La religión en Superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

La religión en Superlópez

Mensaje por pablo »

Primero hay que aclarar que no se trata de ver cómo es la religión según Superlópez, sino en Superlópez. Dicho lo dicho, creo poder continuar.

En el señor de los chupetes podemos afirmar que los súbditos de los chupópteros no son otra cosa que monjes, o como mínimo, los de Chupechán, basados en los monjes budistas claramente. Podríamos decir (es más, lo estoy diciendo) que las ideas de este grupo no deben ser muy fuertes, ya que se unen al líder más poderoso (Chuperlópez y su Chupete Único)

En los cabecicubos el jefe lega a la conclusión de ser un dios. Estos son sus pensamientos y argumentaciones cuando comprueba que su cabeza es un cubo o hexaedro:
Humm...¡Bah! ¡Sigo igual...! Poliedro regular... Mmff... "La forma perfecta..." Humm... Realmente lo es... ¡Soy un hexaedro perfecto! ¡Perfecto! ¡Ja, ja, ja...! ¡Buaaa...! ¡Basta! ¡Arrostaré mi destino con valor y decisión! Bien mirado hay cierta belleza en la forma... ¡Pero no hay otro ser que tenga la cabeza como un perfecto hexaedro...! ¿Qué digo...? ¿El único...? ¿La forma perfecta...? ¿Cómo no se me ocurrió antes...? ¡Todo el mundo tiene la cabeza redonda...! ¡Más que eso... amorfa! ¡Plastimorfa! ¡Sólo yo tengo la forma perfecta! ¡Soy más perfecto que un huevo! ¡Soy perfecto, bello, hermoso! ¡Soy único! ¡Soy Dios! ¡Soy el hombre señalado para enderezar los destinos de la imperfecta y amorfa humanidad!
Luego se dará cuenta de que no es el único (dios) y transformará su pseudo-religión en un partido político, posible metáfora de cómo el estado y la religión antiguamente eran lo mismo, o del fundamentalismo islámico.

En la caja de Pandora las religiones desaparecidas como la griega, egipcia, hindú y azteca son transformadas en conjuntos de extraterrestres que viven en los asteroides que hay entre Marte y Júpiter, y algunos esperan nuestra extinción para poder habitar la Tierra.

En el asombro del robot aparece el peor enemigo (para algunos, aliado) de las religiones, la filosofía. Con ella se intenta explicar todo (de dónde venimos, a dónde vamos, quiénes somos, para qué estamos aquí...) sin recurrir a las ideas preconcebidas de la religión.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Era imposible que en el tesoro del ciuacoatl no apareciera ninguna mención a la religión azteca. Superlópez es confundido por el gran Chaac, y una persona lo interpreta del siguiente modo:
¿Ah... se ha manifestado Tlatoc...? ¡Descreídos...! ¡El fin de Tonatiuh, el quinto sol, se acerca...! ¡Yo, Cuetzpallín, último gran sacerdote, evitaré el fin del mundo! ¡Y Quetzalcóatl volverá a reinar! ¡Saatem um peluxja!
Y más tarde querrá sacrificar a Luisa:
¡Chilla, chilla, mujer! ¡Que tus gritos sean gratos a los oídos de Tlatoc...! ¡Poderoso Tlatoc! ¡Disponte a recibir este corazón y envíanos la vivificante lluvia! ¡Saatem um peluxja!
Luego resultará que el Cuetzpallín está un pelín loco... y si quieres saber qué es saatem um peluxja mejor te lees el tebeo.

En los ladrones de ozono como parodia que es del siglo XV tampoco podía estar sin alguna mención a la religión (católica paródica y romana). Simplemente se ve como los extraterrestres (los españoles del s. XV) nada más llegar a la Tierra, lo primero que dicen es:
Pues sí, hemos utilizado a la mujer para intercambiar idiomas, y la instruiremos en la verdad del Gran Arkonte... como haremos con todos vosotros... ¡Os salvaremos a todos el Gran Arkonte os ama!
Para seguir la parodia, el siguiente diálogo:
-Muy bien... ¿y tú quién eres...?
-Soy Superlópez.
-Bien venido al seno arkontiro, yo te arkontizo Kuperlópez en el nombre de...
-¡Iros al cuerno, y...!
Y más frases, claro:
-Espero que cuideis nuestro ozono como alas niñas de vuestros ojos...
-...U os arrasaremos con la bendición arkontica ¡Akem!
Además la simbología del dios cristiano es parodiada: mientras que la simbología original es un triángulo con un ojo, el Gran Arkonte se representa como una pirámide de base triangular, con un solo ojo, también, ¡porque es tuerto! Y rodeado de nubes, rayos y esas cosas...

Más frases, en este caso paganas (hay que saber leer entre líneas):
¡Al cuerno tu Gran Arkonte! ¡Lo único que le pasará es que se quedará sin videojuegos, sin maquinitas de guerra, etc...!
Continuamos.... En el castillo de arena los insectos gigantes con cerebro de arena parece que se unen en procesión para ofrecerle a su dios mutante productos radioactivos, y además todas la explicaciones de la hormiga poeta son cuasi-místicas.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Tiranosaurus sect sin ninguna explicación es claramente un tebeo referido a las religiones sectarias destructivas: atraen a la juventud para aprovecharse luego de ella. Otra vez hay menciones a la religión cristiana y explicaciones místicas:

Bendito seas tú que entras en la buena senda de los niños del rex de los cielos reza una pancarta delante del edificio donde se reúnen estos jóvenes. A continuación unos sermones del Rex (Rey):
...Ponte en pie por tus ideas y ataca vigorosamente las diabólicas mentiras del demonio creador del sistema... Todo es mentira para mejor utilizarte... Deshazte de todo excepto de tu yo... Ningún yo existe sin amor... El amor lo es todo... Tú eres el amor... Tú eres el Tyranosaurus Rex... Yo soy tú...
...Tranquilos todos...! ¡Dejad que griten...! ¿Chillan los descreídos...? Luego cabalgamos... Chillemos todos nosotros de contento, porque estamos en la buena senda del Tyranosaurus Rex... Estáis bajo la sumisión del cosmos. Quien no esté preparado para ser yo, no puede ser tú... ¡Ah...! Sois tan inertes, cabritos míos...Yo soy Tyranosaurus, Tyranosaurus soy yo, todos sois tú... Tú eres yo... no hay ningún yo excepto a través del amor... Amor es todo... Yo soy amor... Tú eres amor... Tú eres yo... Yo soy tú... Yo soy el mesías... Tú eres yo, por lo tanto, tú eres el mesías... La sociedad es el diablo... Seamos uno... Deja de existir, sé yo y serás libre, conviértete en el mesías, yo...
Bueno, y así continuamente... Éste último sermón se podría considerar al celebración para elegir al futuro sacrificio humano. De ahí lo de tú eres yo, yo soy tú, deja de existir...

Como se puede comprobar, el nombre de Tyranosaurus Rex le viene al pego al líder: el tirano rey más o menos, ¿no?

Por suerte los chicos (y las chicas, ¿eh?) al final descubren que todo es un engaño del Rex para comérselos... La policía y Superlópez intervendrán y terminarán con toda la secta, pero Jaime provocará la aparición de otra. El líder en cuestión se presentará así:
(Veo que todavía puedo montarme un chollo...) Sólo tenéis que creer en mí, hijos míos. Os traigo la verdad que os hará libres... Vosotros sois la vida misma... Si perdéis la fe en mí, os uniréis a los amorfos rebaños de ovejas víctimas de la diabólica sociedad de consumo...
Y prácticamente, así acaba el tebeo.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El infierno contiene claramente referencias continuas a un tema religioso como es la vida después de la muerte. El tebeo está basado en La divina comedia de Dante. En ella, Dante divide los espacios después de la muerte en Infierno, Cielo y Purgatorio. El infierno a su vez está dividido en círculos y recintos. La divina comedia a su vez está basada en la idea que tenían los clásicos sobre la vida después de la muerte. Según estos, al Hades iba todo el mundo, los buenos y los malos. Dante, por el contrario dice que al infierno los malos y al cielo los buenos.

Yo destacaría algunas frases dichas en el infierno a Superlópez:
¡Arrepiéntete, el fin del infierno se acerca...!
-¿Y vosotros, por qué estáis aquí?
-Ellos no sé, yo por defender la fe.
-¡Venga ya!
-¡Sí! Pasé a cuchillo, quemé y torturé a no menos de cuatro mil herejes... ¡Estoy aquí por error!
En las minas del rey soplomón vemos como, obligado por su religión, el planeta Mitrope es el encargado de fabricar las piezas que luego en otro planeta se ensamblarán. Las mujeres llevarán cajas de cartón parecido al burka terrestre.

En este tebeo no destacan las explicaciones místicas, aunque sí el comentario de Superlópez:
-Alabados los que estallan en mil partículas, ellos caminarán por los prados del gran explosivo... Alabados los que...
-Cachis en la mar, Kala Mitat... ¿Te agradaría eso de explotar en mil partículas....?
-Er... Esto... Claro que sí, alabada sea la santa voladura.
-Pero... ¿Seguro?
-Ejem... que me comprometes...
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

En la guerra de Lady Araña podemos ver a Sor Infortunio, monja perteneciente a la ONG Helpes well and not looked to who.

En el dios del bit podemos ver otra vez la parodia de la iconografía del dios cristiano, que aprovecha sabiamente el símbolo de gran hermano. La cuadratura de la pantalla de la televisión sustituye al triángulo y dentro de ella tenemos de nuevo el ojo que todo lo ve y controla.

En Nosotros, los Papino vemos la religión extremista de los talibanes, reflejada en la imposición del burka y la clandestinidad de las clases (clases de colegios y escuelas), y la manía del Bin Ladillen (Bin ¿Ladilla?) por destruir la cultura occidental.

Y por último, en el patio de tu casa es particular se refleja en unas viñetas las guerras del medievo entre moros y cristianos, una guerra que, por desgracia, parece que resurge en nuestro presente siglo.

Falta algo? he dicho alguna incoerencia? te ha ofendido algun comentario?etc...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es tan extenso y acertado lo que has escrito que así, a bote pronto, no se me ocurre nada más que añadir. Tendría que pensar en algún cómic que no mencionas y ver si podría extraer de ahí alguna relación con la religión.

Sobre lo de los extraterrestres de la caja de Pandora, sólo añadir que no es una idea completamente original de Jan (véase las teorías de Von Däniken y similares, incluso había tebeos, no recuerdo ahora el nombre).

Ya pensaré sobre el tema, ¡que me tengo que ir! :wink: (Se me ocurre ahora mismo "Petisoperías"...)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo que más me llama la atención es que los dioses de la Caja de Pandora y el Superlópez dios de los petisos se asombren de ser considerados como tales. E incluso parece que no les gusta la idea: en parte, por eso los dioses extraterrestres se largan de La Tierra.

¡Y Superlópez es considero un apóstata de sí mismo o algo así! El dios ateo de sí mismo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡"Has blasfemado contra tu propio nombre!" (dicho en petiso, claro). Jeje. Eso es muy bueno. "Si fuera un Dios no tendría que soportar las broncas del jefe, ni hacer la declaración de la renta, ni cortarme el pelo cada mes, ni desfogar mis frustraciones haciendo de Superlópez..." ¡Por fin me entero de por qué López es Superlópez! Nada de extraterrestre de Chitón...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
humitsec
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am

El Señor de los Chupetes

Mensaje por humitsec »

pablo escribió:En el señor de los chupetes podemos afirmar que los súbditos de los chupópteros no son otra cosa que monjes, o como mínimo, los de Chupechán, basados en los monjes budistas claramente. Podríamos decir (es más, lo estoy diciendo) que las ideas de este grupo no deben ser muy fuertes, ya que se unen al líder más poderoso (Chuperlópez y su Chupete Único)
Hombre, cierto que alguno de ellos parece un monje budista. Pero vamos, a mí me da más la impresión de intentar perfilar a los Nazgul, todos detrás de quien posea el ani... quiero decir, el chupete único.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: El Señor de los Chupetes

Mensaje por pablo »

humitsec escribió:Hombre, cierto que alguno de ellos parece un monje budista. Pero vamos, a mí me da más la impresión de intentar perfilar a los Nazgul, todos detrás de quien posea el ani... quiero decir, el chupete único.
eeeh... los nazgul son los espectros del anillo, no? entonces si, podria decirse que se basan en los nazgul pero que parecen monjes... :roll:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"Los Dioses del Universo", se llamaba la colección (yo sigo a lo mío).

http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=423789

Parece que eran 6. Yo tengo un par de ellos por ahí guardados. No recuerdo quiénes eran los dibujantes ni guionistas.

Volviendo a Petisoperías, resulta curioso ver cómo a los Liraníes les interesa más la propia religión y sus sacerdotes como medio de comunicación con su dios que la comunicación directa con su dios. Incluso le tachan de blasfemo...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¡"Has blasfemado contra tu propio nombre!" (dicho en petiso, claro). Jeje. Eso es muy bueno. "Si fuera un Dios no tendría que soportar las broncas del jefe, ni hacer la declaración de la renta, ni cortarme el pelo cada mes, ni desfogar mis frustraciones haciendo de Superlópez..." ¡Por fin me entero de por qué López es Superlópez! Nada de extraterrestre de Chitón...

Y entonces, para Jan, la Religión se muestra como una organización social típica que intenta reproducirse a sí misma, osea que intenta existir el máximo tiempo posible. Y si se tiene que oponer a Dios lo hace: la Religión está por encima de Dios, del mismo dios al que adoran. Es una visión iconoclasta de las religiones. "Visión", "iconoclasta": dos conceptos religiosos también. Osea, ese tipo de Religión o de organización social totalitaria (el Pa.Cu, Nastycom, etc.) usarían la excusa religiosa, política, comercial, etc. para lograr el control social.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

He escrito el mensaje anterior. Lo he modificado. He pensado qué fantástico que era. Y ha sido enviarlo y decir: otra vez he repetido lo mismo de siempre.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Cierto. La religión siempre ha utilizado excusas o motivos para convencer a sus creyentes que "ese es el camino que deben seguir" o "esta es la conducta que deben tomar". En la época renacentista, para que los creyentes fuesen más adeptos y se pudiese creer la historia del "castigo divino", los arquitectos creaban las Iglesias con muchos claroscuros para provocar lo que denominaba el "horror vacui". Es decir, creaban construcciones monumentales (o sea, muy grandes, gigantescas), que dejasen al hombre a la altura de una hormiga respecto Diós, y daban ese efecto luminoso de dejar los interiores tan oscuros con zonas de luz bien delimitadas para 'jiñar' a la población y les hiciesen caso: algo así como: "si pecais os recibireis el merecido castigo divino" que traducido viene a ser "paga la bula o Diós te mandará pá l'infierno".

Por eso, hoy en día, como que decir que si pecas vas al infierno ya no se lo cree ni Diós [je :P ] pues han de buscar nuevas fórmulas para convencer a la población de la doctrina religiosa. Así lo propone Jan, que convierte el consumo de los productos de la Nasty.com en una ofrenda religiosa, (entre uno de los ejemplos).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Y entonces, para Jan, la Religión se muestra como una organización social típica que intenta reproducirse a sí misma, osea que intenta existir el máximo tiempo posible. Y si se tiene que oponer a Dios lo hace: la Religión está por encima de Dios, del mismo dios al que adoran. Es una visión iconoclasta de las religiones. "Visión", "iconoclasta": dos conceptos religiosos también. Osea, ese tipo de Religión o de organización social totalitaria (el Pa.Cu, Nastycom, etc.) usarían la excusa religiosa, política, comercial, etc. para lograr el control social.
Como todo organismo biológico o social tiende a crecer y reprodirse. Y si para su propia supervivencia tiene que pasar por encima de "su" dios, pues bueno...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder