Lectura cronológica de Superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

pablo escribió:¡Tardaron 9 meses en traerla a España!
Nada raro en aquella época. La guerra de las galaxias tardó cinco meses y medio en llegar a España. Si nos vamos unos años más atrás, El padrino tardó más de siete meses y El libro de la selva de Disney tardó catorce meses, por poner los primeros ejemplos que me han venido a la cabeza y que he mirado en IMDB. Lo normal en aquellos tiempos era que las películas americanas, aun las de mayor éxito, tardaran varios meses en llegar a España, a veces más de un año. Resulta difícil de imaginar en estos tiempos de cultura globalizada con estrenos mundiales casi simultáneos, pero yo lo recuerdo perfectamente.

Y sí, la peli de Bakshi se estrenó en cines. Este fue el cartel en España:

Imagen

De hecho, la peli tuvo cierta repercusión. A raíz de su estreno se publicó una fotonovela realizada con imágenes de la película (recuerdo haberlo visto a la venta en los kioscos), y al año siguiente una adaptación en cómic con dibujos de Luis Bermejo (lástima que se quedara en la primera mitad, igual que la película):
http://perso.wanadoo.es/belmonte/libros/senor.htm
http://dreamers.com/libroscf/libame1552-45.html
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/senor_de_los_anillos_el_toutain_1980.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Esto responde de paso la pregunta que siempre me he hecho sobre si se habíado adaptado/intentado adaptar El Señor de los Anillos a tebeos.

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:De hecho en el siguiente cómic Luisa quiere ir a ver El Señor de los Chupetes al cine y ahí había escrito que pensaba que era un guiño a es cómic, no a la película... porque en mi cabeza he pensado que la película se vendió únicamente en cintas. ¿Se estrenó en los cines?
Desde luego. La vi en el cine Palace (al lado del hotel Palace) que por supuesto hace mucho que desapareció. Yo era muy pequeño, en aquel momento me pareció un rollo, una película muy oscura, que no se entendía nada y que se quedaba a medias con personajes por ahí perdidos (los dos hobbits con Bárbol), un mago que se moría y luego volvía y se habían olvidado de pintarle de gris. Años después la volví a ver en la tele y en vídeo y me gustó más. No sé si fue un éxito pero como dice el Sr. Ogro tampoco pasó desapercibida. No conocía el cómic pero sí que en el colegio teníamos esa edición para niños con escenas de la película.
pablo escribió:algunas veces los personajes se mueven de una viñeta a otra como si fuese una animación. No sé cuál es el nombre técnico, pero hay un efecto en animación que consiste en una especie de "rebote" cuando hay un movimiento, para que se vea mejor y quede más vivo.
Esto no lo entiendo. ¿En qué viñetas, por ejemplo? Lo veo más claro en las transformaciones de los alienígenas que son verdaderas animaciones.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:
pablo escribió:algunas veces los personajes se mueven de una viñeta a otra como si fuese una animación. No sé cuál es el nombre técnico, pero hay un efecto en animación que consiste en una especie de "rebote" cuando hay un movimiento, para que se vea mejor y quede más vivo.
Esto no lo entiendo. ¿En qué viñetas, por ejemplo? Lo veo más claro en las transformaciones de los alienígenas que son verdaderas animaciones.
Se me pasaba responder. Por ejemplo en la página 45 de La Semana Más Larga. El movimiento de la cabina de teléfonos es el que tendría si fuese una animación, o casi.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Aquí está lo nuevo: http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2012/09/10-oye-mira-superheroes-del-comic.html

Debería enlazar a Cachislamar en cada entrada...

Le he echado en falta una entrevista a Jan que me suena que decía que la entrevista la hizo con poco tiempo y que por eso consiste en repetir viñetas de otros tebeos. Tal vez me lo he inventado yo...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo de la cabina ya lo he pillado: como si fuera de goma.

No me suena nada que la historieta del Oye Mira la hiciera con poco tiempo y por eso repetía viñetas. Lo que sí he leído o me contó es que el Oye Mira fue "un trabajo impuesto por la editorial y que hizo con desgana" (sic).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues sería eso, algún comentario perdido en medio del foro en vez de una entrevista.

De todos modos, para desgana la del colorista...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Es lo más probable. ¡Tardaron 9 meses en traerla a España! Lo voy a poner.
¿Mucho o poco?

Poco respecto a Lo que el Viento se llevó, que es de 1939 y se estrena en 1950.

Mucho respecto a "me descargo el último episodio de la versión yanki de la isla de los chalados antes de que la acaben de dar por la tele en Estados Unidos".

Hasta el año 2000 se tardaba unos 6-9 meses en enviar-traducir-publicar una serie de superhéroes de grapa. La gente se quejaba, y más porque Internet comenzaba a causar estragos con sus destripes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Soy de la época de la inmediatez, 9 meses me parecen mucho. Incluso que un estreno en España se retrase 2 meses me parece exagerado...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Era por contextualizar.

Eso de la inmediatez y el just-in-time... mucho mito hay en eso. hay para una cajadepandora de mitos... :twisted:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ya digo que siempre se me olvida ponerlo por aquí:

http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2012/09/11-la-semana-mas-larga.html

Qué bien me ha venido que aquí se pusiesen todas las parodias de los futbolistas, seguramente o no las habría conseguido o habría tardado muchísimo.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Recupero mi post de este foro para enlazar un post de mi blog: http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2013/11/38-el-castillo-de-arena.html

Me he ido por las ramas de los cerros de Úbeda, pero es porque el tema me parecía interesante.
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Aunque no he dicho nada asta ahora, me parece impresionante el trabaja que estas haciendo.

Gracias.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Muchísimas gracias :D
Responder