Lectura cronológica de Superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Lectura cronológica de Superlópez

Mensaje por pablo »

Se lo comenté a Kaximpo en la feria del libro, así que la idea lleva ya un tiempo dando vueltas:

http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/

Y esta idea en un principio era sólamente poner en orden los tebeos y páginas sueltas, pero la cosa luego ha ido complicándose y ampliándose. La verdad es que no sé vender el producto. Simplemente entrad en el enlace y criticad.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Muy interesante...

No sabía que existía "Comet, el Super Caballo". Pero si existe Krypto, el Super Perro, no debería sorprenderme. Tampoco sabía reconocer a todos los superhéroes que mencionas hablando de la pág.12

En el viñeta a viñeta aclararía que el nº de página se refiere al Génesis (porque es el Génesis, ¿no?). Si hubiera un enlace a ese sketch de los Monty Python, sería interesante incluirlo.

Quizá añadiría una última sección "bibliografía" donde se listaran las publicaciones en las que se pueden leer estos chistes con sus fechas de edición, ISBN, etc. Aunque se explique en el propio texto, estaría bien tener el resumen. En este caso http://www.cachislamar.com/tebeos00.htm y me acabo de dar cuenta de que me falta el Fans y la edición en formato grande del SH3. :oops:

Aclaro que eso de que sea el nº2 de la "Colección Humor Siglo XX" me lo inventé en su momento porque era el segundo ordenando por ISBN... si excluímos "Don Plácido" que podría considerarse nº0. En Tebeosfera los numeran desde el 1 y en ese caso el de Superlópez sería el tercero. En realidad no tienen ningún número indicado en la tapa ni en el interior.
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/humor_siglo_xx_euredit_1973.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Justo ha sido empezar este blog y... se me ha destrozado el ordenador. A ver si en un par de días puedo arreglarlo o sustituirlo.
Kaximpo escribió:En el viñeta a viñeta aclararía que el nº de página se refiere al Génesis (porque es el Génesis, ¿no?). Si hubiera un enlace a ese sketch de los Monty Python, sería interesante incluirlo.

Quizá añadiría una última sección "bibliografía" donde se listaran las publicaciones en las que se pueden leer estos chistes con sus fechas de edición, ISBN, etc. Aunque se explique en el propio texto, estaría bien tener el resumen. En este caso http://www.cachislamar.com/tebeos00.htm y me acabo de dar cuenta de que me falta el Fans y la edición en formato grande del SH3. :oops:

Aclaro que eso de que sea el nº2 de la "Colección Humor Siglo XX" me lo inventé en su momento porque era el segundo ordenando por ISBN... si excluímos "Don Plácido" que podría considerarse nº0. En Tebeosfera los numeran desde el 1 y en ese caso el de Superlópez sería el tercero. En realidad no tienen ningún número indicado en la tapa ni en el interior.
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/humor_siglo_xx_euredit_1973.html
Me parece todo más que lógico. En cuanto pueda lo cambiaré.

El sketch de los Monty Python es... http://www.youtube.com/watch?v=vCaIAPnJ41E
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Otro blog sobre SL. Si arreglo algún día líos con Eur... con el ordenador ya veré de enlazarlo en la maginoteca. No sé si podré colaborar mucho. Hace años hicimos una frikada de cronometrar el tiempo en SL: cuánto tiempo habría pasado entre tal y tal historieta. Igual está por el foro. Fue chulo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ya está, arreglado todo :D
Kaximpo escribió:No sabía que existía "Comet, el Super Caballo". Pero si existe Krypto, el Super Perro, no debería sorprenderme. Tampoco sabía reconocer a todos los superhéroes que mencionas hablando de la pág.12
De hecho Superman tiene 4 supermascotas. A esas dos hay que añadir a Beppo el Supermono, Streaky el Supergato y Proty II, el extraterrestre con forma de papilla.

A los superhéroes de la página 12 hubiese estado bien que le hubiesen puesto los colores correctos, pero tal vez haya problemas de derechos (?).


Lo de contar el tiempo entre aventuras es cuestión de mirarlo. Hay algunas en las que puede ser más sencillo (el niño de Martha debería nacer 9 meses después de quedarse embarazada) mientras que en los primeros álbumes la cosa es más abierta. No hay pausas entre álbumes prácticamente.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ha quedado muy bien. :)

Sobre cuándo transcurren o cuánto duran las aventuras, algo hemos hablado, sí. La semana más larga, como su propio nombre indica, 8 días. Y comienza "Un Febrero por la mañana, Lunes naciente..." Si tenemos en cuenta que el Sábado cobra es que estamos a fin de mes. Está dibujada en 1981, ¡y resulta que el 28 de Febrero de 1981 fue Sábado precisamente! La semana más larga transcurrió del Lunes 23 de Febrero al 2 de Marzo de 1981. Quedaría ver si ese Domingo jugaron el Parchelona y el Fesp... pero espera, esto ya lo hemos hablado y resulta que NO.

El Señor de los chupetes parece resolverse en un par de días y empieza "un soleado Septiembre por la tarde" (de 1980).

Si la historieta del nacimiento de los gemelos Superlópez se dibujó en 1995 (no tiene fecha pero por ahí andará) y transcurre en ese mismo año, las aventuras de los gemelos sucederían en 2005 (unos 10 años después).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Si la historieta del nacimiento de los gemelos Superlópez se dibujó en 1995 (no tiene fecha pero por ahí andará) y transcurre en ese mismo año, las aventuras de los gemelos sucederían en 2005 (unos 10 años después).
Siempre me había imaginado esa historia como un flashback ambientado 10 años antes y las de los gemelos como las actuales. Habría que mirar si hay inconsistencias en una de las dos posibilidades.

Por ejemplo, con mi idea esto podría querer decir que el nacimiento de los gemelos ocurrió entre 1985 y 1987: ¡los años perdidos de Superlópez!

Puntos en contra: Jaime González en esa historia se lleva bien con Juan, cuando cronológicamente empiezan a ser amiguetes en Al Centro de la Tierra (página 2, creo).


Tengo otras teorías sobre Superlópez que voy a mencionar aquí sin que venga a cuento:

En las historias cortas de El Génesis de Superlópez hay un par de veces en el que se ve que la Tierra desde el espacio tiene forma de lo que en Las Aventuras de Superlópez (capítulo 1, página 2, de memoria lo digo) será el planeta Chitón. ¿Es posible que realmente las historias del Superlópez brugueriano tontorrón sean las de un "Superlópez Chitoniano"? ¿Podría ser un lejano ancestro del pequeño Jo-Con-Él que luego viaja a la Tierra?

Aún más, hay luego una historia en la que ese Superlópez "falso" (chitoniano) tiene que cuidar de un bebé. No se explica si es suyo, ¿pero y si tal vez ese bebé fuese Jo-Con-Él? ¿Podrían ser padre e hijo? Los cambios en la estética entre las historias bruguerianas y las jan-efepé-nescas se podrían justificar con los cambios de la moda en ese planeta. O pueden ser abuelo y nieto, no importa.

Lo segundo. En Los Petisos Escariano comenta que el lenguaje de los petisos viene de un antepasado egipcio de Juan López. ¿Se ha comentado por aquí que tal vez realmente ese lenguaje petiso sea el lenguaje chitoniano?

Dándole la vuelta más todavía, cuando Superlópez viaja a Tirán Lirán (no recuerdo si el nombre tiene guión o no), el planeta de los petisos, ve que allí tienen ese idioma. ¿Tirán Lirán fue invadido por Chitón o viceversa? ¿Los ectoplasmas de "Los Petisos" podrían ser la manifestación de un recuerdo de la infancia de Jo-Con-Él?

Cuadrando todo esto (como haría un Primer Hexaedro cualquiera), se podría plantear la fan-teoría de que Chitón era un planeta tranquilo protegido (más o menos) por un personaje cuyo nombre podría traducirse a nuestro idioma como "Superlópez". Su hijo acabaría convirtiéndose en científico y tendría un bebé con una preciosa mujer de pelo morado al que llamarían Jo-Con-Él. Durante sus primeros meses su infancia quedaría marcada por la invasión de los beligerantes Petisos (religiosos y militares), que serían afortunadamente rechazados en poco tiempo. Sin embargo, esto acabaría obsesionando a su padre con fabricar explosivos para defenderse, explosivos que detonará Jo-Con-Él por accidente. Años después, en la Tierra, Superlópez tendrá secuelas de estos encuentros durante su lactancia en forma de ectoplasmas y pesadillas durante accidentes de tráfico.

¿Y por qué los petisos hablarían chitoniano? (Asumimos que los chitonianos no hablan petiso, eso sería absurdo lógicamente). Tal vez porque fueron creados por los chitonianos con algún oscuro propósito, y estas pequeñas monadas se revelaron.

O todo no es más que un sueño de Juan López, claro, pero según Lem los límites entre sueño y realidad son difusos.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Un detalle curioso es que en estas páginas parece que el origen de los poderes de Superlópez es el traje. Pérez Navarro ha comentado que Jan no sabía de superhéroes cuando empezó con este personaje y creía que los poderes de Superman venían de su disfraz. Por eso a partir de ahora en esta colección veremos que Superlópez generalmente tiene poderes sólo cuando va vestido con sus mallas y su capa, como por ejemplo en Los Alienígenas.
Yo no lo veo así. Por ejemplo, en LOS ALIENÍGENAS, a mi me da la sensación de que LÓPEZ no puede volar si no tiene el traje, no porque no tenga los poderes sin su traje (porque los tiene igual) pero porque es LÓPEZ y no SUPERLÓPEZ en ese momento, y por norma moral tiene prohibidísimo volar, por ejemplo. Aunque ello conlleve darse un tortazo.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Guau, cuántas mayúsculas...

Los poderes de Superlópez son confusos. Puede ir a supervelocidad al comienzo de La Semana Más Larga sin el traje, y también utilizar su visión telescópica/rayos X en el segundo capítulo de Las Aventuras de Superlópez también con su ropa de diario. O tal vez lleva el traje debajo de su ropa de oficina. O más bien no, sino que está guardado en la cisterna del lavabo, como se ve en alguna viñeta.

Pero yo veo bastante obvio que Superlópez no vuela en el hospital porque no lleva el traje, porque los poderes están ahí. Si fuese por algún otro motivo, psicológico, se habría dejado más claro. Lo más probable, y no pasa nada por ello, es que sea un pequeño error, un despiste de guión. Hay varios en la colección.

Hay un despiste de guión realmente más interesante en los Alienígenas: ¿qué pasó con el hospital? Luisa actúa como si López no hubiese estado ingresado con todo el cuerpo destrozado, los médicos no le dan el alta en ningún momento...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sigue siendo muy interesante. :) La verdad es que no me he puesto a mirar si de verdad las historietas que firma Efepé son menos "caseras" (sastre, mujer, oficina...) que las otras.

No sé si comentarlo aquí o en el blog... Lo de "el/la" génesis me suena que lo estuvimos discutiendo en el foro. Desde el punto de vista de creación y desarrollo del personaje sería "La génesis". Desde el punto de vista de "primer libro" sería "El génesis" y creo que también sería correcto.

Las historietas no están en orden y hay algunas que se publicaron en revistas, principalmente Tío Vivo, y que no se recogieron en "El génesis" pero nos faltan muchos datos para añadirlo a la bibliografía.
http://cachislamar.webcindario.com/buscarHistorieta.php?FECHA_DESDE=1974&FECHA_HASTA=1976&SERIE_ID=1
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lástima que por ahora yo esté fuera de combate.

Me gusta lo de si el planeta con forma de Península Ibérica podría ser Chitón=Superlópez 1975 o algo así. Porque es continuidad. Si me gusta, lo añadiré a mi Teoría de Cu.Cú (Continuidad Universal y noséquémás)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pablo escribió:Lo segundo. En Los Petisos Escariano comenta que el lenguaje de los petisos viene de un antepasado egipcio de Juan López. ¿Se ha comentado por aquí que tal vez realmente ese lenguaje petiso sea el lenguaje chitoniano?

Dándole la vuelta más todavía, cuando Superlópez viaja a Tirán Lirán (no recuerdo si el nombre tiene guión o no), el planeta de los petisos, ve que allí tienen ese idioma. ¿Tirán Lirán fue invadido por Chitón o viceversa? ¿Los ectoplasmas de "Los Petisos" podrían ser la manifestación de un recuerdo de la infancia de Jo-Con-Él?
Realmente apasionante o apasionantemente real.

Veamos. El Superlópez1975 casado con la señora de pelo rizado podría ser de Chitón. Podría ser el padre de Superlópez. No: porque el padre es científico. Supongamos que fuera el abuelo. El planeta Chitón está más avanzado que La Tierra, así que es posible que un antepasado -abuelo, bisabuelo- viviera en un Chitón con coches de petróleo, pisos de hormigón y zapatos de plataforma.

Los petisos... y el idioma "egipcio". En realidad, el profesor Jiménez Delhoso (como se escriba) entiendo que no entiende el idioma. Lo percibe visualmente como los lectores, y por eso supone que es egipcio. El tebeo como medio de comunicación que permite leer lo que se pronuncia, facilitando la vida a los que tienen el oído vago. No afirma que sea egipcio. ¿Cómo lo puede saber por la pronunciación fonética? ¿Alguien sabe cómo hablaban los egipcios? Sabemos cómo escribían.

Con todo, esa escritura de símbolos gráficos sabemos que es alfabética porque cada imagen corresponde a una letra, no como la escritura jeroglífica o la china o la japonesa. Por tanto, el parapsicólogo sabe de Egiptología y del idioma egipcio lo mismo que el resto: nada.

Da igual. Supongamos que sí que fuera un idioma vinculado al egipcio antiguo. ¿Un ancestro de López? Hum... pero ¿no procede del planeta Chitón? Se abren varias posibilidades:

a)El López/Superlópez de Los Petisos es otro personaje que se parece en nombre, aspecto físico y ciertas características a otro López/Superlópez, que fue un extraterrestre del planeta Chitón. Sin embargo, el de la época petisa está muy alejado de aquél, en tanto que es humano, terrestre, terráqueo y de El Masnou. Podría ser. Y serviría para que apareciera Superlópez en nuevas aventuras del Supergrupo, en tanto que existe en sus aventuras por libre... porque no son el mismo. Green Lantern y Gren Lantern. Batman y Batman. Las primas de Superman... La era de Efepé crea a un SL chitoniano... pero la era de Jan crea a un SL que no es chitoniano aunque nunca se nos diga de forma abierta.

b)La opción que a mí más me gusta, y que llamará la atención de al menos un contertulio es la siguiente: sí, ciertamente SL, DEBIDO A su origen extraterrestre en el lejano planeta Chitón, en una galaxia muy pero que muy lejana (todas lo están) SÍ tiene ancestros considerables como egipcios. Porque los egipcios, como tantos otros pueblos, y como en La Caja de Pandora queda meridianamente claro, tuvieron vínculos con extraterrestres. Esto lo sabe todo el que haya escuchado La Rosa de los Vientos, así que no hay discusión... ¡chitón!, esteeee... Y ahora ya sabéis por dónde voy. Los ancestros extraterrestres que vimos en La Caja de Pandora eran considerados dioses, y sus nombres son los de los dioses... de igual manera que tienen ese tipo de nombres... los supervivientes de las Doce Galaxias que huyeron de los cylones y que se embarcaron alrededor de la nave Galactica, Estrella de Combate... Y de la Atlantis, pero esa historia no se nos ha explicado. Sí, señores, es cierto... somos muy modernos, si hasta acabamos de sopor... er, que digaaa... de ver Galaktica.

Un puro de Hannibal Smith para todos los foreros, por favor. :)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:b)La opción que a mí más me gusta, y que llamará la atención de al menos un contertulio es la siguiente: sí, ciertamente SL, DEBIDO A su origen extraterrestre en el lejano planeta Chitón, en una galaxia muy pero que muy lejana (todas lo están) SÍ tiene ancestros considerables como egipcios. Porque los egipcios, como tantos otros pueblos, y como en La Caja de Pandora queda meridianamente claro, tuvieron vínculos con extraterrestres. Esto lo sabe todo el que haya escuchado La Rosa de los Vientos, así que no hay discusión... ¡chitón!, esteeee... Y ahora ya sabéis por dónde voy. Los ancestros extraterrestres que vimos en La Caja de Pandora eran considerados dioses, y sus nombres son los de los dioses... de igual manera que tienen ese tipo de nombres... los supervivientes de las Doce Galaxias que huyeron de los cylones y que se embarcaron alrededor de la nave Galactica, Estrella de Combate... Y de la Atlantis, pero esa historia no se nos ha explicado. Sí, señores, es cierto... somos muy modernos, si hasta acabamos de sopor... er, que digaaa... de ver Galaktica.
Yo lo hubiese conectado a Stargate, pero me alucina esta idea. Si los dioses mitológicos volviesen a la Tierra (por el motivo o la falsa caja que sea) y se encontrasen con los petisos (quiero meterlos dentro de la receta) su reacción sería muy interesante. "Juan López, tenemos algo que decirte sobre tu origen".

Aunque luego preferiría que todo quedase como un sueño y López fuese un simple humano... con superpoderes y supercabreo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Rotundamente no...
Martin Mystère o tal vez Alfredo Castelli escribió:"Este truco [dimensiónes paralelas]debería ser castigado por la ley... así como los relatos que ser revelan como un sueño del protagonista u otros expedientes de este tipo (...) En mi opinión todas las historias de este tipo deberían tener un único título... El Gran Engaño
.

Extracto de p10-11 del Martin Mystère Investigador de lo Imposible, número 13. Aleta Ediciones. Año 2004. Número original de Bonelli Comics en Italia: 226 (enero 2001).

Una doble aclaración: siempre me refiero a la serie original de Galaktica. Esa serie, aunque en algún sitio parece ambientada en el futuro (y en un anuncio de Bruguera así lo leo), para mí forma parte de un remoto pasado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder