SL57 "El Mundo De Al Lado"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

:P No sé, a lo mejor uno se llama Toka Teja y la otra Teja Toka con lo que se pueden llamar ambos a veces Toka y a veces Teja. :P

¿Alguien más lo ha leído ya o es todavía demasiado pronto para comentarlo?

A mí me ha gustado bastante, más que el Virus y el de la Crisis. En cierto modo, es muy parecido a "Hipotecarión" (un mundo que no es el nuestro pero que podría serlo puesto que sus defectos son los mismos que los de nuestra civilización pero exagerados). La diferencia está en que en esta historia Superlópez no es un mero observador sino que ayuda a la parte más débil (los tirarrastres) y a los que "tienen razón" (más lógico me parece habitar un mundo explotándolo de forma sostenible que seguir depredando mundos como si volviéramos al paleolítico). Me gusta más esa actitud de Superlópez involucrándose en lo que le rodea.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

A mi me gustó más que el de la crisis, pero no más que el del virus. He visto, eso si, demasiados copypastes.

Y no se si os pasa a vosotros, pero he leído tanto a Superlópez, que veo posturas iguales en otros álbumes, cosa totalmente normal, porque nustro héroe se ha puesto de mil maneras.

Tengo que volverlo a leer para dar una opinión más profunda sobre el guión.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Yo no lo tengo aún pero por mi no hay problema en ir leyendo destripes :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

A mi me ha gustado sobretodo el principio, la idea de la puerta es 100 por 100 Jan: usar elementos de la vida real que te llevan a su mundo imaginario y surrealista.

Después el ambiente de la ciudad destruida, los carromatos etc... me parecen geniales... pero la trama me deja de interesar un poco hacia el final.

No obstante me gusta porque es un tema bastante nuevo y original sin Trapones ni Escarianos.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

-En la página de la portadilla se sigue viendo un trozo del fondo de la portadilla de ''la biblioteca inexistente''. Supongo que JAN isgue usando de plantilla esa página y la modifica.
-TOKA y TEJA se lían con sus nombres.
-Muchos copiar y pegar, y ello lleva consigo trocitos blancos sin colorear (página 12 Viñeta 3, brazo en jarra SL, pág 13 v 5 y 6, copypaste y piernas SL, Pag 15 v 5, rodilla SL, pág 26, ...)
-Los animales, son todo verdes, hasta los ojos...

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

-El tema de la puerta que te lleva al mundo de al lado, ese que se está destrozando como el nuestro, y que la puerta-fuente sea real.
-Que los cientríficos se oculten en el metro
-La historia, está bien montada, pese a ser toda una ciencia-ficción, se me hace coherente todo, los que arrastran por comer, los presikentes, la fortaleza,...
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

omen666 escribió:Yo no lo tengo aún pero por mi no hay problema en ir leyendo destripes :lol:
Pienso lo mismo, todavía no lo tengo pero como muchas veces leyendo destripes no se entera uno de la misa la mitad, pues no pasa nada :lol:

A ver si esta semana me lo agencio, que tiene buena pinta.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Echaban ayer un documental sobre la "obsolescencia programada" (i.e. que los productos se diseñan para que duren un determinado tiempo con el consiguiente despilfarro de recursos y de aumento de residuos que acaban en países del tercer mundo) que creo yo que tiene bastante que ver con el tema del álbum.
Rafa D'Abastos escribió:A mi me ha gustado sobretodo el principio, la idea de la puerta es 100 por 100 Jan: usar elementos de la vida real que te llevan a su mundo imaginario y surrealista.
A mí también me gusta el elemento mágico de la puerta. Siempre me han intrigado esas puertas de las tiendas de muebles que no sirven para nada porque no hay pared y se pueden rodear. Me recuerda a alguna página de Krazy Kat y un ratón que llevaba la puerta a cuestas pero también a Alicia a través del espejo. Por cierto, para magin, la puerta está "torcida", igual que la cabina. :P
Rafa D'Abastos escribió:Después el ambiente de la ciudad destruida, los carromatos etc... me parecen geniales... pero la trama me deja de interesar un poco hacia el final.
Quizá lo de la "Fortaleza", donde tratan de reconstruir el mundo y comenzar de nuevo con un "desarrollo sostenible" :P debería estar al final aunque lo de la "revolución francesa" tampoco es mal colofón.
Rafa D'Abastos escribió:No obstante me gusta porque es un tema bastante nuevo y original sin Trapones ni Escarianos.
¡Incluso sin jefe, sin Jaime y casi sin Luisa! :shock: Es cierto que le da un aire distinto, menos repetitivo. El tema no lo veo tan nuevo: podría parecerse a "La Brújula Esdrújula" (mundo paralelo y cambio climático) o a "La Feria de la Muerte" (autodestrucción de los estúpidos humanos) o incluso a "Tú, robot" (explotación del hombre por el hombre).

Los carromatos tirados por personas me recuerdan a lo de "todos vamos embarcados en la misma nave". Sí, sí... pero unos tirando del carro y otros encima de él. También hay cierta semejanza con la carrera del Oeste para conseguir ser los primeros en conseguir una tierra que colonizar.
UPL escribió:Muchos copiar y pegar, y ello lleva consigo trocitos blancos sin colorear (página 12 Viñeta 3, brazo en jarra SL, pág 13 v 5 y 6, copypaste y piernas SL, Pag 15 v 5, rodilla SL, pág 26, ...)
Si te soy sincero, no me había fijado. Yo noto más los rellenos que ya ha usado en otros álbumes: los cielos, los carteles... aunque esta vez lo único que no me gusta nada son los ladrillos de las páginas 18-19 que los tenemos ya muy vistos. :P
UPL escribió:Los animales, son todo verdes, hasta los ojos...
¡Eso a mí me gusta! Hace pensar que están contaminados o mutados o simplemente que no son de este mundo sino de uno de al lado. :P Podrían ser ectoplasmas como los petisos...
UPL escribió:-Que los cientríficos se oculten en el metro
El nombre de la estación parece ser ABBESSES. Eso es París, ¿no?
http://www.fotopedia.com/items/flickr-57336540/slideshow

Otras cosas:
- Hay un primer plano de SL que me gusta (p9v6) especialmente.
- Otro detalle que me gusta es la p31 cuando Toka (¿o Teja?) se rebela. "Toka ha sabido tomar una decisión. ¡Aprende!". También los Nininini... tienen que tomar partido y salir de la indiferencia en lugar de sólo esconderse y huir.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

No tenia ni idea de lo de Abbesses, pero en el cómic están en Barchelona según dice el anciano (que no Parchelona) ¿no?.

Lo que comentas de los Ninini, que el Súper le dice lo de la decisión y que aprenda, me quedaba un poco raro, era como que de repente me metían una frase moral en toda la ciencia-ficción. :P
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Lo estoy leyendo y voy poco más por la mitad, pero me está gustando por esa mezcla de mundo surrealista y referencias a la realidad que tiene esa dimensión paralela. También coincido con Kaximpo en que Superlópez se implica más.

Me hace gracia la modificación que hace Jan de los insultos :lol: y la referencia a ese colectivo que la tele puso nombre: los "NINI". Sin olvidar por cierto, los nuevos cargos con nombre alterado al estilo "armikante" de Los ladrones de ozono.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Acabé de leerlo.

El planteamiento de fondo recordaba un poco a Hipotecarión, pero en mi opinión esta aventura es más entretenida y mejor estructurada.

Lo de Toka-Teja: Yo creo que la chica es Toka y el chico Teja o al menos es la referencia que más se repite :lol:

Lo de los animales verdes: Después de haberse cargado casi todos los recursos naturales, es lo único "verde" que queda y quizás sea una enfermedad producto de los destrozos de la persona humana.

Lo de huecos en blanco sinceramente no me he dado ni cuenta.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
jlabari2000@yahoo.es
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por jlabari2000@yahoo.es »

Pues ya me lo he leido.
creo que me ha gustado mas que el del Virus, así a primeras parece como más acabadito.
Sí que es verdad que recuerda un pelín a Hipotecarion y quizás por ese mundo "post-apocalíptico" por llamarlo de alguna manera ,me ha hecho pensar en La feria de la muerte en algunos momentos, sobre todo en los fondos.
Me gusta mucho esa especie de éxodo con esos carromatos enoremes tirados por gente(visualmente es muy chulo) y quizás es de lo más atractivo del album gráficamente hablando.
Por ciero esto de las carrozas me ha hecho pensar en un album de Percevan titulado "El arenal del jerada" no sé si lo habéis leido, es muy chulo.
Lo que me sigue chirriando un poco es esa tendencia que creo que existe cada vez más en el tema del color, se tiende cada vez más a tonos "grisáceos" creo yo, al menos antes las páginas parecían así a primera vista como más vivas de color.
A pesar de todo creo que es una buena historia, yo la pondría casi, casi al mismo nivel que "la biblioteca inexistente" o "La brújula esdrújula" que son quizás de los que más me han gustado de estos últimos.

me lo tendré que volver a leer y disfrutarlo de nuevo a ver qué tal.
de todos modos, grácias jan por seguir dándonos nuevas histórias.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

jlabari2000@yahoo.es escribió:Me gusta mucho esa especie de éxodo con esos carromatos enoremes tirados por gente (...) me ha hecho pensar en un album de Percevan titulado "El arenal del jerada" no sé si lo habéis leido, es muy chulo.
Es verdad, sí que lo he leído y no había caído. Además tanto en esta historia de Superlópez como en la de Perceván no tienen muy claro a dónde van y por qué...

A mí me ha gustado más que la de la crisis y la del virus pero de las últimas, sigo prefiriendo la de la Biblioteca.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
jlabari2000@yahoo.es
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por jlabari2000@yahoo.es »

Bueno, quería decir ENORMES claro.Me he liado al escribir.

Sí, yo también creo que el de la biblioteca es mejor que este, pero es verdad que este "El mundo de al lado" mejora el nivel respecto al de sus dos antecesores.
Me gusta especialmente la capacidad que tiene Jan de crear "mundos" y como lo llena todo de detalles(ropas,objetos,vehículos...etc) que le da muchísima coherencia a todo,vamos, que te crees esos mundos de alguna manera.
Eso creo que es muy dificil y Jan tiene una capacidad increible para hacerlo.
Es una pena que la gente se haya alejado un poco de Superlopez, supongo porque los primeros superlopez marcaron tanto a todo el mundo que el lector de entonces al no encontrar ese tipo de histórias en esta "última" época creo que no ha seguido interesándose.
Y es una pena digo,porque hay que darle una oportunidad a este Superlopez actual, creo que Jan nos está regalando albumes muy interesantes,algunos más o menos más acertados que otros ,vale, pero todos crean un universo personal estupendo.

He dicho ja ja<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

jlabari2000@yahoo.es escribió:Me gusta especialmente la capacidad que tiene Jan de crear "mundos" y como lo llena todo de detalles(ropas,objetos,vehículos...etc) que le da muchísima coherencia a todo,vamos, que te crees esos mundos de alguna manera.
Supongo que alguno que haya leído lamaginoteca ya sabrá de mi interés por el Doctor Who, una serie británica de Ciencia Ficción que se renueva (lleva desde hace décadas) y a la vez es fiel a sí misma. Creo que un poco de eso pasa con Superlópez: es diferente -en dibujo, por ejemplo, a veces más redondeado, a veces más afilado- o en temática pero tiene un noséqué que lo hace reconocible.

Volviendo a la comparación con el Doctor Who, incluso, según cómo para mí casi más que en Star Trek, está la capacidad de la que habla jlabari2000... la capacidad de crear mundos. En Superlópez se intenta no dejar nada suelto en un país, en una cultura o en un planeta concreto. Da igual que sea Tontecarlo que Kaxim que Djebana o Afganistán... o Miami (aunque América le quede detrás). Si puede, saca rangos, instituciones, ropajes, saludos, costumbrismo real o inventado, paralelo al de nuestro entorno o al de los documentales y apartados de etnografías de las enciclopedias... o absolutamente distinto.

Y la gracia es que eso lo hace tanto si tal entorno aparece sólo en unas paginas -los asteriodes de los dioses de La Caja de Pandora-, como si tienen que aparecer ocasionalmente en varios álbumes (Djebana), o si ocupan todo un álbum (Kaxim, Tontecarlo u otros).

Supongo que la otra comparación que se me ocurre es Babylon5... pero ahí, el guionista Stracomosellame parece que tiene pensado dar tanta envergadura a los rituales sociales de cada grupo de extraterrestres porque sabe que van a aparecer durante mucho tiempo, o esa es su intención.

En el otro extremo, tendremos a Galaktica (la serie original), donde los aspectos son muy homogéneos -muy estadounidenses, por así decirlos- o... ¡vaya, se me ha ido de la cabeza, pero seguramente tendréis otros ejemplos"


P.d: ...o Vinea y los vineanos... al menos en lo que yo he visto, se nos explica la magnitud tecnológica pero no nos adentramos en cómo vive la gente y por qué viven así, y cuáles son sus costumbres o sus formas de hablar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Álbumes al estilo de La brújula esdrújula o este último me gustan, aunque no sentí la impresión de que se había acabado demasiado pronto o no había avanzado la historia lo suficiente. En este caso pienso que la duración del cómic (las 46 páginas frente a esas sesenta y tantas que muchos añoramos) está mejor aprovechada que en el caso de La brújula.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder