Los Cabecicubos página a página (41)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (41)

Mensaje por magin »

Igual hago algo equivocado. Es posible que abrir el nuevo episodio, y van... de Los Cabecicubos esté destinado a una fecha especial. Si así fuera, yo lo comprendo, y acepto que el moderador o el administrador eliminen este mensaje.

El Principio del Fin...

Un título excelente. Cuando aún estamos lejos del final se nos anuncia un final. Me da una sensación de melancolía, como cuando Baxtiar Baltasar Bux (BBB) lee el libro aquel que no se acaba nunca de leer. Pero esa es otra historia que sería contada en su momento.

Me dan ganas de ver qué pasará.

Siempre me ha parecido que el título tiene que ver con algo. Nunca, y para este mensaje lo he buscado por internet, he conseguido saber si realmente se refiere a algo más que a uno de esas frases periodísticas que, de tan usadas, no tienen garras.

v1: Superlópez aparece de color más blanco azulado que azul blanqueado. El uso del monocolor en esta página lo veo especialmente buscado. Quiero decir que la localización es una cloaca oscura, así que la luz es poca, salvo por la linterna de Martha y alguna bombilla en la sede del G.U.A.

Leo la edición del SHSL2 de Ediciones B-Grupo Zeta, 1ª edición: julio 1987. Sería interesante comparar si los colores se mantienen en otras ediciones; si han cambiado, cómo lo han hecho, es decir, si mantienen la sensación de oscuridad.

En v2, v6 y v7, vemos el color verde plastidecor claro (que suele ser fuerte). En el caso de v2, es Martha la que va de monocolor verde , tras su luz amarilla de la linterna. Creo que el anterio rojo se convierte en verde: daltonismo por pérdida de luz solar. Un concepto interesante. Tal vez, algún día...

Lo que está al fondo es de color azul blanquinoso o blanco azulado. Esto no excluye otros colores, como el amarillo. Anteriormente el amarillo era usado para los elementos más lejanos, como en esta ocasión se usa el blanco azulado. Ahora, la escasez de luz hace que se vean de amarillo objetos que antes eran de varios colores: la distancia media a la que las cosas se ven más o menos bien.

Recordaré, aun a riesgo de ser baneado, que el estudio de Hergé también utiliza los colores según la luz y la claridad del lugar donde están los personajes. Alice Devot o Josette Baujot fueron algunas de las coloristas de Tintín. (esto es para darme el pegote de "oh, cuánto sabes de tebeos").

No sería de extrañar que todo esto no sea verdad y que los colores hayan sido puestos al azar, pero lo importante es encontrar un editor que me compre el libro: El cromatismo significante en la obra del maestro Jan. Mejor, que me compre el proyecto, me de las pelas y luego ya veremos...

Vuelvo a v1: "¿No exageráis un poco?", pregunta Superlópez... ¿Por la peste? ¿Por estar en las cloacas? ¿por haber montado la resistencia? Si es por esto último, se lo podría haber preguntado entre v8 y v10 de p40.
Total: hasta el momento de escribir este mensaje no sé qué significa esta pregunta.

La respuesta de Martha sí que la entiendo. Y nos da la palabra -represión- que resume el contenido del episodio anterior.

v2: tenemos una de las últimas expresiones -la de Martha- parecidas a las de los cuentos o la de la niña de las zapatillas rojas de Pulgarcito (ya dijimos que se acabó casando con ella, ¿verdad?).

v3: Martha parece dibujada por un negro de Bruguera. El personaje de la boina me suena de algo. Podría ser de Allué (Caco y Coco). Podría ser de muchos sitios, también de Jan. Es como que lo tengo visto. El de las gafas parece un periodista. Los dos parecen periodistas. Qué cosas.

Tenemos una de las últimas veces del Superlópez antiguo con esa chulería al decir que seguro que ganamos. Curiosamente, en historietas anteriores -las de Efepé- el público no estaba tan entusiasmado con Superlópez.

v4 no me dice nada. Bueno: la bombilla. Y el tebeo con historieta en la contraportada.

v5 y v6: el mejor momento de la historieta para mí. "Está bien que se defina usted! ¡Ya empezaba a parecerme sospechoso!". Jo, qué frase más míticaXD. Me pareció ver... Es cierto, es cierto, es él, es él Es el Inspector Holmez en persona, con sus dientes mordiéndose el labio como Trok-Trok.

Tuve el colección ole de Los Cabecicubos suelto. Uno de los pocos tebeos que me han desaparecido con constancia de su desaparición. Esta fue la primera vez que vi al Inspector Holmez. Entonces no sabía que había aparecido otras veces, pero parecía que sí: "hala, como en los tebeos francobelgas" (lo que hoy diría "la BD del TFE"), "qué bien, esto nunca pasa en los tebeos españoles. Hay coninuidad!. ¡Quia! (palabra aprendida de la primera historieta de Pulgarcito que leí). Para mí es la vez que Holmez está mejor en su papel. Es el Holmez que me gusta. Sabe dónde está y qué hacer. Tiene una especie de competencia cordial con Superlópez, o eso intuía yo, pero nada fuerte.

Ese Inspector Holmez es la causa de que yo lo utilice de avatar o de que utilice una frase suya en la firma.

Desde entonces, Holmez ha ido a peor. No sé por qué. Una pena. Para mí que Jan lo ha ido como maltratando. Lo ha convertido en un tontorrón, o en un policía que hace de policía, sin más papel.

Esta pequeña escena de dos viñetas me entusiasma y me pone la carne de gallina.

Ahora ya sabemos quién es el padre de Martha. Seguimos sin saber nada de su madre.

Y vemos a Superlópez diciendo el nombre del interlocutor con los labios salidos como si fuera el nudo de los globos, y con el dedo índice señalando. Esas exageraciones que me parecen realistas.

Al fondo aparece un guerrillero. No quiero decir que lleva una camisa a cuadros.

v7: aparecen los mejores personajes de la historieta. Igual que siempre he esperado la redevuelta de este Holmez, también he esperado que volvieran el Doctor Tartez de Tiraverde, "una eminencia" y su ayudante, el doctor Rostrado.

Un día nos tendríamos que disfrazar de estos dos personajes.

A inicios de la década 00 pensaba que estos dos personajes podrían ser interpretados por Académica Palanca. Dado que uno de sus componente falleció hace años... sólo me queda la otra opción: Faemino y Cansado. El problema es que el diálogo tendría que ser al revés: "y bien que chupábamos del bote..." lo tendría que decir Faemino.

Añadiré algo que los habituales lectores del Club de Lectura Colectiva de Los Cabecicubos sabemos desde hace años: Tartez de Tiraverde hace referencia al Marqués de Pisaverde, no... la Marqués de Villaverde. Por cierto, :arrow: he aquí la primera entrada del Google si pones "Marqués Tiraverde".

El Marqués de Villaverde se llamaba Cristóbal Martínez Bordiú y era el yernísimo. dado que su mujer era Carmen Franco Polo, hija del Generalisimo. Su nieto es Luis Alfonso de Borbón (Luis XX de Francia cuando Sarkozy restaure la monarquía; y pretendiente del trono español, a ver si cae algo), hijo de María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco (nieta de Franco; le debemos una temporada -h2006- de Mira Quién Baila, pagada por los ciudadanos españoles a 48000? el programa, mediante la tele pública TVE y la colaboración indispensable de Gestmusic-Endemol). A su vez, és hijo de Alfonso de Borbón y Dampierre (candidato a la monarquía: "sólo puede quedar uno" y no fue él). Más en: http://www.heraldaria.com/phorum/read.php?f=1&i=698&t=698
"Fue el primer cirujano español en efectuar un trasplante cardíaco": de ahí viene la aparición del carácter en esta historieta. Y eso fue en 1968, más de diez años antes. A veces solemos comentar que Jan parece que se guarda datos para usarlos en alguna ocasión propicia. Esta parece una de esas ocasiones y uno de esos datos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_Martínez-Bordiú

A mí me sonaba algo del equipo médico habitual: http://www.aguaron.net/franquismo/fco4.htm ; "La permanente presencia del yerno de Franco, el cardiólogo Cristóbal Martínez-Burdíu , primero en el Pardo y después en "La Paz" chocaba con su ausencia en las firmas de los partes médicos. "

He buscado fotos para ver si se le parecía pero no. Si es cierto que le da un aire de aristócrata o de personaje de la alta burguesía, de los de abundante cabello brillante-grasoso.

En un sitio me aparece como relacionado un caso de robo bancario, no de atraco como Martha, sino :arrow: del robo de lujo.

El Doctor Rostrado, por su parte, estaría basado en el Doctor Rosado. Su imagen, con un bigote exagerado, no se parece a la del Doctor Rostrado. A mí este tipo me suena del nombre. Me entero de que fue detenido por narcotráfico http://www.informativos.telecinco.es/va/desarrollo_3542.htm
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-12-2003/abc/Nacional/el-doctor-rosado-detenido-tras-hallarse-una-cocina-de-cocaina_227833.html

Aquí, una entrevista : http://www.misteriosdelfuturo.info/elearning/entrevistas/entrevista-misterios-de-la-medicina-del-doctor-rosado.html

Ya he entrado de lleno en el offtopic más peregrino, y estamos en el primer mensaje del asunto. También es cierto que sería fascinante poder realizar este trabajo con todas las págnas de esta histor... ¿cómo? ¿que es lo que estamos haciendo? :roll:


Esa forma de expresarse que tienen estos personajes daría para mucho.
"Y bien que chupábamos del bote". Jan define la política de I+D+i y de tantas otras cosas hasta hoy en día. Esta página define el porqué me gustan las historietas de Superlópez.

Por otro lado, para la versión radiada, la voz de Tartez de Tiraverde sería la de Willy Fog (Claudio Rodríguez). http://www.rafaelrobles.com/?p=778 (en checo)

A nivel gráfico seguramente nos encontramos ante una de las páginas más pobres en cuanto a decorado. : todo son primeros planos o planos medios.

v9: "Optamos por trabajar en serio". Digamos que es cómo los invetigadores españoles han encontrado cosas importantes. Como aquel valenciano de la vacuna (no recuerdo el nombre porque no es inglés).

La expresión gacial y oral del "ya, ya" de Superlópez son de esas que hemos visto en el Super y otros personajes de Bruguera, y que a mí me gustaban mucho. Más antes que ahora.

v10: frase lapidaria: "Más objetivo no puedo ser". Una gran viñeta que tendría que ser la imagen de la camiseta oficial de la serie de culto "Resistence-GUA"


Antentos a Martha dejando bien a su papá. "Si no fuera por mi papá, que sabe mandar". La expresión de Superlópez me resulta equívoca. Tres posibles interpretaciones:

1.-Fastidio por los dos médicos.
2.-Fastidio por Holmez, a quien ve demasiado aupado, y ayuado por la hija.
3.-Fastidio por una situación en la cual una minoría está encerrada en las cloacas, y peleados entre ellos sin llegar a ningún lado.

Lo que me despista, por lo que me sugiere, es el tiempo que hace que investigan esta epidemia. En el 2009, a las epidemias se las llama pandemias y se emiten en director por la tele. Los efectos de la investigación parecen ser los mismos que en 1982.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No, no era por nada especial. Es que cuando tengo ordenador no tengo el tebeo y cuando tengo el tebeo no tengo ordenador. No hemos coincidido los tres para poder ponerme a escribir algo.

Buf... qué ganas tenía de llegar a esta página con el Doctor Rostrado, Tartez de Tiraverde, la colza, el vota A.M.I. ... A ver si puedo quedar un día con el ordenador y el tebeo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Contesto de memoria pero me salto cosas porque quiero mirar lo de los colores nuevos.
magin escribió:Vuelvo a v1: "¿No exageráis un poco?", pregunta Superlópez... ¿Por la peste? ¿Por estar en las cloacas? ¿por haber montado la resistencia?
Sí... es intrigante... Yo creo que está claro que los cabecicubos "han empezado a exagerar" pero Superlópez no parece darse cuenta.
magin escribió:v2: tenemos una de las últimas expresiones -la de Martha- parecidas a las de los cuentos o la de la niña de las zapatillas rojas de Pulgarcito (ya dijimos que se acabó casando con ella, ¿verdad?).
Desgraciadamente para él.
magin escribió:A inicios de la década 00 pensaba que estos dos personajes podrían ser interpretados por Académica Palanca. Dado que uno de sus componente falleció hace años... sólo me queda la otra opción: Faemino y Cansado.
Ahí tengo una duda: ¿debería ser la misma pareja que hace de Melchor Geometro y el director gerente de Gallinueva? ¿Otra pareja distinta de humoristas? ¿Esta aparición de personajes que parecen parejas de humoristas es una especie de homenaje, de casualidad...?
magin escribió:Añadiré algo que los habituales lectores del Club de Lectura Colectiva de Los Cabecicubos sabemos desde hace años: Tartez de Tiraverde hace referencia al Marqués de Pisaverde, no... la Marqués de Villaverde (...) El Doctor Rostrado, por su parte, estaría basado en el Doctor Rosado.
Sí. Ya estaba dicho, no nos teníamos que haber adelantado. Añadiré que resulta curiosa esa unión de médicos característicos de distintas épocas, uno del Franquismo y otro de la Transición-Democracia pero ambos muy "mediáticos". Recuerdo al Dr.Rosado saliendo en programas de Íñigo.
magin escribió:Esa forma de expresarse que tienen estos personajes daría para mucho. "Y bien que chupábamos del bote". Jan define la política de I+D+i y de tantas otras cosas hasta hoy en día. Esta página define el porqué me gustan las historietas de Superlópez.
Historietas que se comprenden y son vigentes tanto en su época como en la actualidad.
magin escribió:Lo que me despista, por lo que me sugiere, es el tiempo que hace que investigan esta epidemia. En el 2009, a las epidemias se las llama pandemias y se emiten en director por la tele. Los efectos de la investigación parecen ser los mismos que en 1982.
Se puede aplicar de nuevo: "Historietas que se comprenden y son vigentes tanto en su época como en la actualidad".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió: A inicios de la década 00 pensaba que estos dos personajes podrían ser interpretados por Académica Palanca. Dado que uno de sus componente falleció hace años... sólo me queda la otra opción: Faemino y Cansado.
Ahí tengo una duda: ¿debería ser la misma pareja que hace de Melchor Geometro y el director gerente de Gallinueva? ¿Otra pareja distinta de humoristas? ¿Esta aparición de personajes que parecen parejas de humoristas es una especie de homenaje, de casualidad...?
Ahora mismo no recordaba a Melchor Geometro ni al director gerente de Gallinueva.

Sí. Es posible que Académica Palanca fueran Geometro y el doble de Basilio (de Don Percebe, no del "señor Basilio").

Y que Faemino y Cansado fueran para los otros.

De todos modos, son dos parejas fuertes que tienen mucho potencial. De hecho, en la serie Resistence-GUA, la pareja de investigadores tienen bastante más papel. Lo malo es que aún no ha llegado la nueva temporada a España...

"Historietas que se comprenden y son vigentes tanto en su época como en la actualidad."

La verdad es que tendríamos que dar gracias al virus del pelopicopata y al maíz de monsanto prohibido en Alemania porque permiten la vigencia de esta aventura, así como la serie de culto que jamás veremos, y su secuela, que jamás existirá.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En la edición nueva no hay monocolor. La 1ª y 2ª viñetas están en tonos azules, lo mismo que la última viñeta de la página anterior. Después ya se supone que hay la suficiente luz como para que las cosas se vean con su propio color. El "monocolor" era curioso y diferenciador pero en este caso concreto (esta página), queda más bonito el nuevo.

v6: el guerrillero de la boina y la camisa de cuadros es el del "vota A.M.I." (ver pág.31). ¿Qué hace ahí? ¿Han pasado todos los partidos políticos (incluído el del Traga, aunque sea por la rabia) a la clandestinidad?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:En la edición nueva no hay monocolor. La 1ª y 2ª viñetas están en tonos azules, lo mismo que la última viñeta de la página anterior. Después ya se supone que hay la suficiente luz como para que las cosas se vean con su propio color. El "monocolor" era curioso y diferenciador pero en este caso concreto (esta página), queda más bonito el nuevo.

v6: el guerrillero de la boina y la camisa de cuadros es el del "vota A.M.I." (ver pág.31). ¿Qué hace ahí? ¿Han pasado todos los partidos políticos (incluído el del Traga, aunque sea por la rabia) a la clandestinidad?
Ahora soy yo el que no está ante el tebeo.

Está claro que todos los redondictos y sus partidos afines no han lugar en una sociedad hexaédricamente perfecta.

Sobre el color nuevo: cuando dices "tonos azules", ¿quieres decir que es un color carne pero oscurecido, en el caso de la piel?

En esta página, en la versión antigua, las últimas viñetas ya suelen tener un multicolor habitual. Supongo que es para no marear, porque tampoco creo que haya mucha luz. Vamos, será como la luz de los vagones de los trenes de cercanías.

¿AMI ya se había presentado a las elecciones anteriores? Lo digo porque igual se presenta tras haber pasado por la clandestinidad... igual que LO que hará el [AVISO DE DESTRIPE] militar de alta graduación [/AVISO DE DESTRIPE].

Podemos plantearnos que es como suele suceder en tantos casos. La oposición se une. En España, en los años 70 montaron las Plataformas Democráticas, y las Juntas ídem... con varios partidos o lo que luego serían varios partidos, y al final se unieron en ¡tachán! la PlataJuntas.

Al escribir esto son los días en los que los tigres tamiles han sido derrotados por el Ejército de Sri Lanka. Hubo partidos tamiles que se unieron en una agrupación, diferente a la de los tigres tamiles, y enfrentados a éstos. Por otra parte, en los años 20-40, de un partido de Sri Lanka, se fueron desgajando todas las opciones políticas: nacionalistas de derecha, de izquierda (tipo socialistas), comunistas, etc. Iban juntos mientras tenían un contrincante común: el Imperio Británico.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Sobre el color nuevo: cuando dices "tonos azules", ¿quieres decir que es un color carne pero oscurecido, en el caso de la piel?
No: es azul claro, más claro, azul oscuro, más oscuro...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder