"Los Cabecicubos" página a página (50)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (50)

Mensaje por Kaximpo »

Página 50

El comienzo de esta página me desconcierta un poco. No tengo muy claro dónde está Luisa y por dónde ha escapado Jaime. Mirando el final de la página anterior parece que Luisa se ha quedado fuera, donde estaban los huevos apilados y Jaime ha entrado por la puerta que señalaba. En todo caso no queda claro, me falta alguna viñeta más que explique la situación.

v2: ¿Qué habrá sido de Luisa?
Se pregunta por ella pero no hace muchos esfuerzos para encontrarla. Tampoco se entiende muy bien que ahora no se interese demasiado por Luisa.

v4: ¡Esto me pasa por sentimental!
Quizá JAN trata de explicar un poco ese comportamiento, hum, ¿tarambana? (ah, no, que eso va después). Parece que se arrepiente de haber ido en contra de la cuadratura y que ha sido un pronto.

¿La cabecicuba del fondo es la de p6v8, en cierto modo la culpable del comienzo de la epidemia? Sigue siendo muy redonda. Menos la cara, claro.

v6: ¿qué hay en las cajas? ¿Huevos o... cabecirredondos convertidos en cubos? Melchor Geometro cabecubizado parece seguir haciendo el mismo trabajo y nótese que no lleva camisa de cuadros. ¿Siguen fabricando huevos cuadrados sin saber que ahí al lado están haciendo cubos para pavimentar autopistas (me estoy adelantando: hasta ahora sólo sabemos que el convertidor es "algo malo" pero no qué hacen allí)? Vemos que en esta época se podía fumar en el puesto de trabajo.

La huída de Jaime está bien. Nos hacemos a la idea de que se pierde (v3 baja escaleras, v4 pasa de izquierda a derecha, v6 viene del fondo) y que se preocupa más de correr (v5 salto de atleta).

v9: Un fondo muy vacío. En mi tebeo es entre azul y violeta.

v9-v10: El "ratatatatata" (y en la siguiente página el "Boooom") atraviesan las viñetas pero "por detrás" de las calles. Quizá para que no se confunda pensando que los lugares que encuadran las viñetas están físicamente uno al lado de otro. "'¡son las tuberías del gas y puede explotar!" "¿Sí?". Me gusta ese "¿sí?" es como si le pagaran por disparar, no por pensar. No lo entiende como "¡deja de disparar inmediatamente!" sino como si le dieran una información irrelevante para su trabajo. Las órdenes son disparar y dispara sin pararse a pensar que algo pueda explotar o no.

Esas tuberías, esas placas metálicas (seguramente lo habremos dicho ya) recuerdan a las bases chupópteras y al interior de la nave de los alienígenas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (50)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Página 50

El comienzo de esta página me desconcierta un poco. No tengo muy claro dónde está Luisa y por dónde ha escapado Jaime. Mirando el final de la página anterior parece que Luisa se ha quedado fuera, donde estaban los huevos apilados y Jaime ha entrado por la puerta que señalaba. En todo caso no queda claro, me falta alguna viñeta más que explique la situación.
En cambio a mí me parece bastante lógico. en p49v10, al disparar, Jaime empuja sin querer a Luisa, quien cae sobre los huevos. Menos lógica, y no me lo había planteado antes, es dónde está Jaime. Puede haber entrado de golpe, al caer, en la otra estancia, pero la sensación p50v2] es que está por fuera. Sin embargo,la puerta se abre hacia la derecha, cuando no hay puerta en p49v8. Puede que haya entrado, girado, caído, todo a la vez, y no vea a Luisa, quien estaría al otro lado de la pared, justo tras la mesa con la mariquita, a la derecha de Jaime.

De golpe, el heroísmo se convierte en pánico, y abandona a Luisa. Es raro, pero el miedo es así.

p50v4: es una explicación para el haber abandonado a Luisa. Más una explicación por parte de Jan que por parte de Jaime. Jan quiere mostrarnos una escena de persecución y acción, en la cual Luisa sobra (porque no tiene arma, porque no corre rápido, porque es más fácil usar un personaje que dos o más) pero necesita dar una explicación al lector. Y más cuando sabemos que Luisa está condenada a entrar en el convertidor, razón por la cual ha sido llevada a la fábrica de Gallinueva.


Luisa me da pena, y sensación de indefensión con esa caída sobre los huevos.
Kaximpo escribió: Parece que se arrepiente de haber ido en contra de la cuadratura y que ha sido un pronto.
Más que por ir en contra de la cuadratura, o porque le vuelva el anti-redondismo, es por el hecho de actuar en una situación peligrosa y en inferioridad manifiesta de recursos: los otros son más. Lo único que realmente puede salvarle, y no sé si es casual o por eso Jan nos enseña la fábrica y los técnicos con sus batas, y las tuberías y demás, es que un disparo en ese taller puede ocasionar una explosión o un escape de gas peligroso (como se vio al inicio de esta aventura). Es la primera vez que me lo planteo, pero si fuera así, sí que se necesitaría una viñeta inserta con una orden o recomendación para impedir disparar en ese lugar.

Sobre los números de página: de ¡Hexaedros al Poder! son números encerrados en círculos, y no en cuadrados.
Kaximpo escribió:¿La cabecicuba del fondo es la de p6v8, en cierto modo la culpable del comienzo de la epidemia? Sigue siendo muy redonda. Menos la cara, claro.
Pues no me había fijado nunca. Pero sí. Lleva el mismo peinado -ondulado... así no vamos a cuadrar nunca el mundo- y con el mismo clip. La máquina en la que está pone "EX" (puede ser [H]Exaedrilación o "Ex"="ecs", onomatopeya de "asco")
Kaximpo escribió: v6: ¿qué hay en las cajas? ¿Huevos o... cabecirredondos convertidos en cubos? Melchor Geometro cabecubizado parece seguir haciendo el mismo trabajo y nótese que no lleva camisa de cuadros. ¿Siguen fabricando huevos cuadrados sin saber que ahí al lado (...)?
Me gusta ver a Melchor Geometro. Hay un cabecicubo con camisa a cuadros, otro sin ella, y él con traje. Mi idea ya la he expresado en otros mensajes: siguen haciendo huevos cuadrados, porque ocupan menos, son apilables y la gente tiene derecho a consumir el poliedro frito con arroz, el plato del siglo XXI... Y al lado hacen lo otro... pero eso no implica que Geometro no sepa que se hace lo otro. Más aún, es posible que colabore en ello, puesto que la tecnología es suya, y lo que algunos denominaron "enfermedad cabecicuba" va asociada (cito al equipo del eminente doctor Tartez de Tiraverde) a fobia a las formas redondeadas.
Kaximpo escribió: Vemos que en esta época se podía fumar en el puesto de trabajo.
"En todos los trabajos se fuma", dice el proverbio popular.

Desde el 2008 se fuma en las puertas. Hay gente que hace más vida en la calle que nunca, y que no les molesta que llueva ni nada.

v7: "cuadrasocorro". Esto es influencia de los pitufos. No suelen usar muchos prefijos "cuadra-"loquesea si no en objetos y no en palabras sueltas. Y menos en un momento de tensión.
Kaximpo escribió:v9: Un fondo muy vacío. En mi tebeo es entre azul y violeta.
En el mío es verde amarillento. Jaime en v7 y el fumador de v6 son rojo fuerte. Los fondos de v7 son magenta, más fuerte que en la máquina ¡redonda" del fondo de v5 (color Chiclón Ataca). En general, noto un poco de dejadez -nunca me había fijado- respecto al resto del tebeo. Tiene que ver mi impresión con el haberme dado cuenta de los numeritos de las páginas que están metidos en circulitos.
Kaximpo escribió:"'¡son las tuberías del gas y puede explotar!" "¿Sí?".
Por lo tanto, al final sí había una viñeta insertada que explica el porqué no lo han rellenado de plomo durante toda esta página.

También a mí me gustan las onomatopeyas que atraviesan viñetas por detrás. Queda elegante, y sirve para indicar que el estrépito se oye por diferentes lugares. Ademas, no emborrona el dibujo, cosa que sí sucedería de estar puesto por encima de las vieñtas.
Kaximpo escribió:Esas tuberías, esas placas metálicas (seguramente lo habremos dicho ya) recuerdan a las bases chupópteras y al interior de la nave de los alienígenas.
Es tecnología janística.

Veo que vamos a buen ritmillo, a página por mes por lo menos. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder