SL65 "El Gran Desahuciador"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡He conseguido no leer los destripes!

Es para otra cosa: coincidiendo con la salida de este Magos del Humor el otro día vi en un Carroful tres, y digo ni más ni menos tres, Magos del Humor saldados a 3?.

Conforme a lo que uno ha aprendido por estos foros, llevaban la marca roja (la marque-no-jaune por si alguien quiere ponerle un palabro adecuado a elegir).

Y me hice las siguientes preguntas:

-¿Comprarlos o no? No los compré porque ya los tengo en un superhumor, y hogaño tampoco es como antaño porque tengo mucho menos tiempo para releer estas historietas, o igual es menos interés o que uno piensa que las haría de otra manera, qué se yo... pero aún me ronda por la cabeza porque, o me equivoco o tampoco arrasarán con eso.

-¿Por qué había tres? Si cuando son novedades no hay más que uno o ninguno.

-Sobre la procedencia: ¿son de los stocks del propio hiper o los trae la editorial? Podría ser lo primero y viene el comercial y los mancha y les dice: ahora los podéis saldar. De todos modos, nunca habían estado en los estantes.

-No había ningún superhumor de saldo pero sí que hubo un Magos de SL abandonado a miles de decímetros, en la zona de jabones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:-¿Comprarlos o no? No los compré porque ya los tengo en un superhumor, y hogaño tampoco es como antaño porque tengo mucho menos tiempo para releer estas historietas, o igual es menos interés o que uno piensa que las haría de otra manera, qué se yo... pero aún me ronda por la cabeza porque, o me equivoco o tampoco arrasarán con eso.
Supongo que hasta que no se decidan a sacar Super Humor de un solo número, seguirá mereciendo la pena esperarse. :twisted:

Aquí voy con más destripes magin, por si quieres seguir evitándolos. :P
Kaximpo escribió:"Y si te descuidas te endosan una medalla". :lol:
Había pasado por alto en la primera lectura que este número es el primer álbum finalizado por Jan desde que rechazó la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. La frase que cita Kaximpo la acataba bien a los reconocimientos que se dan los políticos entre sí, o bien a las "medallas" metafóricas que se otorgan ellos mismos sobre la gestión frente a la crisis...

Luego ya me he dado cuenta de que posiblemente se esté refiriendo a la propia Medalla, la verdad es que es un punto a favor del álbum.

Creo que nadie ha comentado las caricaturas de la página de adelanto que subió Kax a la página o las que aparecen en la página 23. Por lo que he comentado en la página anterior, imagino que no es casualidad que Wert sea la figura detrás del propio Mengelele... :twisted:

La verdad es que son de las mejores caricaturas que le he visto a hacer a Jan, en eso ha mejorado mucho por ejemplo con respecto al Bush de "Nosotros los Papino", al que se le reconocía por el escudo que tenía detrás y porque hablaba de su amigo "Ansar" más que por el propio dibujo.

Por útlimo, me ha llamado la atención que por una vez Hólmez se ponga del lado del Gobierno sin miramientos. Supongo que es por exigencias del guión, pero normalmente le hemos visto más fiel a los principios de la libertad democrática que a la de la autoridad vigente, sea cuál sea su ideología (como en "La semana más larga", "El caserón fantasma" o "El ladrón del tiempo").<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Creo que nadie ha comentado las caricaturas de la página de adelanto que subió Kax a la página o las que aparecen en la página 23. Por lo que he comentado en la página anterior, imagino que no es casualidad que Wert sea la figura detrás del propio Mengelele... :twisted:
Será que no conozco ni a los ministros de mi propio país pero no reconozco a todos. :lol: Algunas caras me quieren sonar pero, por ejemplo, ¿quién es el que le da la "bolsa de basura" al final de la página 24?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:Creo que nadie ha comentado las caricaturas de la página de adelanto que subió Kax a la página o las que aparecen en la página 23. Por lo que he comentado en la página anterior, imagino que no es casualidad que Wert sea la figura detrás del propio Mengelele... :twisted:
Será que no conozco ni a los ministros de mi propio país pero no reconozco a todos. :lol: Algunas caras me quieren sonar pero, por ejemplo, ¿quién es el que le da la "bolsa de basura" al final de la página 24?
Yo reconozco a primera vista a Wert, Rajoy, Arias Cañete, Gallardón, Cospedal, Sáenz de Santamaría, Montoro, de Guindos y a Soria López (al que se toma la licencia de añadirle bigote, no sé ya si por lo del "López" del nombre o por su comentado parecido físico con "Ánsar").

Las rubias que aparecen (cuento hasta cuatro distintas) supongo que serán Ana Pastor, Ana Mato, Fátima Báñez e Isabel García Tejerina. El problema es que no sabría decir cuál es cuál, aun con las fotos delante. :roll: Una de ellas debería ser más reconocible porque lleva una cinta o diadema en la cabeza, pero en mi caso ni por esas.

Del de la bolsa de Basura, me pasa como a Kaximpo: no conozco a nuestro propio ministro de Defensa. :oops: Se trata de Pedro Morenés, yo creo que la caricatura es buena pero simplemente no conocemos al retratado.

Imagen

De los ministros que me faltan, García-Margallo sería el que aparece en la pág. 24 v5 y Fernández Díaz el hombre con cara de pena de la pág. 23 v2.

Imagen

Imagen

No sé si habrá un sector al que le pueda ofender esta parodia política, pero desde luego a mí me ha parecido de lo más divertido y original del álbum.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ahora cabe preguntarse sobre el valor de caricaturizar a todo quisque. ¿Tiene un propósito? ¿Aporta algo a la historia? ¿No satura?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

magin escribió:Ahora cabe preguntarse sobre el valor de caricaturizar a todo quisque. ¿Tiene un propósito? ¿Aporta algo a la historia? ¿No satura?
Concretiza.

Es decir, que los responsables no son TODOS los políticos, sino unos en concreto y son los del Gobierno. De hecho la conclusión refuerza esa idea.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Raul1981 escribió:
magin escribió:Ahora cabe preguntarse sobre el valor de caricaturizar a todo quisque. ¿Tiene un propósito? ¿Aporta algo a la historia? ¿No satura?
Concretiza.

Es decir, que los responsables no son TODOS los políticos, sino unos en concreto y son los del Gobierno. De hecho la conclusión refuerza esa idea.
No he leído la historieta pero poner caricaturas de políticos no reconocibles porque no aparecen lo suficiente en los medios de comunicación (vídeos, fotos, entrevistas) no veo que sea útil para transmitir ningún mensaje.

Por otro lado, para el propio guión, ¿sirve la aparición de ese elenco de caricaturas de políticos?

Bueno, sé que estas preguntas las resolveré cuando lea la aventura pero me gusta leer vuestras opiniones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Ahora cabe preguntarse sobre el valor de caricaturizar a todo quisque. ¿Tiene un propósito? ¿Aporta algo a la historia? ¿No satura?
Parte del resultado lo puedes comprobar de primera manera pues en la página de adelanto sale la primera de las viñetas con las caricaturas.

La escena empieza con todos los extrarrestres con las máscaras quitadas, y tras llegar Superlópez poco a poco se las van volviendo a colocar, de manera que finalmente terminan hablando con la apariencia de los ministros. Yo creo que no satura ya que no hace falta reconocerlos para seguir la historia.

En el argumento, los extraterrestres han suplantado a los políticos para llegar al Gobierno; lo que sorprende al lector es encontrar que los políticos suplantados son en realidad políticos reales y reconocibles, con el elenco al completo.

Además, como comenté hace poco en este tema, en esta escena se encuentra otro de los guiños que hay en el álbum al rechazo de Jan de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. La fachada escogida por Mengelele, el más acérrimo enemigo entre los presentes, es precisamente el ministro que le habría otorgado la medalla, que es el propio Wert.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:En el argumento, los extraterrestres han suplantado a los políticos para llegar al Gobierno; lo que sorprende al lector es encontrar que los políticos suplantados son en realidad políticos reales y reconocibles, con el elenco al completo.
Wert ha sido el gran protagonista polémico y político del 2013-2014. Supongo que le habrán pagado bien por haber ejercido ese papel, que ha sobrellevado diligentemente (me encanta cuando lo asaltan los periodistas y no se pone nervioso y sonríe y todo).

Pero los demás, la mayoría de los ministros, casi no existen. Son de perfil bajísimo o nulo. Arias Cañete ha vuelto a salir a escena porque lo han hecho candidato europeo. No sé si mucha gente habitual seguidora de la prensa tenía claro que ¡el, siempre él! volvía a ser ministro de agricultura y trasvases. Salió con un gag sobre que él se pegaba banquetazos de yogures (¿de violeta, chicle y cola?) caducados pero poco más.

Luego está Montoro del cual la editorial se plantea seriamente realizar una serie regular protagonizada por él, pero no saben si con eso no saturarán el mercado. Los editores de Lobezno han pedido la aparición del ministro para ayudarles a aumentar las ventas de la franquicia mutante.

A nivel profundo... jo... lo que viene a decir es que para ser tan malos (¿los políticos en general, los decisores públicos, sólo los del PP?) tienen que ser agentes infiltrados extraterrestres. La idea es durilla, pensada con calma. Nada agradable ni para ellos ni para los votantes ni para la ciudadanía general.

Por otro lado, y esto ya es entre los seguidores del Doctor Who... hum... ya vimos algo así con el noveno doctor: los slytheen consiguieron suplantar al gobierno. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Harriet Jones. "

http://tardis.wikia.com/wiki/Aliens_of_London_%28TV_story%29?file=The_Slitheen_Unmasked_-_Doctor_Who_-_BBC
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Os habiais dado cuenta de las diferencias de los colores de las portadas, entra la ofrecida por la editorial y la version impresa?

Imagen Imagen

La primera es mas colorida, el azul de Superlopez mas claro, e incluso el color de los ojos cambia. El aura alrededor de la cabeza es mas estrecha en comparacion... Parecen como dos versiones distintas de color.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Una sería una prueba de color no elegido al final?

¿El color final es "más barato" de imprimir?

Ediciones B-Grupo Zeta siempre ha tendido hacia colores claruchos o apagados, desde 1987: amarillo claro antes que fuerte o que naranja, por ejemplo. Siempre me fijaba con Mortadelo y Filemón, frente a los colores a veces demasiado fuertes de Bruguera hacia 1980. Pensaba que era moda pero igual es un criterio estético-editorial.

En esta portada pasa con los verdes.

O igual es porque una portada es más pequeña y el color se ve más compacto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo diría que es eso, la pérdida de calidad al comprimir la imagen.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo creo que va más por el rollo de conversión RGB-CMYK. A veces Jan me ha mandado portadas con colores mucho más chillones que lo que luego se ve en el papel.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Siempre la última queda mejor. La que ofrece la editorial es más una versión de prueba. Lo importante es que el producto final nos guste y la portada en sí es buena.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No queda nada claro el vínculo entre enviar un cyborg deshauciador a que Superlópez vaya a destruir el planeta: ataca a los habitantes cualesquiera y no a los responsables de allí. No se comporta, por tanto, éticamente mejor a los alienígenas.

Muy curiosa la falta de notas a pie de página que nos indique por qué los extraterrestres dicen lo que dicen. Da la sensación de que es una coalición interplanetaria de especies que han intentado dominar La Tierra en diferentes aventuras de Superlópez pero se pierde el dato al faltar esas notas a pie de página.

Aparece El Señor de los Anillos... chospechoso. Pero no Xonxa ni Xonxo. Xospexoso. Tampoco los dioses del cinturón de asteroides que pretendían quedarse con La Tierra en una aventura cuyo monólogo final de "todo se lo han montado los humanos ellos solitos" se parece pero es más adecuado que el rollito interespacial de El Gran Desahuciador.

No noto vínculo entre El Gran Desahuciador, A toda crisis o Hipotecarión.

Muy, muy, pero que muy importante es destacar la arquitectura, ropajes y enseres de cualquier civilización que dibuja Jan. Intenta que sea igual pero distinta. Es un esfuerzo que espero que no pase desapercibido. Es también una llamada de atención para cualquier dibujante, escolar, aficionado o profesional: no hay una única puerta sino tantas maneras de dibujar una puerta como tu imaginación quiera y la historieta que cuentes precise.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder