"Los Cabecicubos" página a página (18)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (18)

Mensaje por magin »

Página urbana.

v1p18: No me queda claro, pese a todo, que sea el mismo día que e de la página 1. Superlópez ya conduce el coche nuevo... Mi pregunta siempre es: ¿cuándo se ha sacado el carnet de conducir? Esto, señorías, es un fallo de guión. Detrás, un talbot (creo) y Galinueva. La contaminación, el humo lo inunda todo.

v2p18: nada que decir.

v3p18: vemos cosas sorprendentes en cualquier tipo de dibujante de coches: el marco de goma del cristal parabrisas, la forma del capó, esa cosa de la capota que es para poner la baca, el mango para abrir la puerta, la misma puerta abierta... cosas muy cotidianas y casi nunca dibujadas.

v4p18: monocolor rojo sulfuroso.

v5p18: Cabecicuba... digo, mujer... tenía que ser. López se queda parado. ¿Por qué? Porque es hexaédrica, aunque ciertamente no por completo. Se acaba de convertir.

v6p18: "Luego": es rarísimo encontrar textos explicativos en Jan. Notese la ventana tradciional y la persiana, verde, pero de las de guía. Sin embargo, nocorresponde al tipo de ventanas que se ven desde la calle en p15 pero ¿quién se daría cuenta? (yo me estoy fijando ahora después de haberlo leído...xxxxx veces).

v7p18: he visto dibujos en Pulgarcito con ese tipo de expresión. López utiliza palabras insultantes y discriminatorias, debido al enfado que lleva. Apreciamos la censura social esa tan típica que se hace contra el que no sabe lo que ha pasado.

v8p18: López sigue con lo suyo. Para el futuro me quedo con lo de "construyeran una autopista con todos ellos". Es curioso ese cambio de actitud, teniendo en cuenta que ha ayudado al Jefe hace dos páginas. También es interesante ver que el carácter de Juan López no es el de un típico superhéroe/héroe amable y comprensivo con el prójimo.

v9p18: sigue la censura. Y López suelta la frase más enigmática: "¿no será qué...?". ¿qué qué? ¿A ver? ¿Alguien sabe qué va a decir Juan? ¿que si Luisa es cabecicuba?

v10p18: primerísimo plano que nos obliga a pasar la página. El monocolor ya hace páginas que tiende a ser casi exclusivamente magenta, violeta con algo de amarillo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me has pillado, ahora no puedo seguir el ritmo. :P Ayer le eché un vistazo rápido a esta página y de momento, sólo comento, que es como cuando un ciego te da un bastonazo (por ejemplo). Cabecicuba y para colmo mujer, :P no le vas a echar la bronca con lo que tiene encima la pobrecilla. Pongo doble :P :P , que luego se malinterpreta.

¿No será que... a Luisa le gustan los cabecicubos? ¿Estarla la cabecicubofilia mal vista?

El fallo de los coches es que están de frente. Me parece un truco para dibujarlo más deprisa (yo insisto en que me parece que el álbum está dibujado deprisa pero ¡ya quisieran muchos dibujar así despacio!).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Me lo paso pipa leyendoos. Es la primera vez que leo un album sin tenerlo siquiera delante o verlo fisicamente. :arrow: Lo haceis genial<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Me has pillado, ahora no puedo seguir el ritmo.
No te preocupes: pararé. Quería recuperar un poco de tiempo. Me parece que abriendo cuatro temas sobre esto podemos hacer que a otros foreros (si existen) les entre el gusanillo de participar.
(yo insisto en que me parece que el álbum está dibujado deprisa pero ¡ya quisieran muchos dibujar así despacio!).
¿Deprisa? Pues eso nunca lo había pensado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:
Kaximpo escribió:Me has pillado, ahora no puedo seguir el ritmo.
No te preocupes: pararé. Quería recuperar un poco de tiempo. Me parece que abriendo cuatro temas sobre esto podemos hacer que a otros foreros (si existen) les entre el gusanillo de participar.
si pudiese recuperar mi SH2 podria colaborar en estas paginas...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo que hay que hacer es animarse a colaborar. No son las mismas páginas las que leo yo que las que leéis vosotros. ¡Y mucho menos las que lee magin! :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Lo que hay que hacer es animarse a colaborar. No son las mismas páginas las que leo yo que las que leéis vosotros.
Os acusamos de no ser colaboracionistas. :twisted:


Kaximpo escribió:¡Y mucho menos las que lee magin! :P
No sé cómo tomárme eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"Nunca puedes leer la misma página dos veces. Cuando la lees de nuevo, la página ha cambiado porque has cambiado tú".

Auténtica falsa sabiduría Zen.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Los griegos, no todos a la vez que no se entenderían, sino uno de ellos, dijeron, dijo, digo, dijo: "No te puedes bañar dos veces en la misma página".

Eran muy suyos los griegos. Con decir que inventaron la "y griega" y todo...

Lo de que el fallo es que los coches estén dibujados de frente, ahora que tengo la viñeta delante, me parece muy chulo: tenemos ahí un plano de esos de "visto desde abajo" (¿picado? no, eso, es cuando sale alguien enfadado) y con el tráfico dirigido justo hacia nosotros. Tiene cinética y permite un plano general, en unas páginas que si abusan de algo es del plano corto y del primer plano (narices, caras, figuras sueltas que a mí me parecen primeros planos...)

Hey: ¡una crítica algo negativa a "Los Cabecicubos"! Es la primera que encuentro en toda una vida de leer esta historieta.
nigam escribió:¿Acabaré como con "La Caja de Pandora"
No.... nooooo... nigam, sal de mí de una vez... Por cierto, ¿qué fue de aquel demoledor análisis que ibas a hacer sobre "La Caja"?
nigam escribió:Grunf... a su debido tiempo
Ya...

Aparición de varios ojos rojos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Como esta página la hice medio de memoria, se me pasaron cosas que ahora veo.

v6: "Luego..." Eso JAN ya no lo hace porque no le hace falta. Dobla la esquinita de la viñeta y listos. Y creo que queda más limpio.

v8: ¡El anuncio del Cub(o) de Ton(tik)! ¡Y con las oes cuadradas! Puede que la empresa que el futuro será Llauna Films o Llauna a secas haya hecho la campaña publicitaria del Cubo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: "Los Cabecicubos" página a página (18)

Mensaje por Carlos-dg »

v1p18:
magin escribió:No me queda claro, pese a todo, que sea el mismo día que e de la página 1. Superlópez ya conduce el coche nuevo...
Pero es que ya se fue conduciéndolo desde el concesionario, como vimos en la página anterior (penúltima viñeta).
magin escribió:Mi pregunta siempre es: ¿cuándo se ha sacado el carnet de conducir?
Bueno, no nos han contado todos los detalles de su vida anterior a la de superhéroe... ¿Por qué no habría podido sacárselo a los 20 años, por ejemplo?

Me gustan detalles como el hombre cruzando la calle y arriesgando su vida, o el que lee el periódico y está a punto de chocarse contra la farola, el de la derecha que va cabreado, la raspa de pescado volando entre los cohes... ¡Así es la ciudad!

v5p18: ¡Una cabecicuba muy atractiva!

v6p18: En esa oficina no parece que se trabaje mucho...

v8p18:
magin escribió:López sigue con lo suyo. Para el futuro me quedo con lo de "construyeran una autopista con todos ellos". Es curioso ese cambio de actitud, teniendo en cuenta que ha ayudado al Jefe hace dos páginas.
Sí, pero le interesaba ayudarle porque tenía que pedirle un anticipo. Recordemos que, sin embargo, no ayudó al macarra que huía en la viñeta 3.

v10p18: Me gusta cómo Jan pone cuatro veces la misma palabra y en cada ocasión significa cosas diferentes, gracias al uso de las negritas y los signos de puntuación.
Kaximpo escribió:El fallo de los coches es que están de frente. Me parece un truco para dibujarlo más deprisa.
A mí me parece que el de la mujer está un poco por detrás del de López, y al maniobrar se han chocado (la mujer le ha dado a López por detrás). Yo lo veo bastante claro, ¿no?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Nemesio Pando
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Jun 17, 2007 11:00 pm
Ubicación: C/ Atenas, 7, 3º,1ª

Mensaje por Nemesio Pando »

Además de todos los detalles que habéis dicho yo añadiría uno: alguien le dijo a Jan, después de la rotulación, que se había equivocado: había puesto (v.7) HECHÓ con H. Y Jan, que debe ser consciente de que lo suyo no es la ortografía en lo que a H se refiere (hay montooooones de ejemplos de HA sin verbo en participio detrás, y otros), lo ha borrado dejando un espacio demasiado grande entre ME... ECHÓ ENCIMA...

Hipótesis: fué la misma persona que le dijo eso, quien, aprovechando que estaba trabajando en la página, le asesoró sobre las distintas formas y significados de las puntuaciones del Qué????

También es curioso que la cabecicuba de esta página (la del accidente) se haya vuelto cabecicuba al pasar por la calle donde está Gallinanueva, S.A. ¿Será que parte de la contaminación que se ve en esa página es gas energisipoliédrico del que se escapó cuando el accidente con el jefe, y que es denso, y que esta señorita es especialmente sensible a él?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Un comentario sociológico y ecológico

Mensaje por magin »

Nemesio Pando escribió:También es curioso que la cabecicuba de esta página (la del accidente) se haya vuelto cabecicuba al pasar por la calle donde está Gallinanueva, S.A.
¡Tienes razón!

Nemesio Pando escribió: ¿Será que parte de la contaminación que se ve en esa página es gas energisipoliédrico del que se escapó cuando el accidente con el jefe, y que es denso, y que esta señorita es especialmente sensible a él?
Yo opino [AVISO DE DESTRIPE] que hay dos tipos de contaminación, como mínimo. Una de ella es la de Gallinueva (el humo negro de la factoría), que es una metáfora de la contaminación industrial.

Hago un aporte histórico-sociológico. En esas épocas de finales de los 70, principios de los 80, se hablaba mucho en el Área Metropolitana de Barcelona (supongo que lo mismo para Bilbao, Madrid o Valencia) de la muerte de los ríos: el Llobregat, el Besós (y sus afluentes, como el Ripoll, un río que bajaba un día rojo y otro azul), con las cercanías y barrancos cercanos convertidos en vertederos de colchones, latas de aceite, neumáticos y todo tipo de basura extraña. De hecho, en Santa Coloma de Gramenet (ciudad pegada a Barcelona), donde el Besós está a punto de desembocar, no es hasta finales de los noventa o principios de los cerocero que el ayuntamiento suelta a bombo y platillo que han recuperado la ribera del Besòs. Es en esas épocas, cuando esas superficies antes putrefactas se convierten en una zona de ocio, paseo, deportivo o en un entorno con apariencia natural; es entonces cuando se trasladan ahí acontecimienos como la Feria de Abril o las fiestas multitudinarias de Justo Molinero (comunicador que dicen por ahí, dueño de radios y teles). Las antiguas zonas contaminadas parece que han sido parcialmente recuperadas. Incluso se habla de que hay ranas y peces que hacía décadas que ya no existían.

Durante los primeros meses del 2007, me encontré con información relativa a lo anterior, a lo que se pensaba del desastre ecológico-industrial en ese tipo de ríos de ciudades dormitorio e industriales, con información de aquella época, con aquel lenguaje y alguna foto en blanco y negro de aquellas que costaba de ver por la mala calidad de reproducción (vaya, eso era de blog, lástima no haber tenido un escaner a mano). Y creo que [iLos Cabecicubos[/i] haría referencia a ese contexto y no sólo a la contaminación en abstracto. Es decir, la contaminación que se daba en ciudades industriales de principios de los 80, asociada a la basura visible (ahora, la contaminación es más invisible o más indetectable a simple vista: las antenas de los móviles).

Por otro lado, tenemos otro tipo de contaminación, que sería la del humo de los coches. Consecuencia de la sociedad de consumo (todo lo que sabemos sobre ella lo debemos a Hugh El Troglodita), los individuos pasan a ser sobretodo "consumidores". El mayor poder adquisitivo de la población española (ahora me podría remontar al Plan de Estabilización de 1959 pero no lo haré) y nuevas necesidades, vinculadas a un sistema financiero que favorece el consumo y el consumismo (y que luego veremos en otras historietas de Superl´poez), nos llevan a que exisa un inmenso parque de vehículos contaminantes. Incluso López se compra un coche (vemos cómo se lo compra, cómo decide que necesita un coche y cómo obtiene el dinero para pagar esa necesidad). Esa contaminación en forma de nubes blancas-liláceas creo que no es de Gallinueva sino de los coches.

Ahora bien, la combinación de ambas poluciones, sí que puede ser que nos de como resultado la epidemia cabecicuba. Hay más alergias en zonas contaminadas y ser cabecicubo podría ser una alergia a los huevos, o una salmonelosis de ésas, de las que tanto se hablaba también en los años 80.

Me doy cuenta de que acabo de sacar el tema de: ¿y si el hecho de que López conduzca no es sólo una curiosidad ni un chiste sino que forma parte de la explicación de lo que es la sociedad de la época? Si así fuera (cosa que jamás sabré con certeza), esa sutileza de Jan haría que esta historieta aún subiera más puntos en mi escarolitrómetro de historietas.
A ver si lo podemos comentar más en otra ocasión.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es cierto: ¿por qué se compra un coche López justo en esta historieta en la que se habla (entre otras muchas cosas) de la contaminación? López y Superlópez son también parte del problema y no de la solución.

Y ahora que lo dices, es verdad que por esa época en Madrid, con Tierno, fue cuando echaron los patos al Manzanares. No sé si queda alguno vivo o ya se comieron todos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Y otras petisoperías

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Es cierto: ¿por qué se compra un coche López justo en esta historieta en la que se habla (entre otras muchas cosas) de la contaminación? López y Superlópez son también parte del problema y no de la solución.

Y ahora que lo dices, es verdad que por esa época en Madrid, con Tierno, fue cuando echaron los patos al Manzanares. No sé si queda alguno vivo o ya se comieron todos.
Vale. Ahora recuerdo lo que quería decir pero que no puse (me sucede a menudo): es una versión gigante de "La Increíble Maza".

Y López es parte del problema porque actúa como otro individuo más, como otro consumidor que aporta su grano de arena a la polución general. Y esa idea se repite, aunque ya se ve trillada (y no por comparación con Los Cabecicubos sino porque ya se ha usado en muchas fábulas ecologistas): en Petisoperías, los petisos tienen petisos coches (no recuerdo el nombre concreto pero no lo voy a buscar).

Por cierto, sería saludable una relectura (no necesariamente colectiva) de Petisoperías porque su análisis de cómo funciona el mundo es más vigente en 2005-2008, con el enfrentamiento entre Amadineyah y sus pruebas nucleares y sus ayatollahs, a mi derecha más extrema, y con el insufrible y pertinaz Bush II, a mi ultraderecha.


Lo de Tierno y los patos debe de ser de los 80. Es decir, en Madrid iban como más de diez años más avanzados que en Barcelona. Tengamos en cuenta que el delta del Besòs se supone más o menos limpio con la gran depuradora y demás que se hizo en el Fòrum (año 2004). En los años 80, o en la época de Los Cabecicubos, los que cobran por pensar y actuar, decían que algo tendrían que hacer. Anda que si no tenemos las Olimpiadas, ahora mis vecinos serían los piojos mutantes talla XL.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder