SL60 "Asesinato en el Toral Express"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Lo leí este fin de semana, aprovechando que no me podía dormir... Un poco como Patomas. :wink:

Me sorprendió que era ligerito de leer, según iba avanzando en la lectura y viendo que no avanzaba mucho la historia me preguntaba... ¿pero entonces ya ha ocurrido todo? ¿es que no va a pasar nada más? Sin embargo, la conclusión que saqué es que es un álbum más de disfrutar del ambiente proporcionado por la situación que de la propia trama, que es bastante simple. Puesto que hablábamos de los paralelismos con "Hotel Pánico", además de los de los paisajes rurales y los asesinatos aparentes, añadiré el reflejo de situaciones cotidianas entre personajes propios de la historia, que me recuerdan a la vieja de los cuchis-cuchis o al cura de la sotana.

Como siempre, me queda alguna relectura para poder valorarlo más objetivamente, pues creo que la expectativa que teníamos todos era bastante alta y lo que imaginábamos es distinto a lo que nos hemos encontrado.

Estoy de acuerdo con vosotros en que se podía haber intentado guardar algo de misterio, aunque los lectores del foro contaríamos ya con ese destripe (y habría que haber quitado también las fotos de las solapas, o haberles aplicado un filtro envejecedor...). Creo que una manera de haber introducido el misterio habría sido el crear una situación confusa durante el accidente (un golpe, o una "colisión camionero-planetaria", algo así como Petisoperí... digoooo, "Una princesa de Marte" :P) que hubiera acabado con Superlópez inconsciente despertándose en el techo del tren y encontrándose con un Carasucia vestido de época, ya reconocido bandido temporal. Tampoco habría sido recomendable mantener el misterio hasta el final, pues igualmente habría sido muy forzado reflejar constantemente situaciones en las que no quedara en evidencia que los personajes estaban todavía en la época actual. Además habría dado pie a que al desvelarse el "misterio", los personajes locales explicaran por su propia boca el motivo de la celebración.

Al final lo que ocurre es que el autor insiste en tratar de convencer al lector de que el protagonista cree que ha viajado en el tiempo, cuando en mi opinión lo podría haber intentado con el lector directamente.

De cualquier manera la falta de misterio o suspense es algo que ya vengo comentando desde varios álbums atrás, como "Politono Hamelín" o "El virus Frankestein". Desde el principio se conocen por completo a los enemigos que están detrás, y cuáles son sus planes (que difícilmente se salen de la línea), así que el único aliciente es esperar a que Superlópez fruste los planes de la manera rutinaria.

Al final del todo, Jan hace una aparición para concluir que las fiestas fiestas son, y que están hechas para disfrutarse y no para perderse en ningún tipo de preocupaciones... Y puesto que menciona al propio tebeo, parece que está lanzando al lector el mismo consejo con respecto al álbum. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Por cierto, ayer Jan fue portada en la versión online de la Crónica de León:
http://www.lacronicadeleon.es/2012/05/13/

Se puede acceder al artículo desde aquí:
http://www.lacronicadeleon.es/2012/05/13/el-bierzo/superlopez-esta-de-maravilla-en-el-bierzo-149285.htm<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Gracias, Patastratos. Comentan también el premio AACE ¡qué bien! :D
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Me estoy dando cuenta que es una pena que no hayan aprovechado para incluir alguna de las viñetas que se dibujaron para los carteles de Toral en Tren en el nuevo álbum...

Habría estado bien que hubieran metido la historia del maquinista de la pata de palo en la portadilla, al estilo de la página antidroga de "Un camello subió a un tranvía...".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Patastratos escribió:Me estoy dando cuenta que es una pena que no hayan aprovechado para incluir alguna de las viñetas que se dibujaron para los carteles de Toral en Tren en el nuevo álbum...
No sé exactamente a cuál te refieres, pero carteles de otros años sí que aparecen en el tramo final de la aventura.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
AntonioCrash
Petiso Carambanal
Mensajes: 38
Registrado: Dom Jun 10, 2012 11:00 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por AntonioCrash »

Creo que esta historieta es distinta al resto de la colección, es muy desenfadada, simplemente es para pasar un rato agradable.
Cierto que no hay mucha intriga ni suspense, ni siquiera hay excesiva acción, pero es que no creo que Jan lo pretendiese.
Me da la sensación que simplemente la ha hecho como tributo a las fiestas típicas de Toral.
Incluso una vez acabada la historia el comic sigue con unas cuantas viñetas mas, tan solo para recrearse en el ambiente festivo del pueblo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Como con la de Andorra, lo ideal sería que un turista pudiera ir a esa zona y comprarse el tebeo allí, como un típico recuerdo de Toral.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Pues casi. Me consta que una libreria del pueblo ¿La única? :?: hizo un pedido de 500 ejemplares. Por eso pensaba que este album seria mas dificil de encontrar que los otros. La verdad es que tampoco he prestado mucha atención a ver si estaba expuesto en librerias y grandes almacenes en las mismas cantidades que suelen estar los otros.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
AntonioCrash
Petiso Carambanal
Mensajes: 38
Registrado: Dom Jun 10, 2012 11:00 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por AntonioCrash »

omen666 escribió:Pues casi. Me consta que una libreria del pueblo ¿La única? :?: hizo un pedido de 500 ejemplares. Por eso pensaba que este album seria mas dificil de encontrar que los otros. La verdad es que tampoco he prestado mucha atención a ver si estaba expuesto en librerias y grandes almacenes en las mismas cantidades que suelen estar los otros.
La verdad es que yo lo compré en la FNAC de Málaga, tenían un par de ejemplares en stock y luego también vi otro en el Corte Inglés..

500 ejemplares una sola librería!
Pues sale casi a un ejemplar por cada 4 habitantes del pueblo. He mirado la demografía en la wikipedia :lol:
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Si empiezan a hacerle regalos al presi de la Diputación Provincial, cargos de la Comunidad Autónoma, etc, etc... un álbum que promociona las fiestas de Toral de Los Vados interesa a León provincia e incluso a la Comunidad de Castilla y León. Supongo que no todos esos ejemplares se quedarán allí, sino habrá bastantes que viajarán a algún sitio.

También se puede crear un stock para turistas...
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 352
Registrado: Jue Ago 14, 2008 11:00 pm
Ubicación: y yo que se

Mensaje por jmdor »

Estoy teniendo problemas para poder conseguirlo tanto en casa del libro como en el fnac me dicen que esta temporal mente no disponible :evil: :!: :!: :!:
Avatar de Usuario
manelop
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jun 10, 2012 11:00 pm

Mensaje por manelop »

jmdor escribió:Estoy teniendo problemas para poder conseguirlo tanto en casa del libro como en el fnac me dicen que esta temporal mente no disponible :evil: :!: :!: :!:
pues yo lo vi en el fnac de barcelona plaza cataluña hace poco<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

¿Y del SL 61 habrá una tirada de 7.000 ejemplares?

Hay cosas que no me cuadran...
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Del último PAFMAN, el de blanco y negro, Cera me dijo que se hicieron 4000 ejemplares.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Raul1981 escribió:¿Y del SL 61 habrá una tirada de 7.000 ejemplares?
Te parecen muchos, te parecen pocos... :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder