El árbol genealógico del Señor Pando

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El árbol genealógico del Señor Pando

Mensaje por magin »

SL: La Caja de Pandora, p8v6. Final del episodio "En el Olimpo hay reunión..." (comillas inclusive).

Tenemos al inefable Señor Pando. Uno de los mejores secundarios. Supongo que en el pasado dijimos que lo podría hacer tal o cual actor ya fallecido. No lo recuerdo.


Desde la primera vez que lo leí me paraba en el árbol genealógico, en la familia, en los antecesores del Señor Pando. Deriva de Pandora, la primera mujer... como es habitual la mitología en su versión popular no suele explicar cómo nacían los hombres antes de la existencia de ella.

En realidad, hay una trampa... todos los humanos deberían derivar de ella...

De todos modos, siempre me preguntaba si sería cierta esa genealogía. Tenía que serlo porque está escrito en griego (letras "E")...

Sin más dilación: sí, es correcto, de acuerdo con el escritor griego Hesíodo, tal y como se publica en el libro Obras y Fragmentos, de la colección Biblioteca Básica Gredos de Editorial Gredos, traducido por Aurelio Pérez Jiménez, en una edición fácil de encontrar, porque varias veces la han sacado en coleccionable de kiosko .

Ese libro recoge obras de Hesíodo, entre ellas Teogonía, que habla de los dioses griegos de forma bastante más clara que como los explicaban en la clase y salía en el libro.

Ahí sale Gea y el resto. ¿Se leyó directamente Jan este libro o las indicaciones salían directamente de alguien que se lo había leído?

A continuación colocan Trabajos y Días, que es como una berrinchina con el hermano del autor, y un calendario del hortelano. Ahí, en lo que es la p65 del libro [verso 45 aprox. del original; es que aquí van marcados los versos aunque sea una prosa... birriosa prosa forzada y sin rasgo de habilidad sonora ni literaria, y lo digo porque pagué el libro], tenemos el Mito de Prometeo y Pandora. Hijo de Jápeto, Prometeo engaña a Zeus; lo explican en la Teogonía un poco al estilo Caín y Dios: le hace un sacrificio falso, porque esconde la carne, y los huesos los camufla para que parezca un buey entero, y le da a elegir a Zeus cuál ofrenda prefiere, y Zeus, que se deja engañar... con muy mala idea... que eres un dios, no te pases con el pobre mortal. Así roba el fuego a los dioses (el fuego se quema en los huesos... no veo la relación pero va así), lo da a los humanos y Zeus le da pa'l pelo pero a base de bien, básicamente porque los dioses tienen un elevado sentido de la injusticia que llega hasta nuestros días.

Jápeto [p33, o verso 510 de la Teogonía] y la oceánide Clímene tienen varios hijos, con los cuales se ensaña Zeus: Atlas (p3 de La Caja de Pandora), Menetio, el "manoso y astuto" Prometeo, el "torpe" EPIMETEO, "que fue desde un principio siempre ruina para los hombres que se alimentan de pan. Pues por él por primera vez aceptó una joven mujer modelada por Zeus".

Pues sí... Como luego hará Gargamel, Hefesto y Afrodita fabrican una pitufita, digooo, la primera mujer humana, PANDORA. Y hace cursillos de formación con Atenea. El nombre, Pandora, signifia "todos los dones", porque todos los dioses (o la mayoría) le hicieron regalos. Luego el editor del libro nos quiere liar en las notas, y seguro que hay debate sobre el nombre por esos lares. .


Prometeo había advertido a su hermano que no aceptase ningún regalo de Zeus, pero EPIMETEO acepta a PANDORA.

Por cierto, en la Teogonía [p38 del libro, verso 620 y ss], comienza la Titanomaquia, con Briareo, Coto y Giges... véase SL: El Infierno).

Pandora quita "con sus manos la enorme tapa de una jarra" y deja salir los males. "Sólo permaneció allí dentro la Espera". El editor del libro dice que si es la Esperanza, que si es el Desespero. Acaba diciendo, basándose en Verdenius (nombre que pongo para la curiosidad de algunos) que los males habrían escapado "sin esperárselos". Los hombres no se esperan las desgracias. Entre los males, estaría el Trabajo (por eso se explica también en p69, que es el verso 100ss de Trabajos y Días. Los hombres (humanos desde que aparece la mujer) habrían evolucionado en constante degeneración, desde dioses y semidioses hasta el rescate de Grecia. Lo dice Hesíodo. Esta idea de qué es lo que quedó dentro es el conflicto principal de SL: La Caja de Pandora: si quedó algo bueno o algo malo.

Prometeo era "el prudente"... el listo, el augusto, recibe los lanzamientos de pastel de Zeus mediante el tonto del tete, Epimeteo, "el necio", le llaman, el clown.

Si lo miramos bien, los humanos descienden de una mujer mala que no puede parar con las manos quietas hasta que la lía y de un hombre tonto hasta decir basta que además no hace caso de nada más que de su tontería.

A partir de p138, comienza una cosa llamada "Fragmentos". El editor pasa de explicarlo porque él ya lo sabe, pero sospecho que de estos autores viejunos el milagro es encontrar algo a medias, porque la mayoría son frases sueltas... no me digan cómo saben que son suyas, excepto cuando son citas de otros autores antiguos ("esto lo dijo Hesíodo"). Es así como se publica Catálogo de las Mujeres o Eeas". El final de Teogonía coincide casi por completo con el inicio del nuevo texto pero Aurelio Pérez Jiménez, fiel a la impericia de tantos editores de textos literarios opta por ponerlo bastante más adelante, y apenas da una explicación. Pero yo estoy acostumbrado a leer sagas de Marvel y no me van a liar a estas alturas. Booooniiiicooo...

p138. El abuelo Jápeto (que me huelo que el padre de Pinocchio se llama Gepetto por él; a ver si lo confirma alguien) tuvo a Prometeo y EPIMETEO. Y DEUCALIÓN fue su nieto (no queda claro de buenas a primeras de qué hermano fue hijo... aunque debería ser del segundo)

En época del Diluvio, DEUCALIÓN se habría casado con PIRRA, y habrían tenido a HELEN, de donde deriva el pueblo heleno o la Hélade. Y HELEN se llamaría también Pagano (o habría un rey Pagano, de donde deriva lo de llamar paganos a los de religiones antiguas... aunque "Pago" sería "lugar"... "por estos pagos"). De Deucalión proceden los deucálidas (¿y?).

Los hijos de HELEN son Doro, Juto y ÉOLO, de donde salen los eólidas.

El nombre ONSEIS de la viiñeta no lo localizo. Sería la mujer de Helen. La descendencia es por vía masculina, cuidadito.

Hijos de Éolo: Creteo, Atamante, SALMONEO (injusto) y Perieres. Deyón y Magnete (según el autor Apolodoro). ¿Magneto? Huuuuum. Hija: Cánace.

No localizo a Enareta como mujer de Éolo. Es posible que un tal Apolodoro lo tenga escrito en su Biblioteca, según la nota de p14 de libro.


Salmoneo intentaba ser Zeus. Establece un culto personal. Tiene pinta de ser una versión de Sodoma y Gomorra o de la adoración del becero de oro de los judíos. [p144] y [p152, fragmento 30]. Zeus "mató a sus hijos"... No localizo a Alcídice como mujer de Salmoneo (también la mata). Pues fin de la historia de Pando, ¿no?. No porque se salva TIRO, hija de SALMONEO. La hija era la única que exigía seguir el culto a los dioses olímpicos. Y la casan con CRETEO, hermano de SALMONEO. TIRO tiene hijos con el dios Posidón (al que siempre hemos visto escrito como Poseidón): Neleo (luego rey de Pilos) y Pelias (rey de Yolcos), quien tuvo varias hijas, entre ellas ALCestis, que podría ser el nombre del al lado de ESON en la viñeta del señor Pado.

Sin embargo CRETEO Y TIRO tuvieron hijos, al margen de los de Tiro y Posidón: ESÓN, Feres y Amitaón. El rey de Tesalia es ESÓN, quien desposa con POLIMELA, según Hesíodo, o con ALCÍMEDA, según el autor Ferécides (que sería el nombre "ALCI..."; por tanto según Ferécides y el Señor Pando). De ellos nace JASON, "pastor de pueblos", el de los Argonáutas y el Vellocino de Oro (oveja de oro... algunos dicen que algodón del Sur del Cáucaso, cerca de Armenia).

p159 del libro, fragmento 40 de las Eeas.

JASÓN y MEDEA (esto ya es de otra historia). Lo demás no lo he encontrado pero tampoco me he acabado el libro. Si llego a Vázquez, lo pongo aquí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Por si alguien no sabe de qué estamos hablando:

Imagen

Muy interesante, magin, dan ganas de leer el libro. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Buscándome enemistades: si alguien no sabe de qué estamos hablando, igual se ha equivocado de foro.

Gracias por la viñeta.

Me reservo el derecho de poner este texto tan majo en la maginoteca, ¿vale?

Sobre el libro Obras y Fragmentos... con una traducción, tradaptación adecuada sería excelente, pero no sé qué %··$%& les pasa a los traductores de textos clásicos que directamente NO tienen ninguna gana de traducir con gracia. Me recuerda a cuando hice la asignatura de Latín. Me costó, pero cuando supe traducir aquellos textos... y metía alguna morcilla, en el sentido de alguna palabra más clara o una expresión más lógica en castellano, me llamaban la atención SIEMPRE. Era muy molesto entonces, y encima te juegas la nota de la asignatua... y ahora es aún más molesto.

Lo que explica Hesíodo es realmente, lo repito del anterior mensaje, muy claro. Según cómo yo diría que es Hesíodo el que se inventa todas las historias de dioses y mitologías griegas. Y se sigue bastante bien, con la salvedad de los fragmentos que faltan.

Es más fácil de entender que la Divina Comedia... de la que además no pillo los chistes, así que como comedia...


Añado algo: p159: fragmento 40: JASÓN es criado por el centauro Quirón. ¿Lo ves? Falta continuidad entre La Caja de Pandora y El Infierno, tanto de los personajes que participan, como de la propia historia o del narrador, como del propio Superlópez que nunca se pregunta sobre si estos seres mitológicos griegos tendrán que ver con aquellos otros que encontróse antaño.

Si algún día se hiciera un Club de ReLectura de La Caja de Pandora me temo que yo no recordaré esto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder