SL66 'El Supergrupo y la guerra de las latas'

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:
Kaximpo escribió:
Patastratos escribió: Por cierto, ¿los skrulls son también gigantes en los cómics originales, o es una invención de Efepé para comenzar con el gag del bebé gigante?
Hasta donde yo sé no son gigantes, sólo multiformes. En una reseña de un blog de superhéroes que copié más arriba lo relacionaban con el "Enfant Terrible" de los 4 Fantásticos. Ni idea.
http://delirios-de-grandeza.blogspot.com.es/2014/05/superlopez-el-supergrupo-y-la-guerra-de.html
El Enfant Terrible es este, por si suena de algo:

http://www.coverbrowser.com/image/fantastic-four/24-1.jpg
Gracias por la portada. La verdad es que no me suena haberlo leído. ¿Sabes de qué va la historia? Porque parece más un niño que un bebé, no sé si realmente Efepé quería aludir a esta historia o personaje.

En cuanto a lo de reeditar el anterior Supergrupo sin Superlópez no lo veo claro yo tampoco. En todo caso sacrán el nuevo y, si tira, quizá se decidan a reeditar el anterior con un color más... más... Pero el problema no era sólo el color.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Pero el problema no era sólo el color.
En los cómics americanos se hace mucho esto, reeditar cambiando sólo el color. ¿Qué ocurre? ¿Que los diálogos siguen siendo actuales? ¿Que el dibujo gusta a los lectores actuales tanto como a los de su época? Lo de reeditar algo cambiando más cosas además del color no me parecería mala idea.

El cómic del enfant terrible trata de un extraterrestre caprichoso que puede transformar la realidad a su gusto. La cosa curiosa es que es un extraterrestre niño, así que lo que hace es jugar, y con sus juegos pone en peligro a la gente sin darse cuenta. La revelación final consiste en descubrir que sólo es un niño, así que simplemente se lo devuelven a sus padres y ya está.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sí, creo que ya me está sonando la historia y efepectivamente es casi lo mismo.
pablo escribió:
Kaximpo escribió:Pero el problema no era sólo el color.
En los cómics americanos se hace mucho esto, reeditar cambiando sólo el color. ¿Qué ocurre? ¿Que los diálogos siguen siendo actuales? ¿Que el dibujo gusta a los lectores actuales tanto como a los de su época? Lo de reeditar algo cambiando más cosas además del color no me parecería mala idea.
Tocar sólo el color, bueno, pero hacer más cambios ya sería un "remake". Volver a contar lo mismo aunque con un guión ligeramente diferente y unos dibujantes distintos. Vamos, lo que siguen haciendo desde hace 60 años. :P

Aparte del color me refería al dibujo. El guión en 2 años no creo que se haya quedado tan anticuado.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Al fin comprado y leido. Lo habeis dejado tan mal que a mi no me ha parecido tan malo. No es de lo que mas me gusta de Superlopez, pero lo pondria a la altura de "otra vez el super grupo" La verdad, no se que quereis nunca estais contentos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En parte supongo que pasa lo siguiente: el caso de El Gladiador Galáctico... es una historia de Hulk como descubrimos con sorpresa debido a la publicación de la Biblioteca Marvel (snif).

Una historieta de la primera mitad de los años 60, quién sabe si publicada en España por Vértice a finales de los 60 o durante los 70, y que es parodiada y muy mejorada (como se comentó en un importante foro sobre el particular... en ESTE foro, para más señas), por el guión de Efepé.

Igual pasaron pocos años entre la publicación en castellano de esa historieta y la parodia en Superlópez de 1978... pero ¿quién se dio cuenta en un mundo repleto de kioskos y de revistas? ¿o a quién le importó?

Ahora bien, hoy en día, donde el acceso a la información es masivo pero fácil ("voy a buscar en el g..."), es posible que nos demos cuenta antes de ese tipo de parodias. Además, hemos visto tantas parodias y variaciones de guiones oficiales y no, que es difícil distinguirlas de un plagio o copia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:En parte supongo que pasa lo siguiente: el caso de El Gladiador Galáctico... es una historia de Hulk como descubrimos con sorpresa debido a la publicación de la Biblioteca Marvel (snif).
Yo hasta entonces pensé que era una parodia de una historia típica.

Es como la votación del Supergrupo, que también es la parodia de un cómic de los 4F.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Leído en septiembre 2015.

Más que una colaboración, lo de Efepé con Jan es un sabotaje mutuo.

El uno sólo hace parodias de superhéroes ni mucho menos trabajadas ni tan entretenidas como en El Supergrupo. Añádase que el Supergrupo de 1978-1980 creó escuela y otros aprendieron de él. Sugiero que Efepé realice un "supergrupo" propio con otro nombre y personajes y claramente más... XSer, ayuda.

El otro pasa de dibujar. Así de simple: Jan efectúa un mero trámite. Para que no se diga: se inventa cómo son las puertas, los coches, la arquitectura o la ropa extraterrestre, pero es que eso ya le viene de serie. Lo demás es un tirar el lápiz y venga. Compárese con la aventura anterior o posterior exclusivas de Jan en guión y dibujo.

Una vez ya Efepé me enmendó la plana en este foro. Me da igual. Los que hemos leído cien veces o más El Supergrupo original algo tendremos que poder decir: no iguala ni se aproxima al anterior. No está al nivel de las historietas posteriores de Superlópez.

Es meritorio el asunto social de los recortes en la Sanidad.

Aunque se ha criticado que la historieta tenga como dos o tres segmentos tan distintos: el inicio y lo posterior, eso se podría solucionar en posteriores aventuras a base de la separación concreta en episodios, como un serial que continuara, y que tendría algo que ver pero no del todo con las 4 o 5 páginas anteriores.

La batalla me aburre. Muchas viñetas y páginas. Igual en movimiento, en un vídeojuego, en dibujos animados, sería otra cosa. Hay viñetas que me suenan calcadas de la batalla entre el supergrupo y sus robots, pero no lo he comprobado.

El problema es que esa lucha acaba ahogando el problema del Mago: no sabemos cómo es recuperado.

Ya llevan dos aventuras desnudando parcial o lo máximo legal a la componente femenina con chistecitos sobre ello. Seguro que hacen mucha gracia en Noche de Fiesta o algo así. No veo que se haga lo mismo con los componentes masculinos, aunque tampoco me gustaría. Es sexismo, disfrazado de humor.

Lo de que el Supergrupo conozca la identidad de Superlópez es ridículo. No la conocieron en su anterior etapa, ni en la aventura precedente de la actual etapa. Tampoco hay una nota a pie de página que sí hubiera funcionado como chiste de parodia a los superhéroes: <<véase la novela gráfica-crossover-annual "Ajá, eres tú">> o algo así.

Es un error.

La historieta se sigue como entretenimiento. Tiene su cosilla de sátira sobre la sanidad y, tras haber leído, tantas críticas negativas sobre la nueva singladura del Supergrupo, no parece tan inmasticable.

Lo que se tiene que solucionar sin discusiones es la manía de los guiones de Efepé de machacar el mismo chiste en tres viñetas seguidas. Es posible que eso fuera necesario en 1978. Han habido tantas parodias de superhéroes que ese remarcado del chiste haciendo hablar a tal personaje y luego a otro y luego a otro da la sensación de estar perdiendo el tiempo. Si eso se soluciona, se ganará en agilidad, y tal vez se puedan incorporar más chistes.

Que alguien le diga a Jan que se mate un poco al dibujar estas historietas: que si un personaje es lanzado al espacio, que haga una viñeta vertical y lo veamos subir, para que luego entendamos, al verlo caer, que viene de aquel chiste.

Positivo: separar al Latas bueno de los malos por el coloreado.
Escrito un treinta de septiembre a la caída de la lluvia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Más que una colaboración, lo de Efepé con Jan es un sabotaje mutuo.
:lol: :lol: :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:El uno sólo hace parodias de superhéroes ni mucho menos trabajadas ni tan entretenidas como en El Supergrupo. Añádase que el Supergrupo de 1978-1980 creó escuela y otros aprendieron de él. Sugiero que Efepé realice un "supergrupo" propio con otro nombre y personajes y claramente más... XSer, ayuda.

¿No fue esto lo que ya se intentó con Nacho Fernández, aunque conservando el nombre y los personajes? Yo quiero decir... si está siendo un éxito la serie usando al mismo guionista y al mismo dibujante, pero sabemos que fracasó cuando se quitó al dibujante aun manteniendo el guionista y los personajes, ¿cómo va a triunfar una serie en la que lo único que se conserva es la firma de un guionista de los ochenta? ¿Quién la compraría?

¿Compraríamos un cómic sobre una locomotora que cruza El Bierzo, dibujada por Nacho Fernández y protagonizada por un nuevo personaje que no conocemos de nada? Eso sí, con guiones firmados por Jan. A los que entramos en el foro sí, pero fuera de ahí dudo que tuviera mucho interés.

Yo también pienso que sería mejor independizar las series de Superlópez / Supergrupo (de hecho me valía la solución de EDT con que las historias fueran al margen de Jan y Superlópez, una pena que no saliese adelante), pero desde el punto de vista comercial está visto que no hay salida. Aunque nos parezca que no, tanto a los supergruperos como a los superlopezlogos enterados nos pesa una fuerte componente nostálgica, y un apego a los personajes y a los autores.
magin escribió:Una vez ya Efepé me enmendó la plana en este foro.
¿En serio? Si ocurrió ya lo he olvidado. :oops: ¿Me podríais poner en la pista?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No he podido ver los Supergrupos de Nacho Fernández más allá de bocetos en Internet y alguna rápida ojeada (o igual ni eso, yo diría que en papel... nada). Sí recuerdo que hubo bocetos "más parecidos a Jan" y que luego dijo que lo iba a hacer distinto porque el estilo de Jan no se podía imitar o qué se yo.

Luego se dijo que el dibujo era muy vacío, inacabado. No lo puedo juzgar mas que por los lectores que lo comentaron.

Si eso era así y el guión era como lo que he visto en cuanto a chistes iterativos en varias viñetas seguidas (no running-gag sino en plan "que esto es esto" para que se entere el lector)... pues el resultado tuvo que ser limitado. Me gustaría haberlo podido ver "in peiper".

¿Gastarse 12€ en un tebeo sobre trenes en Toral? Pues no sé... ¿por qué no? Precisamente al no estar dibujado por un autor famoso es una forma de conocer nuevas narraciones (subgénero turístico de trenes) en la historieta y ver dibujos que te hagan sentir que estás allí por alguien, repito, novel, desconocido, etc. es otro aliciente. Si Nacho Fernández dibuja locomotoras y Bierzos de manera adecuada... bueno, ¿no hizo Dragon Fall y dibujó lo que le dio la gana?

Siempre que se encuentre el tebeo, claro: mi batalla de cada mes es la de ¿por qué es tan difícil encontrarlos?

¿La firma de un "guionista de los ochenta"? Si importa tanto la época, que igual sí, pues mal. Porque yo leo "un guonista". No una época.
Pero es posible que muchos necesiten leer una época: lo de la nostalgia.

Si no fuera completamente ruinoso poner a la venta tebeos de autores no-superconocidos y no-superventas no se haría. Sin embargo, se hace.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:¿La firma de un "guionista de los ochenta"? Si importa tanto la época, que igual sí, pues mal. Porque yo leo "un guonista". No una época.
Pero es posible que muchos necesiten leer una época: lo de la nostalgia.
Creo que va más por el lugar actual de Efepé: qué movimiento de lectores produce, qué atracción, cuánta importancia tiene su nombre por sí mismo. En su momento fue el no va más, ahora mismo no sabría decir si es tan sonoro como "Paco Roca" o "Carlos Giménez". (Carlos Giménez, de la misma época pero que ha seguido al pie del cañón, sin perder la actualidad en ningún momento).
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Eso implica que se excluye atraer a otros lectores, que no se hace el esfuerzo para atraerlos. Tsk.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder