Club de lectura de cómics en Tarragona

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
naniblasco
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:00 am

Encuentro del club de cómics del sábado

Mensaje por naniblasco »

Hola Foro,
El sábado tuvimos el encunetro del club, y finalmente Magin se animó a venir. Nos dio una lección, una sinfonía de conocimientos, un recital de anécdotas con sorpresa final incluida.
Grabé el encuentro, así que en breve publicaremos algo, con el permiso y aprobación de Magin.
Solo me queda felicitar y agradecer a Magin su desinteresada aportación, y hacerle saber que el resto de personas implicadas de la Biblioteca Pública hacen extensivo el agradecimiento.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Jolín, tuvo que ser una auténtica gozada escucharle.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me lo pasé bien.

Puede ser tema de foro... y de blog hablar sobre esto.

Por un lado tenía miedo porque allí había gente que dominaba el tema: exlectores, etc.

Por el otro lado, funcionó bastante una pequeña idea: poner algunas imágenes escaneadas, y también mostrar los tebeos de donde procedían (no me fío un pelo de la tecnología). Así que hubo quien tocó aquellos tebeos como el Buenos Días número 6. O el Magnor o el Team Triumph. Ah... y qué tiene que ver todo eso con el SHSL1, diríais si no lo supierais mejor que yo.

Por la razón que fuera, no me trabé, no tartamudeé, no me perdí (o al menos recuperé el hilo fácilmente)... osea, algo inaudito en mí.

Me lo pasé bien, aunque seguramente parloteé demasiado, es decir, que es muy posible que los lectores no pudieran hablar tanto como desearan. Para ser la primera vez que hago algo de ese estilo...

Lo más difícil fue aparcar. Pero sé salir por la capota de un coche porque lo he visto en Superlópez.

Estuve muy a gusto hablando con vosotros sobre temas variados.

Por lo demás, no siempre se puede hablar largo y tendido sobre Superlópez. :lol:

En los próximos tiempos quieren hablar sobre Hugo Cabret. Han tenido suerte y tienen Oscars.

Por otra parte, espero que pongan algo de manga.

La nota realista la dio el lector más joven: "mis amigos dicen que Superlópez es antiguo". :P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Raul1981 escribió:Jolín, tuvo que ser una auténtica gozada escucharle.
Lo que fue una gozada fue asistir a una charla sobre Superlópez. Por una vez en la vida. :wink:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Voy a hacer lo mismo que en otras ocasiones: hacer una crónica del acto. Lo malo es que en este caso no puedo evaluar de manera distanciada al que largaba rollo... porque era yo mismo. :!:

Salgo de casa. Coche. Peaje. Poco tráfico. Rótulos electrónicos que indican: "Tarragona tantos minutos". ¿Tantos? Salida 33: "Tarragona centre"... que evidentemente te lleva a un descampado y una carretera olvidada. Cartelito pequeño: izquierda, Valls-AVE (ah, sobre la Estación del AVE... otro día), derecha Tarragona. Aquello no es ni mucho menos el centro de TGN. Me hubiera extrañado que una salida me llevara al centro pero bueno. "Siempre hay un camino a la derecha". Y yo opté por el de la izquierda en la segunda elección: en vez de ir hacia el "Port Marítim", opté por ir hacia "Plaça Imperial Tarraco". Y no era, no. La tonterieta es querer aparcar sin pagar, y pensé que al lado de la playa era lo mejor... no fui capaz de llegar., y a la vuelta no se me ocurrió. El camino para ir estaba cerrado por obras en el paso a nivel, porque la vía está al lado del puerto, al lado de la playa... Di una vuelta por la efervescente Tarragona, llena de coches y gente... de madrugada, porque apenas eran las once de la mañana.

Y al final me localizo por teléfono con Nani Blasco, me encuentra un aparcamiento. Tuve que salir por el techo. Estaba ante una bodega-supermercado tapiado.

Tarragona tiene un tamaño normal y se puede ir a todos lados caminando. Pasamos por el Forum Provincial. Pregunto si es difícil encontrar los tebeos de un club de lectura. Llegamos a la biblioteca. Conozco a un Mestre Romescaire. Me entero de algunas funciones de un Gestor Cultural. Y del montón de ideas por minuto que puede carburar.

La biblioteca está bien. Varias escaleras. Como no iba solo, no pude ir a ver qué había. Pero eso queda olvidado porque luego la bibliotecaria nos explicó cómo eligen libros -existen unas guías porque uno no puede saber de todo-, que hay que tener preparadas respuestas frente a críticas o demandas de los usuarios (¿no tenéis este libro? o ¿por qué tenéis esto en tal sección? o ¿cómo es posible que tengáis este libro?). Algo me había explicado otra bibliotecaria en un curso sobre comics; en aquel caso tenía que montar la sección de comics de su biblioteca.

La charla, reunión, mesa redonda-rectangular se hace en una sala a la que uno no llegaría fácilmente sin el hilo de Ariadna.

Hay unos 6 asistentes. ¿Muchos, pocos? Se ve que la afluencia suele ser irregular, aunque haya muchos apuntados. En este caso, hay varios que eran nuevos. Dado que yo he asistido de público a charlas sobre tebeos con menos asistentes, no siento que fuera poca gente. Por otro lado, si abarcamos otros ámbitos, es una cantidad de público que no está mal.

Exdibujante de Disney, uno que ha hecho un taller de dibujo, un antiguo lector de los primeros SL, un dibujante... no me esperaba esto. Seguro que saben más que yo.

Nota realista: el más joven, que viene con un netbook de los institutos (un portátil ordenador portátil), donde tiene el PDF de la historieta, nos dice que sus conocidos le han dicho que Superlópez es viejo, antiguo...
¿pasado de moda? ¿Se refieren a las historietas viejas? ¿Se refieren en general? No me sorprende esa opinión, puesto que la he escuchado con respecto a Tintín o con respecto a las pelis en blanco y negro ("parece raro que una chica de mi edad haya visto una película en blanco y negro")... ya hace tiempo que sé que el contenido o el diseño del mismo, en plan que parezca actual, no sirve para nada. Lo que importa es que esté de moda hoy. El mismo lector comenta que a él le ha gustado, que es diferente respecto "a las tonterías que se hacen en la actualidad". Pienso que con la palabra "tonterías" se refería al humor o a la parte cómica. Digamos que el humor que hay en las historietas de 1979-1980 de SL es distinto del que se pueda ver en producciones actuales de tele, cine o comic.

Hay un proyector, pantalla grande blanca y un ordenador, huy, no, un "mac"... ponemos las imágenes que llevo en el USB, saco los tebeos de donde proceden las imágenes.

El presentador del acto (que en este caso sabemos que es Nani Blasco, cosa que en otras crónicas puedo desconocer) pregunta sobre las impresiones del tebeo a los asistentes. Luego se incorpora alguno más. Intento adaptarme un poco a cada uno, no sé nunca si lo consigo. Uno de los asistentes comenta que él conoce a Superlópez por las revistas (época de Camprodon, Periplo Búlgaro).

En otros casos, veo que reconocen algunas referencias: la historieta de Gladiador Galáctico del Increíble Efepé ¿o era de Hulk?

En algún caso me muerdo la lengua para no hablar sobre aventuras del SHSL2. Intento ceñirme a lo propuesto. Si hay que leer tal novela de Poirot no son todas, sino una determinada. Pero me gusta que alguien ocmente que Los Cabecicubos le suenan a relacionados con la Transición (generalmente se habla más del franquismo o del nazismo).

Temo que me enrollé demasiado, no por el tiempo, que para mí no existe, sino porque igual no dejé hablar a la gente, aunque intervinieron ocasionalmente.

Para ser la primera vez que hago algo de esto, de hablar en público con una mesa redonda-paralelepípeda, no ha quedado mal.

Nos graban en vídeo. Luego sale una voz que no es la mía, y una pupa que tenía en el labio que hace que me rebaje el caché para cuando vaya a Sálvame.

Suelo comentarlo habitualmente: el acto se efectúa en castellano. Hago alguna intervención en catalán porque los que vinieron más tarde hablaban en ese idioma. Me pareció que todos eran castellanoparlantes, y el texto encima estaba en castellano. En resumen, qué venga algun intereconómo a decirme que en Catalunya el castellano está perseguido que va a hablar la vara.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Eres un Hacha magin!!! me hubiera gustado estar solo por oirte, porque yo si que no hubiera soltado palabra. Me alegro de que te lo pasaras bien.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Postpartido

Mensaje por magin »

Los temas de los que se hablaron fueron básicamente los ya expuestos en mensajes anteriores de este hilo.

Aunque luego fuimos saltando por aquí y por allí, Nani Blasco tiene bastante pautado el comienzo y ciertos temas que él está interesado en tratar en el Club de Lectura en relación a Superlópez. Un poco como un profe en la clase de Ética o de cuando hay un debate sobre algo. Supongo que es su trabajo y lo conoce, pero yo no y por eso me sorprende y os lo anoto aquí.

Un poco de biografía.
Portada. Referencia a lo cotidiano (persianas, suelo de la calle).
Origen en cultura popular española (terrero del mastifaz, guerrero del antifaz) y no sólo estadounidense (superhéroes).
Superlópez como clásico. Portada Dragon Fall.
Parodia. Límite difuso entre la parodia y el plagio. Increíble Hulk. Gladiador Galáctico.
Desde SL, aparición de un género español de superhéroes que se mueve entre el género de aventuras de superhéroes y el género de parodia. Iberia inc (con el General Sintacha, cuya aparición en ese tebeo gustó entre el público). Team Triumph, etc. Me dejo varios en el tintero, pero soy consciente de que el tiempo en los actos de este tipo siempre es limitado, incluso si hubiera sido una perorata monologuera.

Si salen viñetas, pongo voces, a veces.

Efepé: qué hizo. Guionista prolífico. Comics Forum. Equip Butifarra: y su vínculo con Tarragona (sabía que eso llamaría la atención).

Superlópez es de los primeros tebeos que trata temas sobre Ecología, etc. Energía Atómica, etc. Intento decir que puede que tenga relación con Efepé con el activismo politico de Equip Butifarra en sus revistas para las asociaciones de vecinos. Me olvido de hablar de Dani Futuro -Víctor Mora, principios años 70- Y también me olvido que ese tipo de temas no suelen existir en los tebeos de superhéroes de la época. Y en los del siglo XXI se ha ido generando la idea del ecoterrorista, el ecologista como amenaza, en vez de como avisador (Casandra) o como buscador de soluciones. No hay un Cousteau con superpoderes en Marvel ni en DC. Y no es casualidad. Y pensad en otros temas que tampoco se tratan (inmigración, relaciones desiguales entre ciudadanos -sean por género, etnia, etc.)
Cuánto terreno para edificar/especular, etc.

Hablé poco o nada sobre Los Alienígenas o sobre El Señor de los Chupetes. Suerte que los lectores hicieron alguna intevención sobre el tema. Es cuando dije que, si en alguna otra ocasión pensaran en leer más Superlópez, que no lo hicieran sobre todo un tomo, sino sobre una o dos de las aventuras, sobre un par de Olés/Fans/Magos.

Nani Blasco halló una imagen ¡qué ilusión! -creo que yo no la conocía- con Gutiérrez Mellado. No recuerdo si el vínculo del militar que sale en Los Alienígenas lo dijo él o lo dijo un lector. Pero él tenía la foto allí, y la puso al lado de la imagen sacada de una viñeta, con la casualidad de que era un escorzo muy parecido. Puede parecer una tontería pero me gustó que varios de los asistentes supieran reconocer a los que había en el Congreso el 23F. Sé que no lleva a ningún lado saberlo, pero es culturilla general. Y uno se lleva ya demasiadas sorpresas sobre incultura en conversaciones habituales como para no alegrarse por un gesto así.

Por supuesto, colé al Doctor Who en cuanto pude. No hubo reacción. Cosas mías.

Y metí alguna morcilla: "construyeron barrios sin servicios ni equipamientos, algo que por suerte jamás ha vuelto a suceder"... ¿se pilló la ironía?

¿Qué decían los asistentes? Especialmente, que les gustaba la parte cómica y de parodia. La frase "un superhéroe made in Spain" salió en alguna ocasión. Y entre los de más edad, que habían leído otras etapas, hubo quien comentó que las historietas posteriores no les gustaban tanto. En eso llegó el que conoció a Superlópez en una revista "donde también había comic francobelga". Hubiera sido interesante haber confrontado a los "Supergrupo+Chupetes" con el de "Cerditos+Periplo".

Me di cuenta de algo terrible: todo tiende a ocupar todo el tiempo y el espacio disponible. Se puede hablar eternamente sobre esto, se puede profundizar en extremo. Y sería necesario conocer un poco lo que sabe el público sobre tebeos para no ir de "esto no es necesario porque todo quisque lo sabe"o de explicar pormenorizadamente cosas que realmente los asistentes ya conocen.

Me apuntaré esta experiencia en mi currículum de cosas raras, en el apartado de "especialista en hacer cosas que nunca antes he hecho ni me han explicado cómo hacerse".

Por cierto, ya a nivel chulería-Vegeta-superguerrer: ¿cuántas más conferencias/mesas redondas/charlas/debates sobre Superlópez y Jan se han hecho antes que ésta?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Para la próxima, conferencia de lujo de kaximpo, magin y copito al alimón.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Lástima no haber podido ir! Parece que fue muy interesante... cuando magin dejaba hablar a los demás. :twisted:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¡Lástima no haber podido ir! Parece que fue muy interesante... cuando magin dejaba hablar a los demás. :twisted:
Sí, esteeee... siguiente intervención.

La otra cara de la moneda me la comentaba Nani Blasco, no sé si antes o después del acto: que bastantes veces los asistentes no saben qué decir o parece que no tengan nada que decir. Algo que he visto en bastantes clases, conferencias, mesas redondas y cursos a los que he asistido como público: ¿alguna pregunta? ¿no? pues sí que me he explicado bien (palabras típicas de un docente)

Pero sí que es cierto que es difícil saber si uno habla mucho o poco.

A Kaximpo y tantos foreros no les hubiera desvelado apenas nada nuevo mi intervención. Intenté ceñirme a lo establecido, y ser poco polémico, aunque sí busqué alguna sorpresita (el tomo de TGN con guión de Efepé), por si venía algún experto. Y por dar el toque local que tanto me gusta.

Mi vida no me deja mucho tiempo, pero me gustaría comentar algo en el blog, con imágenes sobre lo que llevé y mi visión personal del asunto.

Ah, quién fuera Guy Delisle en momentos así...

:twisted:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ahora tengo curiosidad por saber cómo habrá ido la siguiente charla, la de Hugo Cabret.

Se ve que sólo Nani Blasco y algunos frikis como yo hemos pensado que eso era un tebeo, novelagráfica o, más bien, steranko raro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder