencia del GUA.

Y con eso me quedan unos roles femeninos más tradicionales y menos rompedores de lo que a simple vista podría parecer. Pues qué mal.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:No entiendo que Superlópez permita a Lady Araña que se lleve un diamante... cuando los esclavos no se llevan nada. Superlópez colabora con una delincuente pero no ayuda verdaderamente a la situación de desastre económico que lleva a los habitantes a ser trabajadores explotados unos y esclavos otros, en manos de mercenarios.
A mí también me ha sorprendido siempre la indulgencia de Superlópez/Jan con el personaje de lady Araña... ¿Es por deferencia hacia las mujeres, y por tanto, al sexo débil? Al final de las aventuras, suelen capturar a Refuller y a todo el equipo, pero ella se va siempre de rositas... "Con lo que he podido reunir montaré una floristería/mercería", le hemos leído varias veces. El lector comprende que aunque escape, toma el camino de la reinserción social, por lo que no sabe mal que se libre.

Lo malo es que es una constante reincidente. Desde "Adiós lady Araña", ya le hemos visto volver a las mismas en dos ocasiones. Y jamás la hemos visto pisar una cárcel de mujeres, situación en la que sí hemos visto a Al Trapone y los suyos.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Y días después aún pensaba: qué mal. Es que resulta que no una delincuente "simpática". No es una timadora "hacia quien se lo merece". Es una tipa cuya primera aparición es la de una letal narcotraficante y luego es vendedora de armas.

¡Superlópez no le da el diamante a la ONG "Makes Well and not looking to who"! Tampoco lanza la montaña sobre el palacio del primer ministro de Djebana en el sentido de que era un presunto economista que quería mejorar la vida del común habitante.

No es que cada uno se lleve un diamante.

Los esclavos no se los llevan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder