"Los Cabecicubos" página a página (56)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (56)

Mensaje por Kaximpo »

Página 56

Iba a decir que ésta es mi página preferida pero a lo mejor lo he dicho antes de otra página. La actitud del Primer Hexaedro ("¡Hasta el fin!") me parece épica.

V1: el cuadragobierno ya no tiene el apoyo del ejército. Esta viñeta hubiera quedado mejor si fuera más grande pero llegamos al final y comienza el efecto "quedan pocas páginas pero todavía hay muchas cosas que contar y hay que aumentar la densidad de viñetas". Si fuera más grandes habría más tanques, más soldados cabecirredondos y la perspectiva de los edificios no quedaría tan rara. Parece que el edificio de la derecha está "más tumbado" que el de la derecha, el de las ventanas con arco. Es curioso el edificio moderno del PA.CU. entre los otros dos que parecen más antiguos.

Colores: aun en la edición recoloreada grande de Ediciones B, el general Sintacha y su tanque nº25 son monocolor violeta azulado. Eso le da más profundidad.

V2: Simplemente es perfecta. El gesto del golpe del puño con su "pom" incluído y la babilla que se le cae por la vehemencia con la que declama su texto: "¡Jamás! ¡Cuadratura o muerte!" se integran perfectamente.

V3: quizá no sea buscado, quizá sea impresión mía pero en esta viñeta me pongo de parte de los cabecicubos que están arrinconados en un solo edificio. Y verlo desde el interior y escuchar la orden de disparo ("¡Fuego!") que viene de fuera acrecienta esa angustia y nuestra empatía con los cabecicubos. "Resistiremos hasta el fin". ¡Aquí dentro no va a quedar nadie vivo!

V4 El Brooommm se va hacia la V5. ¿Mejor que hubiera pasado por encima de la separación de las viñetas?

V5: "¡Hasta el fin!". ¿Con cuánta energía hay que luchar por las propias ideas? ¿Hasta cuándo? ¿Y si están equivocadas? Me temo que sólo la Historia lo dirá. O más bien las recursivas revisiones posteriores de la Historia y la consideración del Primer Hexaedro como "un tirano que llevó al pueblo al desastre por sus ideas fanáticas" o como "un líder indiscutible que se mantuvo firme a sus convicciones en todo momento" irá oscilando de un extremo a otro.

V6, V7, V8, V9: es como una película de guerra con poco presupuesto. No vemos más que dos o tres soldados juntos (a lo mejor sólo tienen 3 trajes).

V10: "¡Hasta el fin!". Lo siento pero ya me he puesto de parte del Primer Hexaedro que en lugar de dirigir sus pocos efectivos desde un búnker se transforma en una versión pervertida de "La Libertad guiando al pueblo" con calcetines a cuadros mezclado con una pintura de esas de Hitler con la esvástica. ¿El autor nos pone ahora de parte de los cabecicubos o sólo me lo parece a mí? ¿Tendemos a ir con el que lleva las de perder? No en vano esta viñeta es la que se elige para representar la historieta completa en la portada del Super Humor.

Siempre he tenido un problema con la de "y yo con estos pelos": la veía sólo la mano izquierda y me parecía que la pistola estaba rota. Se debe a que en la edición antigua (Bruguera y B pequeño) está pintada del color del fondo. ¡Para los que dicen que los colores no ayudan a la comprensión de un dibujo! En B grande queda claro que lo que yo creía que era fondo, no era fondo: es la mano derecha.

(Ergs... He mirado de reojo a la página 57 y creo que he pensado por primera vez que Melchor Geometro o el otro se parece a Rubalcaba... :?)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Nos acercamos al ritmo de publicación de la míticaXD revista Chito.

Tras unos días de mirar de reojo el mensaje anterior, me decido a leerlo, pese a no tener el tebeo delante... "Es mi página preferida": leyendo el mensaje casi consigue que yo la considere muy atractiva sin leerla.

Es un momento clave. Es verdad: si el Primer Hexaedro no ha cambiado ¿por qué ahora queremos que gane? (o quiero yo)

Permiso para hacer paralelismos con la actualidad, señor.
Permiso concedido, agente.

Marzo 2011:
Los rebeldes libios son los buenos porque luchan en minoría contra un dictador.
Los de Gaddafi son los malos porque atacan a los civiles.
Los de Gaddafi son los buenos porque son atacados contra una coalición militar muy superior.
Los de la coalicición militar son los malos pero iban a ayudar a los buenos [sacado de la prensa, no de la realidad que nunca conoceremos]

En este caso, alguien que ni fu ni fa (el Jefe) se convierte en el Malo (el Primer Hexaedro), con tics de Hitler... pero al final, y sin haber cambiado las ideas ("cuadratura o muerte") lo veo como de los buenos. Más aún, ya lo solté en otra ocasión, en alguna viñeta se parece a Salvador Allende (en aspecto y casco: ¿es hexaédrico?) en el Palacio de la Moneda.

http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=526&highlight=pinochet

Es raro. Supongo que me tocará revisar aquella visión.

Pero es que ya no sé si es o no es o si puede o no puede ser buscado por el guionista o forzado por el lector.

Sobre la mirada de reojo a la siguiente página... Igual Melchor Geometro o el otro se parece a [bRubalcaba[/b] porque se tiene que parecer ahora, en el 2011.

Me pregunto si el otro o Melchor Geometro se parece ahora a Carmen Chacón... Eso añadiría intriga. :P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

v1: brutal. El papelazo del actor que hace de General Sintacha. La sensaciónde estar en la calle ante edificios normales, unos nuevos, los otros viejos.

v2: El Primer Hexaedro como El Pitufísimo.

v3: la orden del Primer Hexaedro puede sorprender a los cabecubos de la seda del Pa.Cu (gotitas alrededor de la cabeza). ¿Se pensaban que llegarían a eso?

Momento dramático con apartado cómico. "Bien jugao, bien jugao".
v6-v8: Yo las veo juntas. Aunque seguramente que pueden ir con v9-v10, al tener estar últimas onomatopeyas, medidas diferentes o algún bocadillo, no las veo tan unidas.

El texto superior a v6-v8, muy largo (aunque no sea más que una par de frases) ayuda a que se vean (=yo las vea) como una unidad.

v8: Interesante el soldado redondicto corriendo y jugando ¡al cubo de Rubik! Nunca me había fijado en que hay gente en los pisos del fondo (¿mirando? ¿curioseando? ¿arengando? ¿asustados? ¿son cabecicubos o cabecirredondos? (creo que hay de los dos).

v9: es dura. Porque está hecha en dibujo caricaturesco pero eso te lo coge el dibujante de los Ultimates y tengo que estar con hielo en la nuca tres días.

v10: esplendorosa última viñeta, que siempre parece más grande en tamaño que lo que es. Tiene un poster (que no dispongo pero que sería el momento de comentarlo: en su momento, hace centones, comentamos las portadas y todo).

"Hasta el fin... y yo con estos pelos". Es entre épico y brugueril. Entre Hazañas Bélicas y J.Cos.

Creo -pero no lo puedo asegurar- que puede tener diferentes lecturas. ?¿La Libertad guiando al pueblo? ¿alguna imagen de otra obra? ¿De Goya? A mí me recuerda, sin decir que lo sea, al cuadro de la balsa de la Medusa.

Sombra realizada con cuadraditos de Jan.

La bandera.. creo que ya la comentamos.

Los colores: hay una especie de mezcla entre monocolor para algunos elementos y multicolor para otros dentro de cada viñeta. El efecto general es el de que pasan más cosas o que hay más viñetas o que nos explica más que lo que hay. Siempre me sorprende ver que apenas está esto, y algo de las dos siguientes páginas. Realmente parece una batalla dura, cruenta, larga, dolorosa y donde veo a cada uno haciendo mil cosas.

Los monocolores funcionan bien en la edición de Bruguera para mostrar profundidad en v1. Aquí los primeros planos son azulados, luego lilas y al fondo anaranjados, con los edificios de sus colores (en monocolor pero en color gris-amarronado de edificio) y Sintacha multicolor.

El Primer Hexaedro siempre monocolor: naranja o rojo. Con sombras blancas (si puedo usar la expresión). Se realza su asilamiento. Por cierto, lo vemos sempre desde abajo (visión mentón), incluso en v5, cuando está en el suelo. Al contrario que en páginas anteriores, parece como si existiera un interés por glorificarlo. También Sintacha lo vemos desde abajo.

Los soldados de v8 salen en diferentes monocolores verdes: adecuado porque coincide con el tipo de colorido militar.

Entretanto, v10: el Primer Hexaedro sale en monocolor rojo, con el recuadro principal de su enseña en violeta, como el soldado herido en el suelo y la camisacuadradada de la pistola de yyoconestospelos. Se refuerza con ese color -sea o no sea voluntario, buscado o preparado por el autor- pero se refuerza el dramatismo de la escena.

Gran cantidad de nubes amarillentas -explosiones, polvo- sirven para eliminar fondos pero también es como un subrayado o un rotu fosforito de lo que está sucediendo. El rojo destaca en el amarillo (v10), la nube blanca con la masa negra del fondo (con un cabecicubo en silueta en v6, ojo, porque se lo podría haber evitado pero Jan se lo curra y lo pone).

¿Por qué nos gusta esta página? Puede que sea por eso, porque los datos que hay se muestran dando a entender que hay más de lo que hay. No sé si he descodificado ni la mitad de lo que hay en esta pagina, pero he intentado dar respuesta a parte del porqué parece que haya tanta narración o tanta explicación (cuando no la hay: son unos balazos) y por qué fascina.

Final: v3: es que hasta la ventana, que es simple, al estar vista desde abajo parece "más ventana", y son recuadros y recuadraditos pequeños de formas trapezoidales en los cristales.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder