Los Cabecicubos página a página (44)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (44)

Mensaje por Kaximpo »

¡Tenemos que bajar este ritmo vertiginoso o corremos el peligro de clausurar el club de relectura de "Los Cabecicubos" antes de final de año!

Habíamos dejado la página anterior con "mucho me temo que se pasarán al enemigo y..."

Pasamos la página, pasamos al enemigo y sí, se han pasado al enemigo.

V1 Hasta la papelera es cuadrada. Los cubos dibujados en la mesa se me hacen raros.

V2 Qué mesa más bonita tiene el Primer Hexaedro, con su escritorio su pluma y todo. Me encanta lo del "nonono". Frente a la impulsividad del General Sintacha y el cuadramarada Jaime él se muestra como un gobernante reflexivo que espera la mejor oportunidad.

V3 Me llama la atención el color nuevo. Luisa no es completamente monocolor azul clarito sino que por detrás se aprecian los colores de la cara, camisa, brazo y falda. Es como si le estuviera dando una luz por delante (¿está haciendo fotocopias en la Sección Femenina?) o la luz por detrás y por delante quede en sombras.

V4 Un poco juntos todos los personajes y con mucho texto pero no veo otra manera de hacerlo usando menos viñetas.

V5 Ese gesto de embarazo con la mano detrás de la cabeza es muy de manga (¿en 1983?). Sólo falta la gota gorda de sudor. "No parece cabecicuadrada". Sin embargo no duda de que lo sea. La cuadratura es un estado mental más que físico.

V6 Por la postura un poco forzada de Luisa (los pies miran hacia delante) podemos imaginarnos el instante intermedio en que se tiraría casi cayéndose hacia el sofá que tiene detrás a su derecha. Es un poco raro lo de "yo soy así" como si se hubiera escrito después.

V7 Recurso del lenguaje de la historieta: el texto se va haciendo más pequeño e ilegible. En una película el sonido se iría bajando. La postura de Jaime vigilando la puerta indica que sólo los presentes en la habitación conocen el secreto. La actitud impaciente del General es un poco reiterativa: ya sabemos que no está de acuerdo con el plan y preferiría una acción directa.

V8 ¿"Vaya, vaya" como "bien, bien" o como imperativo del verbo ir "vaya usted"? De nuevo el gesto del Primer Hexaedro indicando el camino con su mano vendada nos da la pista.

V9 Otra referencia al nazismo alemán en este caso a los campos de concentración y exterminio judíos. Nos ha faltado ver ghettos de cabecirredondos en las ciudades pero probablemente fue el paso previo al convertidor. ¿Por qué al general Sintacha le parece "horrible ese lugar"? ¿No está de acuerdo con la política de exterminio (bueno, lo estamos suponiendo, aún no sabemos qué es el convertidor) de los cabecirredondos? Intento interpretar su forma de pensar y creo que preferiría un enfrentamiento directo con un enemigo de similar potencia militar que un exterminio de prisioneros de guerra. Y eso es compatible con no estar de acuerdo con esa treta o ese plan secreto.

V10 Se llama convertidor y está situado en la fábrica de huevos cuadrados. ¿Los convierten en huevos?

No sólo la página está internamente bien planificada sino que la secuencia de páginas, también. Empezó en el momento justo y acaba en el momento justo para volver a pasar al GUA en la siguiente. Si nos saltáramos esta página 44 podríamos ver todo desde la única perspectiva de la resistencia.

Jo... Si se viera la página sin textos aún se podría intuir qué pasa sólo por los gestos. Los cabecicubos reciben una información, dos de ellos quieren hacer algo inmediatamente utilizándola pero el tercero prefiere esperar. Llaman a una cuarta a la que dicen algo que no le gusta pero acaba convencida y es partícipe del secreto.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La verdad es que me comienzo a poner nervioso. Caminante no hay camino se hace camino al andar. A este paso nos pimplamos Los Cabecicubos en un decir Gallinueva, como quien dice. :?


Me temo que poco puedo decir a lo que ha explicado Kaximpo. (Me) Ha descubierto cosas que yo desconocía y todo.

Es una de las mejores páginas. Pero es que seguramente yo pienso que las mejores páginas es donde aparecen los mejores personajes. Y el Primer Hexaedro lo es. El Jefe suele actuar siempre muy bien en sus historietas, pero aquí borda todas sus expresiones. Y la Luisa Lanas que aparece aquí aún no es una estúpida histérica que sólo sabe chillar y dar bolsazos a lo tonto. Es un personaje que se ha estudiado las películas de Gilda Jaiwor y otras actrices clásicas, como se ve en la v4 o v6.

Y, por supuesto, tenemos al General Sintacha. Quisiera saber la reacción de los lectores que ya conocían al personaje. Imagino una especie de gran emoción. Este álbum será la última gran actuación del general Sazatornil, ejem que digaaaa del tGeneral Sintacha. Luego veremos como Jan se burla de él en un álbum muy posterior. Pero tal vez tendremos ocasión de hablar sobre ello, puesto que aquí, y espero no destripar nada, el papel de Sintacha (de quien no se nos dice el nombre) será esencial e inolvidable.

v1: la verdad es que a mí me cuesta mucho identificar a estos cuadramaradas con miembros del GUA. Curiosamente, entonces, cuando uno se vuelve cabecicubo se hace inmediatamente del GUA. :?

Nótese la decoración: la mesa está decorada con hexaedros, la papelera es un cilindro, digo, un prisma monoclínico. no..., no, cuadrangular... En realidad, es un hexaedro.

El cuadrangulismo aún no ha llegado a los zapatos... pero sí a las gorras militares, a las carpetas (v2) y a las graduaciones militares, lámparas o sillones... Por no hablar del ventanal de la v6.

Jan intenta no descuidar nada. Eso está bien, y será marca de la casa, utilizando una expresión que puede quedar o muy bien o cursilona y fuera de sentido.

El tema de esta página es: ¿Luisa Lanas es cabecicuba o no? Porque cuando se ve con López no siente odio ni nada. Le busca trabajo en páginas anteriores.

¿Cabecicuba o arrimada al sol que más calienta? ¿Sigue la moda? Viendo el papel que tiene Luisa Lanas en historietas posteriores, bueno, tanto ella como Jaime, se ven arrastrados por las masas, por las pandemias y por todas las modas.

Frases a recordar: "Nonono": es como la respuesta al wisky,café,kolokolo, un puro.

"Es amorfa".

"Plastimorfa". Me recuerda a la palabra "encefaloplanos" que usan (o creo que usan) los mutantes adictos a Magneto.

Kaximpo interpreta -seguramente tiene razón- que Jaime vigila la puerta en v7. A mí siempre me ha parecido que mira con algo de desconfianza o desdén al general, porque se ha metido con su amiga.

v9: Es curiosa la expresión facial y oral de Sintacha, preocupado por "ese horrible lugar".

Esta página muestra algo que no sé si es real -no lo creo, la verdad- pero que se nos ha repetido: los militares serían buena gente, dentro de lo suyo que es matar, pero siempre enfrentándose a su enemigo. El político es más sutil y peligroso, y no duda en aprovecharse de todo: no aplastará al GUA en su cloaca, porque quiere saber más por si hubiera más células; se aprovecha del pitufo negro pintado de azul, digo de la amorfa de Luisa; y decide ir más allá de conseguir los derechos cabecicubos, y pasa de la defensa al ataque contra los plastimorfos usando el convertidor... y quien dice los plastimorfos dice todos los cuadratraidores que no sigan los mandamientos establecidos por el Primer Hexaedro.

Hay toda una historia no explicada sobre los cabecicubos, que se puede seguir en el vídeojuego "Cubehead: Top Commander", como ya sabemos. :roll:

El convertidor está situado en un sitio emblemático, como se encarga de subrayar con un primer plano en monocolor rojo sobre rojo, con el cual nos enseña que el personaje está delante (en primer plano, ya lo he dicho) pero también que es malo-mú-malo.

No hay una sola expresión, postura de manos, gestos faciales, miradas... que no estén bien puestas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es una de las mejores páginas.
Y además es independiente. Viendo sólo esta página se podría pensar que la historieta se hubiera publicado por entregas página a página en lugar de capítulo a capítulo.
seguramente yo pienso que las mejores páginas es donde aparecen los mejores personajes
En los superhéroes hay algún extraño método para valorar lo que cuesta o es razonable pagar por una página original en función de los personajes que aparezcan, si sale o no el protagonista principal de la serie...
¿Cabecicuba o arrimada al sol que más calienta? ¿Sigue la moda?
Eso parece. No es que sea una cabecicuba con cuerpo de cabecirredonda. Es cabecicuba porque (casi) todo el mundo lo es. Y no serlo implicaría un esfuerzo grande de resistencia aparte de marginación (el convertidor o el GUA).
Kaximpo interpreta -seguramente tiene razón- que Jaime vigila la puerta en v7. A mí siempre me ha parecido que mira con algo de desconfianza o desdén al general, porque se ha metido con su amiga.
Pudiera ser... Así se entendería mejor lo que sucederá en "Empiezan los tiros..." Es que pienso en el Cuadramarada Jaime como una especie de guardaespaldas personal del Primer Hexaedro.
Es curiosa la expresión facial y oral de Sintacha, preocupado por "ese horrible lugar". Esta página muestra algo que no sé si es real -no lo creo, la verdad- pero que se nos ha repetido: los militares serían buena gente, dentro de lo suyo que es matar, pero siempre enfrentándose a su enemigo. El político es más suti y peligroso (...)
Creo que la actitud de Sintacha frente al convertidor y ese asunto entre los políticos y los militares está relacionado. También podría ser un paralelismo con lo que se dice que muchos militares alemanes no estaban de acuerdo con la "solución final" pero estaban obligados a cumplir órdenes...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
Kaximpo interpreta -seguramente tiene razón- que Jaime vigila la puerta en v7. A mí siempre me ha parecido que mira con algo de desconfianza o desdén al general, porque se ha metido con su amiga.
Pudiera ser... Así se entendería mejor lo que sucederá en "Empiezan los tiros..." Es que pienso en el Cuadramarada Jaime como una especie de guardaespaldas personal del Primer Hexaedro.

Supongo que me cuesta ver a Jaime haciendo de malo, o de guardaespaldas y ya está. En este caso, soy incapaz de releer sin recordar que ya he leído esto u otras historietas de Jaime. Así pues, me adelanto unas páginas y digo que lo de "Empiezan los tiros" nos muestra a un personaje no plano, esteeee... ¿hexáedrico? 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Un personaje con múltiples caras...

"¿Qué insinuá, Ipáñez?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Un personaje con múltiples caras...

"¿Qué insinuá, Ipáñez?
Que es poliédrico... esteeee... no he dicho nada. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder