Politica y Supergrupo

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Politica y Supergrupo

Mensaje por pablo »

¿Tienen alguna relacion?

Analicemos al Supergrupo como un conjunto de políticos. Veamos al resto de personas del mundo como la plebe, el pueblo llano, el vulgo, nosotros, ¿ok? Por tanto, los políticos se organizan para administrar al pueblo: el supergrupo se organiza para defender al mundo del mal.

Se ve claramente que cada miembro de este grupo pretende conseguir el poder sin importarle las consecuencias que esto conlleve en el mundo: igualito igualito que el defunto de su agüelico... este.... igualito igualito que los políticos de ahora.

Y ahora un análisis de sistemas políticos según los tebeos de Superlópez:

En un principio el Supergrupo carece de líder. Son libres de hacer lo que quieran en el grupo, aunque todos saben cual es el objetivo común: proteger al mundo (o así debería ser). Por desgracia el ser humano es egoísta, ambicioso y codicioso: el capi ya pregunta a Superlópez cuando suena la alarma de peligro por qué es él el que da ordenes. Es decir, el anarquismo no funciona. Precisan un jefe.

Pronto se recurre a las votaciones (la democracia) pero se ve que el sistema falla. Es decir, la democracia también falla.

Pero de pronto hay un golpe de estado: el Supergrupo combate consigo mismo, hasta que mediante la fuerza bruta alguien consigue la centralización del poder en una sola persona: se instaura la dictadura en el Supergrupo. Superlópez manda, y el Supergrupo comienza a triunfar (a veces) y estar bien regulado. Superlópez gobierna con tiranía y despotismo en el Supergrupo.

Claro, así no extraña que en la semana mas larga el Supergrupo se quiera enfrentar a Superlópez, el "tirano".

¿Son los primeros tebeos de Superlópez apología de la dictadura? ¿Solo es una parodia de los Vengadores? ¿Fue solo casualidad? ¿Soy un malpensado?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vayamos más allá, ya que estamos:

¿tendría alguna interpretación política el supermalo?

¿y el supergrupo impostor?

¿Y el robot que aglutina todos los poderes del Supergrupo y que luego acaba incorporado al Supergrupo?

Vale, sobre el robot ya me contesto yo mismo. El filósofo Hobbes utilizó el concepto "Leviathan" para indicar la existencia del Estado como única organización con capacidad digamos defensiva o punitiva (de castigo, como "Punisher"). Se trataba de un monstruo necesario pero que se tenía que mantener encerrado bajo una cerca (Leyes, normativa, etc.) para que no perjudicase a aquellos a los que tenía que proteger.

¿Qué pasa cuando alguien enchufa el robot? (Superlópez lo hace al final) Pues que el robot, aliado, "amigo" del Latas y todo, se revuelve contra el Supergrupo, del que tiene todos los poderes.

Vale, igual los apuntes de Filosofía Política me han servido para algo por una vez.

Que no decaiga la fiesta. Aún podemos hacer alguna interpretación más peregrina. Y la defenderemos hasta nuestra última gota de Chup-Kola. Y a bailar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Y por qué el Supergrupo no tiene nombre? Quiero decir que otros supergrupos tienen un nombre molón como "Los Vengadores", "Los Defensores", "Los 4 Fantásticos"o "La Patrulla X". ¿Y el superrobot que combina todos los poderes? ¡Tampoco tiene nombre! Ni el supermalo tiene nombre. ¿Por qué? ¿Para que todo sea más abstracto y filosófico?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Bueno, ya se llama El Supergrupo, ese es su nombre. Los defensores son unos defensores y se llaman los defensores; Pues el supergrupo es un supergrupo y se llama supergrupo.

Lo del anonimato de la máquina, es para hacerla más temible: si le hubiese puesto un nombre y hubiese sido patético (no sé , por ejemplo, llamarle "exterminator") pues le hubiese quitado poder a la máquina y temor. Y al malo no le dan el nombre para que quede más en la incógita de quién es. Como más misterioso. Para que un lector se imagine que es una bestia, otro se imagine que es un científico villano, etc ... Si se le da un nombre, pues se haría uno más a la idea que es. Así, como bien dice Kaximpo, todo, sin nombres, queda más abstracto y fruto de la imaginación personal del lector. Vamos, como en las novelas, que te dicen: "era la típica casa de masía", así cada lector se imagina su casa de masía que tenga en mente, y se hace más interesante, más divertida, más motivadora y mejor la lectura. Se puede sentir uno más identificado.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para mi que el Supergrupo es el Supergrupo sin más porque es el único supergrupo ("Oye, ¿por qué no nos juntamos todos los supers?"). Los demás superhéroes van por libre.

De hecho, "Los 4 Fantásticos" es un nombre con poco sentido y poco descriptivo : cuando Stan Lee y Jack Kirby los crean sí que son el único grupo de superhéroes, así que son fantásticos. Posteriormente, hay muchos con poderes bastante más fantásticos que ellos (siempre me acuerdo de un tipo penoso llamado Baladecañón, por ejemplo).

Ahora bien, para no salirse del tema habría que encontrar una razón política al nombre del Supergrupo... Un momento, que ahora mismo estoy escaneando y no puedo...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder