"Los Cabecicubos" página a página (53)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (53)

Mensaje por magin »

53 páginas ya... esta página ya está más cerca del final que del principio, no sólo por la cantidad de páginas total de la aventura sin por su contenido. Pocas veces uno se puede alegrar tan poco de que la tormenta amaine [p53v7].

Un momento de reflexión: ¿qué hacer cuando se acabe esta aventura del comentario página a página? ¿Vale la pena descargarse o guardar todos estos comentarios en el disco duro? ¿Vale la pena unirlos todos en un mismo subsubforo?

De golpe y porrazo la solución a la epidemia cabecicuba (y a los problemas sociales que conlleva) están ahí, en el Convertidor: en la página anterior, se le ha llamado "el jefe". Nosotros lo conocimos como Basilio, y en p4 era el Director de Producción. Es un símbolo: el primer cabecicubo que se convertirá de nuevo en cabecirredondo (cabeciredondo, con una "r", en p52vv9).

p53v3 nos muestra a los personajes muy pequeñitos. En el contexto de mirarse cada viñeta de nuevo y con detenimiento, uno se da cuenta de que hay algo raro, como si Superlópez flotase sobre el suelo, y como si el dibujo fuera muy delicado. ¿Es porque son dibujos realmente pequeños? ¿Es porque hubo alguna otra mano? ¿Es por la velocidad con la que se realizó este álbum, según Kaximpo?

Para ver otra cosa que suele decir Kaximpo: ahí tenemos al director de actores en acción. Los científicos (Tiraverde y Rostrado), primero se nos (me) han convertido en imprescindibles. Sin ellos, Los Cabecicubos sería otra historia bastante distinta, aunque su aparición no ha sido tanta.

Al hilo: lástima que jamás se hayan recuperado. Por ejemplo, me juego algo a que no salen en El Virus Frankestein (2010).

p53v4: Lo segundo sobre los científicos es que están hablando entre ellos. No dejan de existir cuando la acción no se centra sobre ellos. Siguen vivos. He ahí el director de actores.

Nota para destacar la gran capacidad de Jan para describir gráficamente las industrias y almacenes con maquinaria. Aparecen cojinetes de cadenas de montaje, tuberías, tuercas, tornillos y manómetros. No me parece tan evidente -el hecho de que se dibujen esas cosas- aunque en Jan es habitual (véanse las bases chupópteras de El Señor de los Chupetes). No es evidente porque podemos ver centenares de aventuras de superhéroes de Marvel y DC a lo largo de la historia donde se eluden esos rasgos, y todo se transforma en paneles de mandos con miles de botones, luces y pantallas (tecnología parainformática postindustrial) pero no suelen aparecer máquinas de la era industrial, de las que resulta que existen década tras década. Existían para la metalurgia, para las fábricas de neveras y coches, y para instalar aires acondicionados. Por lo tanto, no es fácil captar esos detalles de la realidad que no vemos porque estamos dentro de ellos; pero Jan sí que puede captarlos.

Atentos a la viñeta p53v5+v6. Por un lado, vemos a Luisa. ¿Puede ser la primera vez en la que Superlópez haga una venganza contra Luisa Lanas? Vemos que los cabecirredondos convertidos en cubos son muchos. La represión política, por tanto, es inmensa. He aquí el extraño fenómeno o ¿fallo de guión? por el cual, si los primeros incubados -ejem- son los que estarían a ras de suelo y los últimos los que estarían arriba de las pilas de cubos... ¿por qué Luisa Lanas está en el suelo pero sin nadie por encima? Está suelta, como si fuera una de las últimas en ser convertida. "¡Al convertidor! ¡Será la primera!", dijo el Primer Hexaedro al final de la página hemos perdido la cuenta hummm. ¿p47vv9?

Por otro lado, está el tema, que a veces se ha tratado sobre ¿por qué no utilizar el convertidor o una dosis de gases de Gallinueva para convertir a los cabecirredondos en cabecicubos y no en cubos? ¿Por qué no integrarlos en vez de destruirlos?

Para mí que hay muchos cubos: ¿pero no se suponía que la mayoría de la población ya era cabecicuba? ¿No era que los cabecirredondos eran una exigua minoría? Así pues, la epidemia no afecta ni mucho menos a todos. No son sólo Luisa, López, Martha, Rostrado, Tiraverde u Hólmez aquellos que no han sido afectados por la epidemia. ¿Tienen acaso alguna resistencia especial? ¿Basada en qué? ¿En haber comido fruta? ¿En su propia cabezonería? Parece que todos los personajes citados tienen una personalidad realmente fuerte. Todos menos Luisa sobreviven en condiciones adversas o ajenos al entorno sin problemas.

De Jaime González sabemos que es un veleta (palabra que aprendí en Los Alienígenas), y que va a donde sopla el viento y se rige por todas la modas.

0El Jefe es de los pocos cabecicubos que realmente tiene una personalidad irresistible. También tiene una capacidad y una voluntad de liderazgo real , puesto que veremos como consigue salvar la empresa Llauna en Al Centro de La Tierra, y eso sin ninguna necesidad porque, por su edad se podría haber jubilado o haberse ido con el dinero ganado en la empresa (en p60v1 de La Caja de Pandora tiene 60 (años) y va para 61. Osea que, tras haberse metido en el berenjenal de hacer una película tendrá unos 62 o 63 años (una película que tarde un año y algo en hacerse y luego el tiempo posterior a la crisis de la empresa)

Lo de la película nos muestra otra su capacidad de liderazgo y de meterse en proyectos nuevos. Primero convierte la empresa de publicidad en una productora tras haber comprado los estudios de Tiramar, y coge y monta Llauna Films... [p3 de La Gran Superproducción.

Es lógico, pues, que una mentalidad de ese tipo se convierta fácilmente en el Primer Hexaedro, puesto que eso le permite utilizar sus capacidades de liderazgo en el ámbito político. La otra opción es la de haberse quedado como el líder de los cabecirredondos. No había opciones intermedias para El Jefe de la oficina.

¿Quiénes son los cubos excabcirredondos? ¿Son los cabezaduras, aquellos que no son convencidos por nada ni nadie? Es un apunte.

Atent a cómo comienza a funcionar la cadena de descubización en el fondo de la viñeta p5v6. Atento también a la puerta redondeada de la nave industrial, como un hangar, como alguna estación del siglo XIX (Estación de Francia en Barcelona, por ejemplo) o como algunas naves antiguas de hasta los años 60. Es por la hipotética situación geográfica de Gallinueva: ¿en Pueblo Nuevo/Poblenou? (Pueblonuevo Gallinueva) donde había naves -eso dicen- y talleres de coches y demás e incluso me suena haber visto la empresa Frigo o algo así de alimentación. Si había más cosas de alimentación con cosas de coches y de otras cosas, es lógico que alguien pensara qué podría saler de ese mejunje en cuanto a salud, aunque luego vemos que ese esquema se ha repetido por todos los polígonos industriales.

p53v7: Llueve :cry: Cesa la contaminación. Es una historieta absolutamente moderna, donde la contaminación (lo que algunos teóricos denominan los temas postmaterialistas) tienen una presencia destacada. Pisos normales, con persianas, e incluso con persianas de las antiguas en algún caso. Los bloques construidos durante los años 00 suelen ser "no normales" sino imitando construcciones como muy modernas, con plafones de cristales por aquí y por ahí o cristaleras hasta abajo (hace poco me dieron que era porque era más barato). En todo caso, esa imagen de p53v7 ya está algo pasada de moda. Lástima. O no.

Volvemos a p16v3 pero al revés en p53v8: se persigue al diferente, a la minoría. Se ríen de él ("¡pelota!"). En realidad, y es triste haberlo constatado... no es una cuestión de los cabecicubos o de los cabecirredondos, sino de la sociedad en la que vivimos (en este caso, la española -podéis poner "la catalana", si queréis). No creo que esto pase en todos los países del mundo. Pero no sería la primera vez que oigo bromitas maldicientes sobre el tipo de calcetines, de teléfono móvil o de cualquier otro tipo de circunstancias porque no se adaptan a la mayoría. La mayoría, por otra lado, como se demuestra en p16 y p53 puede cambiar de golpe y porrazo, y demostrar, tras haberlo criticado, la misma saña contra el modelo de vida que antes aclamaba.

En ambas viñetas, monocolor rojo o naranja muy fuerte para las masas linchadoras y para el individuo perseguido.

En los fondos de la viñeta se nota la rápida presencia de la actividad cabecibuca: el Bar Cubo, la señal de tráfico cuadrada en vez de circular. (pero la farola es redonda).

p53v9: Aquí tenemos el proceso de la primera mitad de la historieta (hasta La Cuadratura del Partido) resumido en una sola viñeta: comienza a crecer la cantidad de cabecirredondos. Los cabecicubos comienzan a ver decrecer su impulso y su capacidad para imponer sus valores a la sociedad. Dicho de otro modo: podríamos haber resumido las primeras treinta páginas a una viñeta :P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Un momento de reflexión: ¿qué hacer cuando se acabe esta aventura del comentario página a página? ¿Vale la pena descargarse o guardar todos estos comentarios en el disco duro? ¿Vale la pena unirlos todos en un mismo subsubforo?
Ya hay un índice que está como post-it, perderse no se van a perder... Quizá podemos escribir un libro. :P

Sobre el dibujo, aparte de lo que citas, lo que llama la atención es que las casas del fondo están todas de frente, no hay puntos de fuga. La diferencia sería que los cabecicubos y cabecirredondos no correrían de izquierda a derecha sino que se irían un poco hacia el fondo. Creo que costaría más trabajo hacerlo así.
magin escribió:Nota para destacar la gran capacidad de Jan para describir gráficamente las industrias y almacenes con maquinaria. Aparecen cojinetes de cadenas de montaje, tuberías, tuercas, tornillos y manómetros.
O "Los cabecicubos" como novela gráfica steampunk. :P
magin escribió:¿Puede ser la primera vez en la que Superlópez haga una venganza contra Luisa Lanas?
"Usted sabe que el señor López jamás ha usado sombrero". No era una venganza pero casi.
magin escribió:En realidad, y es triste haberlo constatado... no es una cuestión de los cabecicubos o de los cabecirredondos, sino de la sociedad en la que vivimos (en este caso, la española -podéis poner "la catalana", si queréis). No creo que esto pase en todos los países del mundo.
Yo creo que pasa igual en todo el mundo. Donde menos se debería dar esta situación es en grandes ciudades (Nueva York, Londres... ¿Madrid, Barcelona?) en los que confluyen personas de distinto origen racial y cultural. Hay tanto tan distinto y tan diferente que nada llama la atención.

Creo que como lector voy más con los cabecirredondos. Pero claro, casi todos los lectores serán cabecirredondos.

Lo que no me gusta de esta página es que queda cortada. Creo que la primera viñeta de la página siguiente debería ser la última de ésta.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Oh, has contestado! Fiiiiuuuu...

En cuanto a la persecución de los cabecicubos yo hubiera optado por repetir el mismo esquema que antes, con dos viñetas. Pero, vamos ya he dije lo del resumen...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder