"Los Cabecicubos" página a página (y 62)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (y 62)

Mensaje por Kaximpo »

Ésta es tu última oportunidad... hasta que comencemos una relectura conjunta de "Los cabecicubos".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

En fin...

Mensaje por magin »

Me resulta difícil acabar. Lleva páginas notándose. Sin embargo, hemos de cumplir nuestra palabra: El Club de Relectura Colectiva de Superlópez tomó un cronograma y planificó acabar el álbum Los Cabecicubos para antes del Saló del Comic de Barcelona. Asimismo, nos dimos la palabra de acabar antes de la Expocomic de Madrid. Y además acabamos antes del FicZone de Granada. ¡Qué más se puede pedir!

p62: Hay que irse p3 y p4 para comprender la CIRCULARIDAD de la historia... ¡Vaya, Vladimir Propp ha estado muy propio en esta ocasión!

Para comenzar: es una página independiente de la anterior. Puede ser el mismo día u otro.

p62v1: se abre la puerta como en p3v8.
Pero sin cristal, porque ahora aún están haciendo obras .¿Cuántas veces han hecho obras en esas oficinas?

p62v2 equivale a p3v9: el mismo diálogo pero más enfadado, en tanto que la anterior viñeta era un diálogo más sutil que la primera vez


p62v3: clientes y empresario de la publicidad ya se conocen. El empresario desconfía. La actitud de los directivos de Gallinueva es muy serena. ¿Por qué habrán vuelto a la misma oficina siniestra que les destrozó el anterior negocio por culpa de.. ver p7.

Pues porque si no, no habría historia, o sería otra. Nos imaginamos a los directivos ofreciendo el producto a Publicidad O.K. (serie de Colomer, años 1970, Editorial Bruguera) o a algún otro lugar ignoto. Pero eso plantearía una presunta segunda parte... aunque yo la llevo esperando: Los Cabecibolos


p62v4 tiene un diálogo algo grosero, pero el tono de media página lo es, inusitado en Bruguera.

La expresión del Jefe parece la de un personaje enfadado dibujado por Bud Sagendorf para Popeye El Marino. Es una serie que precisamente por esas épocas -1982- se estaba publicando en varias revistas Bruguera.

El dibujo hasta ahora no me parece destacable. Son personajes convertidos casi sólo en bustos parlantes. De todos modos, su expresividad facial y manual es notable. La voz de los dos directivos de Gallinueva es como calmada.

Llevamos 61 de las mejores páginas de historieta jamás realizadas, así que podemos aceptar algo de una mediocridad superior a la excelencia de tantas obras enteras.

p62v5: la sorpresa llega con la forma de los nuevos huevos. Aunque a mí no me suena tan exagerado. Los de codorniz y otros son casi así. En este caso, a diferencia de la anterior ocasión pueden mostrar un huevo que no se ha roto, así no tienen que visitar la factoría (no quedan páginas).

p62v6: otra vez me recuerda a un personaje de Sagendorf pero aquí ignoro por qué. Asimismo, existe una extraña redondez de redondeces entre el huevo, la nariz, las lentes de las gafas y la cabeza calva del Jefe. Me recuerda a algo más. No sé si a la portada o la portadilla o a la viñeta de "Soy único. Soy Dios", aunque no sea igual.

La ley del péndulo: lo que ayer era aceptado mañana no lo es y hoy hay gente trabajando para vender los pantalones de pernera estrecha donde antes estaban los de pata de elefante. "Todo lo contrario"... el giro del dedo del señorbasilio parece fácil de dibujar pero a mí me resulta difícil.

p62v7 tiene el mismo diálogo y un dibujo parecido al de p4v6.

p62v8: un texto que nos recuerda a los de otras historietas, sobretodo del principio, y que será parodiado en otras posteriores, como Al Centro de La Tierra.

Jaime parece haber involucionado otra vez. Es como si hubiera vuelto a su anterior estadio...

p62v9: el narrador ahora es omnisciente pero no lo era en la anterior viñeta... Curioso...

Aquí me enteré yo de que existía Villa Soledad, su refugio del Ártico, y no me pareció ni raro ni nada, sino adecuado.

La frase es tremenda... pero también su fuerza de voluntad. ¿Qué hubiera hecho Brian Michael Bendis con esa viñeta extendida en un macroeventocrossovero (overo de huevo en este caso) con un Superlópez Desencadenado (como la peli ártica de Frankestein Desencadenado que yo recuerdo como que la dieron más de una vez por La2 hacia 1994-1995).

Si la cabecubización lleva a tener ideas fijas y ganas de mandar, tenemos que valorar a Superlópez por encima de los demás puesto que consigue mantenerse autoexiliado en el Ártico mientras le dura la enfermedad en vez de intentar tomar el poder con su... superpoder.

La expresión me recuerda bastante a la de Superlópez 1975 y el tipo de chasco al de uno de esos guiones de Pepe, pseudónimo del gran Conti. Me lo recuerda en esta lectura, esos ojos, la mano tapándose la boca, y las rayitas de bochorno (típica de los cuentos de niños de ojos-punto de Jan). Igual Conti tuvo esa influencia invisible o inconsciente al cabo de los años en la mejor historia de Superlópez.

Superlópez estuvo fuera de la sociedad antes y después de la epidemia. Fue la minoría antes y después. Plastimorfo con los cabecicubos y cabecicubo con los plastimorfos.

Pero ¿es realmente el último? ¿Y el Inspector Holmez? (¿las redondeces de los cacahuetes lo salvaron?) ¿y Martha Holmez? (¿adquirió la mutación y las defensas anticabecicubas de los cacahuetes comidos por su padre desde tiempos inmemoriales? Y eso le sirve para estar siempre en vanguardia o en movimientos alternativos. Véase... otras aventuras, que no vamos a contarlo todo, caramba)... ¿Y los científicos del GUA?

Y... sobretodo ¿Y Luisa Lanas?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que estamos de acuerdo en que esta es la peor página.

Curioso lo del narrador omnisciente... a veces.

v1. "Energía, absoluta energía". Portazo, chiste, chof.

v2. Ya teníamos la impresión de que todo volvía a ser como antes, tan igual, tan igual, que todo vuelve a empezar, igual pero diferente. La viñeta es muy parecida pero no está calcada.

v3. Me hace gracia el jefe asomándose a la puerta sin cristal. Parece una ventanilla de "vuelva usted mañana".

v4. Lo políticamente correcto ahora es aborrecer la cuadratura y los huevos cuadrados... incluso aunque se haya sido el Primer Hexaedro y los máximos dirigentes de Gallinueva.

v5. Matías Guiu, Váldez o Voss Delamo (aunque todavía no tenía nombre) e Ipáñez se asoman.

v6. Una crítica a las ideologías "antialgo". La única ventaja de ser redondo es no ser cuadrado, las ideologías antialgo están vacías de contenido sin ese algo.

v7. "Wishky (sic), café, kolokolo, un puro..." Todo se repite.

v8. Y ahora llega lo que no me gusta nada de la historia: el final. Ni el chiste, ni la forma abrupta de llegar a él. Parece que se ha quedado sin páginas y no le cabe ni un plano general de Villa Soledad y tiene que recurrir al texto de apoyo. A Leloup le ocurre siempre igual, acabando siempre las aventuras de Yoko Tsuno con viñetas comprimidas y mucho texto pero a Jan no le puede pasar esto.

v9. Y es que hasta el chiste de la última viñeta es malo (parece de Conti, sí). Después de todo lo que hemos leído acerca del peligro de la "cuadratura" de las ideas no nos podemos quedar con la situación ridícula de tener la cabeza cuadrada y ser físicamente diferente de los demás. Estamos volviendo a la página 16, desautorizando toda la historieta posterior, como si no hubiera servido de nada advertirnos de la amenaza de las ideas cuadradas.

Y ahora, podemos volver a la primera página o hacer una lectura conjunta de la lectura conjunta.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: v5. Matías Guiu, Váldez o Voss Delamo (aunque todavía no tenía nombre) e Ipáñez se asoman.
Estaba en "ahora lo pongo, ahora lo pongo" y se me pasó.

Estaban reemitiendo la serie Camera Café, que ustedes conocerán porque existe un comic francés basado en la misma. Y se me ocurrió que... en fin... parahacerunaadaptaciónsepodríanincorporaralgunosactoresdeesaserieoalgodelambiente... luego lo descarté.

Kaximpo escribió:v6. Una crítica a las ideologías "antialgo". La única ventaja de ser redondo es no ser cuadrado, las ideologías antialgo están vacías de contenido sin ese algo.
Y es todo lo contrario. El olvido del que hablabas en páginas anteriores casa perfectamente: cuidadito con ponerme algo que recuerde la anterior etapa que nunca sucedió y que todos detestamos.

Kaximpo escribió:v7. "Wishky (sic),
Nunca me fijo en esa "h".
Kaximpo escribió: A Leloup le ocurre siempre igual, acabando siempre las aventuras de Yoko Tsuno con viñetas comprimidas y mucho texto pero a Jan no le puede pasar esto.
¿No le puede pasar? ¿Por qué nunca le pasa o por sus capacidades?

Sí que parece que le falte alguna página. Y lo peor es que no veo que se pueda quitar nada de lo anterior para hacer sitio. Al contrario, yo aún aumentaría la cantidad de páginas.

Supongo que si Los Cabecicubos tuviera 134 páginas, en blanco y negro y con tramas, contada en primera persona y la gente se transformara en gatos y ratones... igual ahora sería de lectura obligada en la Educación Secundaria.

Kaximpo escribió:Después de todo lo que hemos leído acerca del peligro de la "cuadratura" de las ideas no nos podemos quedar con la situación ridícula de tener la cabeza cuadrada y ser físicamente diferente de los demás. Estamos volviendo a la página 16, desautorizando toda la historieta posterior, como si no hubiera servido de nada advertirnos de la amenaza de las ideas cuadradas.
No lo había visto nunca de esa forma tan descorazonadora. A mí el chiste me sorprendió. Pero, por otro lado, no todos los cabecicubos odiaban a los plastimorfos -Jaime salva a Luisa-, así que puede ser que la enfermedad no derive en lo mismo y no invalide todo lo anterior.

Igual estamos ante la peor historia de Superlópez en ese caso. ¿Es así?

¿Estamos ante un subgénero de finales malos invalidantes de las páginas anteriores, junto a Monster Chapapote?

Kaximpo escribió:Y ahora, podemos volver a la primera página o hacer una lectura conjunta de la lectura conjunta.
Por poder, podemos...

pero igual antes nos faltase alguna portadilla final o alguna contraportada o el poster... pero no conozco dichas imágenes, así que...


En esta página, la primera edición de Ediciones B pone al final la franja amarilla inferior con Superlópez aterrizando entre nubes y la palabra Fin, en lo que parecen unos dibujos animados. Pero no hay franja en ninguna otra página de la aventura.

Me lo he pasado muy bien leyendo esto conjuntamente, Kaximpo. 20130316. Un marzo de sábado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Enhorabuena a Kaximpo y Magin por haber llegado hasta aquí. Yo voy más despacio, pero seguro que antes de mi jubilación habré alcanzado esta página. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder