¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

lo que no entiendo es eso de que habia dos cajas pero que un traidor la robo

es un intento de hacer un universo en expansion tipo señor de los anillos?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Vale, aceptamos barco. La caja era de estilo azteca porque:
1) Los Tezcatlipocas la camuflaron
2) Zeus la hizo así porque le gustó.
Cualquiera de las opciones anteriores son la respuesta correcta.

Y ahora comienza una interesante serie de pensamientos sobre la Caja de Pandora entre los que llegaremos, más tarde que temprano, al misterio de las dos cajas:

Pensamientos sobre la caja de Pandora (parte 1 de 4)

1. El origen de los dioses

p.31
SUPERLÓPEZ: "¿De dónde habéis salido vosotros y los otros?"
VISHNÚ: "De un planeta que voló en pedazos... Cuestión de guerra superatómica, no nos llevábamos bien... Lo mismo que están a un pelo de hacer los terrestres".
SUPERLÓPEZ: "¿Qué planeta...? ¿Dónde estaba...?"
VISHNÚ: "Sus restos son el cinturón de asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter".
INDRA: "Nos largamos a tiempo a la Tierra, pero la encontramos habitada... ¡Nos tomaban por dioses! Con tanto bicho terrícola no había manera... Siempre nos venían con peticiones y... ¡acabamos hartos de problemas! Nos instalamos en los asteroides más grandes y esperamos que los terrícolas acaben de autodestruirse... ¡Mientras no vuelen el planeta!"


En la actualidad se piensa que ese planeta fantasma, Minerva, más que un planeta destruido fue un planeta abortado: la carencia de suficiente masa de materia y la competencia gravitatoria del gigante Júpiter fueron los causantes de que los asteroides no se aglutinaran formando un planeta. Esta teoría es más plausible que la de "planeta estallado" debido a que del estudio de las órbitas de los asteroides se puede deducir que nunca estuvieron juntos ni hubo un punto inicial de estallido. Pero si hemos leido la Caja de Pandora sabemos que no es cierto.

http://www.astrogea.org/asteroides/origen.htm
http://www.serconet.com/usr/mserrano/cinturon.htm

http://www.tayabeixo.org/articulos/planeta.htm
http://www.inaoep.mx/~rincon/asteroides.html
http://radiouniverso.org/resources/gdss/
http://leo.worldonline.es/astrosit/pages/asteroides.htm
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pensamientos sobre la caja de Pandora (parte 2 de 4)

2. El origen de los hombres

p.7
NEMESIO PANDO: "Antiguamente los dioses y los hombres habitaban la Tierra, pero estos daban más preocupaciones que otra cosa a los dioses y después de que Prometeo robara fuego del cielo para dárselo a los hombres, decidieron marcharse y esperar a que estos se extinguieran... El Dios Zeus, según la leyenda, encargó a Hefestos, dios de las forjas y la metalurgia, que creara la primera mujer, Pandora y se la ofreció a Epitemeo, hermano de Prometeo..."

Según la conversación entre Indra, Vishnú y Superlópez de la p.31, los extraterrestres encontraron la tierra ya llena de humanos entonces, ¿quién es esa mujer? ¿Quizá el primer homo sapiens sapiens o mejor, la primera "mulier sapiens sapiens" de la que descendemos todos los hombres actuales?

Se calcula que el fuego fue descubierto hace unos 500.000 años pero pasó mucho tiempo hasta que los humanos fueron capaces de crearlo por sí mismos sin depender de incendios naturales o brasas celosamente conservadas. Se cree que el hombre de Neanderthal (hace 150.000 / 35.000 años) ya tenía medios para encenderlo... gracias a la intervención de Prometeo, claro.

El "Homo sapiens sapiens" apareció y tomó el relevo del Hombre de Neanderthal hace unos 40.000/35.000 años. Quizá fue esa mujer creada por los extraterrestres mediante ingeniería genética la madre de los nuevos homínidos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pensamientos sobre la caja de Pandora (parte 3 de 4)

3. El origen de la(s) caja(s)

p.21
AMÓN-RA (off): "¡Esto se está complicando! ¡Creo que debemos intervenir"
ANUBIS (off): "¡Si encontrasen lo que realmente contiene la caja...!"
AMON-RA: "Tienes razón, Anubis... Creo que ese humano con sus superpoderes sería capaz de seguir la pista... ¡Debimos haber destruido la caja...!"
ANUBIS: "Pero... ¿cuál...? ¡Sabes que se hizo lo posible, oh, Amón-Ra. Los descendientes de Pandora se aplicaron bien en defender la Caja... ¡Si no hubiera sido por aquel traidor...!
TOTH: "Tuvimos que quitársela, pero, según mis notas, no se pudo impedir que dejara una pista..."

p.40
ZEUS: "¡Atiende, Gea... y procura entender bien! La Caja de Pandora no estuvo nunca en esa caja... ¡Lo único que contiene es una pista para encontrarla!
GEA: "Pero... pero... entonces... ¿dónde está la caja auténtica?
ZEUS: "¡En un lugar de la Tierra, muy bien guardada! !Y no te digo más! ¡Ji, ji, ji...!"


Un descendiente de Pandora, alto sacerdote de Egipto, iba a entregar a dioses extranjeros (los de Gea e Indra) la caja a cambio de más conocimientos. Pero descubrió que sus dioses (que aún se mezclaban en los asuntos de los hombres pero cada vez menos) creían que en la Caja había quedado un bien y no el mal definitivo por lo que se propuso abrirla. Ellos lo descubrieron y, antes de que se la pudieran quitar y avisado por un servidor de los dioses amigo suyo (en realidad Zeus, que no quería que la broma acabara tan pronto), incluyó una pista en otra caja. La iban a esconder en otra pirámide lejana en otro continente separado de su pais por el mar y así lo hizo constar en el papiro. Tuvieron que guardar ambas. Lo mataron pero Zeus sabía que la otra estaría en una pirámide en su país así que escribió una nueva pista guardándola en una caja como si fuera la verdadera. Encontrando a su padre muerto, su hijo huyó de con la caja Egipto sin saber que su padre pensaba que guardaba cualquier cosa menos el mal definitivo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pensamientos sobre la caja de Pandora (parte 4 de 4)

4. El ocaso de los dioses

p.2
GEA: "¡Llevamos dos milenios esperando que los terrestres se autoexterminen para proceder a instalarnos en la Tierra!"

Hace 2000 años, los "dioses", completamente hartos, se marcharon definitivamente de la Tierra para esperar el autoexterminio humano desde las colonias en los asteroides y las 3 cajas quedaron en la Tierra.

Los de Gea e Indra recuperaron la pista en España casi dos mil años después, en plena guerra civil, y la enterraron, sin saberlo, junto con Nemesio Pando. Años después, se dan cuenta de su error y la ponen en órbita (¿para qué? ¿por qué no abrirla directamente? ¿no está segura de lo que contiene y quiere estudiarla antes? ¿y no es más fácil subirla a una nave?)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

pues si que da para pensar, si...

pero tambien hay que resaltar los (posibles) fallos:
en [url=http://www.cachislamar.com/faq5.htm#26]http://www.cachislamar.com/faq5.htm#26[/url] se escribió:El colmado también cambia de nombre

Al igual que Ramón, Carapincho y Llauna, el colmado de la esquina también se cambia el nombre. En SL6 "Miércoles" pág.4 hay una tienda llamada "Colmado Rius" en el edificio donde vive López. En SL8 pág.11 el tendero es el mismo, pero la tienda se llama "Colmado Pi", igual que la calle (pág.13).

El baile de números

En SL8 pág.5, cuando López lee en el periódico el anuncio de Nemesio Pando pone Calle Atenas, 7. Cuando más tarde va allí con Luisa y Jaime (pág.13), el número de la puerta es el 13.

A Horus no le dieron el guión

En SL8 pág.33, Horus aparece con los demás dioses egipcios hablando con los Tezcatlipocas cuando se supone que estaba perdido en el espacio desde la página 24 esperando una nave que viniera a recogerle en la página 46.
ademas de otros:

desde cuando hay partidos de futbul de primmera division por la mañana (¿ha visto? ¡que hermosura de gol ha chutado pelusa! ¿lo ha visto?)

el despacho del jefe cambia (pag 12 y 56)

la habitacion en donde hablan nemesio pando y superlopez posee una puerta curiosa: sin que nadie la cierre el ciclope tiene que darla una patada para abrirla y ademas cambian de sitio las bisagras

La caja rosa tiene por todas las caras dos cintas rosas en el centro de todas las caras del poliedro (¡¿que insinua, señor ipañez?!), pero en las paginas 30 y 34 tienen 3

la ultima caja, la definitiva, por donde tiene las bisagras?

y por ultimo (aunque ya se haya dicho) si lo que querian era abrir la caja, para que sacan el tren al espacio?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Pensamientos sobre la caja de Pandora (parte 2 de 4)

2. El origen de los hombres

p.7
NEMESIO PANDO: "Antiguamente los dioses y los hombres habitaban la Tierra, pero estos daban más preocupaciones que otra cosa a los dioses y después de que Prometeo robara fuego del cielo para dárselo a los hombres, decidieron marcharse y esperar a que estos se extinguieran... El Dios Zeus, según la leyenda, encargó a Hefestos, dios de las forjas y la metalurgia, que creara la primera mujer, Pandora y se la ofreció a Epitemeo, hermano de Prometeo..."

Según la conversación entre Indra, Vishnú y Superlópez de la p.31, los extraterrestres encontraron la tierra ya llena de humanos entonces, ¿quién es esa mujer? ¿Quizá el primer homo sapiens sapiens o mejor, la primera "mulier sapiens sapiens" de la que descendemos todos los hombres actuales?

Se calcula que el fuego fue descubierto hace unos 500.000 años pero pasó mucho tiempo hasta que los humanos fueron capaces de crearlo por sí mismos sin depender de incendios naturales o brasas celosamente conservadas. Se cree que el hombre de Neanderthal (hace 150.000 / 35.000 años) ya tenía medios para encenderlo... gracias a la intervención de Prometeo, claro.

El "Homo sapiens sapiens" apareció y tomó el relevo del Hombre de Neanderthal hace unos 40.000/35.000 años. Quizá fue esa mujer creada por los extraterrestres mediante ingeniería genética la madre de los nuevos homínidos.
Sí, ese problema de que no hay mujeres y de que se crean luego es un lío. Y se da en bastantes leyendas. Supongamos que hubieran hombres (masculinos) pero no mujeres, de los que no sabemos como se reproducían (¿por esporas? ¿como si fueran plantas, y pienso en las mazoni de Harlock?). Entonces, como en "La Pitufita", un elemento externo crea a la mujer y comienzan una nueva serie de problemas internos, lo que, en realidad, es una visión bastante misógina de la Sociedad.

Por otro lado, lo que planteas sobre la creación extraterrestre del Homo Sapiens, ya lo había visto en una peli inglesa de los años 60 llamada, creo, "Pero, ¿qué sucedió entonces?" Y esa idea también aparece en varios tebeos de Marvel, cuando salen Los Inhumanos, Los Eternos y gente así, de los que nos van diciendo (las versiones cambian con el tiempo) que unos extraterrestres crearon o hicieron evolucionar más a un grupo de humanos que a otros.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Pensamientos sobre la caja de Pandora (parte 4 de 4)

4. El ocaso de los dioses

p.2
GEA: "¡Llevamos dos milenios esperando que los terrestres se autoexterminen para proceder a instalarnos en la Tierra!"

Hace 2000 años, los "dioses", completamente hartos, se marcharon definitivamente de la Tierra para esperar el autoexterminio humano desde las colonias en los asteroides y las 3 cajas quedaron en la Tierra.

Los de Gea e Indra recuperaron la pista en España casi dos mil años después, en plena guerra civil, y la enterraron, sin saberlo, junto con Nemesio Pando. Años después, se dan cuenta de su error y la ponen en órbita (¿para qué? ¿por qué no abrirla directamente? ¿no está segura de lo que contiene y quiere estudiarla antes? ¿y no es más fácil subirla a una nave?)
Tal vez para estar más tranquilos: se abre en el espacio y se decide qué hacer con lo que hay dentro de la caja.

Creo que lo de "2000 años" es una forma de hablar, como decir "hace mucho tiempo". Coincide con el origen del Cristianismo, más o menos. Pero, en esa época, lcon la religión que sea, las cosas son bastante terrenales. En "La Ilíada", vemos una de las últimas intervenciones de dioses, semidioses también llamados héroes y humanos, ya divididos en tribus nómadas o seminómadas, que intentan conquistar los Balcanes y Anatolia o que chocan con otras tribus a la hora de emigrar.

Lo que no me queda claro es que Zeus se decida a acabar con la broma y punto. Es como si más o menos hubiera controlado el asunto durante milenios y ahora se le escapara de las manos: si se acaba la broma, ¿con qué se va a divertir en los próximos eones?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Supongamos que hubieran hombres (masculinos) pero no mujeres, de los que no sabemos como se reproducían (¿por esporas? ¿como si fueran plantas, y pienso en las mazoni de Harlock?).
Se puede pensar que hasta entonces los hombres eran inmortales: no había necesidad de reproducción ni problema de superpoblación, ni guerras, ni hambre, ni bombas de salsa picante, etc. etc. y fue la mujer la que provocó el cambio y el fin de ese universo estático. Otra visión misógina.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es que el universo de Jan, como el de la mayoría del comic, tiene un punto de misoginia bastante importante: Lady Araña, Luisa Lanas, la mujer de la limpieza, etc. Y eso que Jan ha introducido personajes bastante positivos: es decir, con valores positivos pero de los que tembién se podían hacer chistes, como Martha Holmez (sobretodo al principio). [Y espero no estar creando un offtopic]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¡A Orson Telles también le asomaban los micrófonos y nadie dice nada! Realmente me da igual que haya "agujeros" en el guión de La Caja (y eso que he sido yo mismo quien lo hadicho). Me gusta lo mismo. Pero sí, es más una historieta de Jan que de Superlópez (y eso también me da igual).
Hombre, el Garci y el Lamet sí que lo dicen, de madrugada pero lo dicen.

Yo, en cambio creo que es una historieta de Superlópez, tanto como de Jan. Incluso creo que si por Jan fuera la historieta sería aún más retorcida y liada: no hay más que recordar aquella historieta corta en la que salía el propio Jan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

¿Te refieres a la del Museo del Prado? Habría que hacer otra encuesta sobre las mejores historias cortas de JAN.

Son todas MUY buenas, aunque yo me quedo con el Conde Arnau por la ambientación, decorados, etc.... Ah!!! y LA DE LA SUERTE ACECHA ES UNA OBRA MAESTRA!!!!!!!!!!!!!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
anthivs
Petiso Carambanal
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 18, 2004 11:00 pm
Ubicación: En el curro... de 9 a 18

Mensaje por anthivs »

:? La mejor? Posiblemente. Llenita de fallos, pero tambien en la peli de GLADIATOR se le ve el reloj a Maximo, una bombona de butano en una cuadriga y un camara rodando...y es un peliculon. :wink:

Recuerdo la primera vez que lo lei. Mi abuelo era portero y los vecinos le daban periodicos, revistas y demas para reciclar (en aquella epoca daban DINERO por el papel). Pero el siempre me traia los tebeos a pesar de perder unas pelillas. :)

yo no sabia el titulo, pues le faltaban las 3 primera paginas. :shock: En la primera viñeta recuerdo que aparecia un viejete y superlopez viendo el futbol.

Años mas tarde me lo compre entero y pude ver el comienzo y el final!
Dias mas tarde me compre "los cabecicubos". SL ya formaba parte de mi vida y hasta ahora (26 tacos y mas vicio que nunca)
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Yo hace poco que me he leído el cómic de "La caja de Pandora" y he estado analizándola y creo que es un cómic que ha marcado muchos orígenes de lo que iba a acabar siendo el tipo de dibujo de Super López actual.

Por ejemplo, en "la caja de Pandora" es la primera vez que Super López aparece despeinado y no con la cabeza redonda.

También es la primera vez que Super López marca "culo". Jan empieza a currarse lo que es la parte trasera de Super López. A partir de la página 14 se ve cómo ya no dibuja ese culín redondo y simplón, sino que hace un culo más culo.

También es la primera historieta donde Jaime parece tener un pequeño vínculo con el grupo López-Luisa. Eso está en la página 13, cuando les acompaña a la "casa encantada". La segunda viñeta de esta página parece como si fuesen amigos y todo. Aun conserva su enemistad con López. Pero eso pronto desaparecerá. Pero como inicio ya está bien.
Avatar de Usuario
anthivs
Petiso Carambanal
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 18, 2004 11:00 pm
Ubicación: En el curro... de 9 a 18

Mensaje por anthivs »

Oscar +AB escribió:
También es la primera vez que Super López marca "culo". Jan empieza a currarse lo que es la parte trasera de Super López. A partir de la página 14 se ve cómo ya no dibuja ese culín redondo y simplón, sino que hace un culo más culo.
Vaya vaya... mientras los demas nos ponemos guarrones viendo a Valerie Asttro, tu prefieres fijarte en el culito de SL... :?

Ahora en serio, otro cambio de SL es que en los primeros episodios, un chichon le duraban 2 viñetas, mientras q luego le duran varias paginas. Nuestro hombre de hierro se hace mayor?
Responder